Ciudadanos recrimina a PSOE y PODEMOS su rechazo para crear un plan contra la ocupación ilegal y violenta en Cartagena

- El portavoz naranja ha recordado que su grupo está trabajando "incansablemente para promover el incremento de las viviendas sociales en Cartagena, y que aquellos que tratan de mezclar una tema con el otro, lo están haciendo por un claro prejuicio ideológico"

- Por otra parte, y respondiendo a la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, que niega que este fenómeno tal y como lo ha descrito Ciudadanos esté sucediendo en Cartagena, Manuel Padín asegura que "lo hemos visto con nuestros ojos en La Palma, en Pozo Estrecho, en la barriada Virgen de la Caridad o en Barrio Peral, también en La Aljorra, entre otras localizaciones; hoy hemos perdido una oportunidad para ponerle freno antes de que este problema se nos vaya de las manos".

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha defendido hoy una moción para combatir con determinación el aumento de los delitos contra el patrimonio y el deterioro de convivencia vecinal relacionados con las ocupaciones ilegales en el municipio. La propuesta no ha salido adelante por el voto en contra de PSOE y PODEMOS. Manuel Padín ha lamentado la negativa, "hoy hemos perdido una oportunidad para ponerle freno antes de que este problema se nos vaya de las manos". Ante las insinuaciones de los concejales de PSOE y PODEMOS de que la iniciativa va contra los intereses de las familias sin recursos, Manuel Padín ha explicado que "esta iniciativa quiere poner freno a la dimensión violenta y mafiosa del fenómeno de la ocupación, pero no de esa otra dimensión que tiene que ver con las familias más vulnerables; al contrario". El portavoz naranja ha recordado que su grupo está trabajando "incansablemente para promover el incremento de las viviendas sociales en Cartagena, y que aquellos que tratan de mezclar una tema con el otro, lo están haciendo por un claro prejuicio ideológico para justificar lo injustificable". "Como sigamos así, con estas confusiones interesadas y partidistas, nos vamos a cargar el estado de derecho", asegura el concejal de Cs.

Por otra parte, y respondiendo a la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, que niega que este fenómeno tal y como lo ha descrito Ciudadanos esté sucediendo en Cartagena, Manuel Padín asegura que "lo hemos visto con nuestros ojos en La Palma, en Pozo Estrecho, en la barriada Virgen de la Caridad o en Barrio Peral, también en La Aljorra, entre otras localizaciones", y ha añadido "al parecer la Plataforma PAH y Podemos ni siquiera se han leído nuestra moción, porque en ella indicamos expresamente que nuestro plan debe apoyarse en las estructuras municipales que ya existen como la Mesa Local de Vivienda, y que una de las cosas que propone Cs es realizar un censo cualitativo y cuantitativo de la ocupación en el municipio distinguiendo claramente entre la ocupación mafiosa de aquella que se hace por necesidad", matiza Manuel Padín que asegura que "una vez realizada, el Ayuntamiento tendría a su disposición los datos reales de este fenómeno, así como de las personas en situación de vulnerabilidad, y se podrá actuar en ambos sentidos". Para Manuel Padín es "tan irresponsable crear alarmismo innecesario como ser indiferente a una señal de alarma real, en cualquier caso, antes de lanzar comunicados tipo para criticar una moción que no se conoce o acusarnos de oportunismo político, o de nada más y nada menos que de criminalizar a familias vulnerables como si fuéramos un ogro sin nada mejor que hacer, hubiera sido más productivo que tanto Podemos como la PAH solicitaran una reunión con nosotros para que pudiéramos aclararles sus dudas, pero no quieren eso..."

El portavoz de Ciudadanos informa que "nuestro Plan, si se lee con atención y sin prejuicios ideológicos, no sólo se ocupa de propietarios y de seguridad ciudadana, también se ocupa de la solidaridad. Se quiere evitar que la ocupación ilegal se convierta en una alternativa común para atender una necesidad habitacional". Según Manuel Padín, "las Administraciones públicas deben fomentar políticas sociales orientadas a que se facilite el acceso a las viviendas por parte de sectores desfavorecidos; para este fin, se contempla que pase a ser permanente el fondo social de viviendas constituidas con las viviendas de las entidades financieras".

La moción de Cs:

La propuesta de Cs pretendía poner en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal y violenta que incluya, entre otras medidas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, como órgano encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal.

El portavoz de la formación naranja ha explicado en la sesión plenaria que "en el marco de esta oficina, se hacía necesario una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos para acreditar los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana partiendo de las denuncias en un punto centralizado de atención vecinal contra la usurpación, de manera que sirva como prueba en los procesos judiciales pertinentes".

La propuesta de Cs solicitaba el refuerzo de la presencia policial y el patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación y que en el plazo máximo de tres meses se inicien los trabajos para la elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, "diferenciando claramente las ocupaciones mafiosas de las personas que las realizan por razones de necesidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES