Cs lamenta que el Gobierno no haya logrado tener preparado el borrador de Participación Ciudadana tras más de dos años

- El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su Grupo "será flexible en la aplicación de nuestro acuerdo para crear la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés y que trabajará para que la estructura final sea fruto del acuerdo con todos los representantes vecinales involucrados; si se decide crear una Junta que vaya de Los Nietos a Playa Paraíso y otra de La Manga a Cabo de Palos, y existe consenso vecinal, no nos opondremos"

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asistido hoy a una nueva reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana. "A este paso y con un poco de suerte lograremos ser más transparentes y cercanos a los colectivos vecinales y sociales cuando acabe la legislatura, con mala suerte nos vamos al año 3018", ha lamentado con cierta ironía el portavoz de formación naranja que ha recordado que esta mesa se constituyó el 26 de febrero de 2016, "y después de más de dos años todavía no tenemos el borrador del nuevo reglamento; otro ejemplo si es que hacía falta, de lo poco operativo que resulta hacer Gobiernos en municipios tan importantes como el de Cartagena en diez minutos sobre una servilleta".

Aunque el tema no se ha tratado durante la reunión, el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha afirmado hoy ante los medios de comunicación por cuarta o quinta vez, que se está trabajando en la composición de los distritos y en las Juntas Vecinales y que pese a que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una nueva Junta Vecinal en el Rincón de San Ginés, promovida por Ciudadanos, posteriormente ha habido una reunión con los presidentes de las Asociaciones de Vecinos que no estaban de acuerdo con que hubiese una sola Junta Vecinal, ya que no se sentían identificados con la zona de la manga del Mar Menor por diferencias entre las prioridades.

Manuel Padín ha recordado que con la aprobación de esa iniciativa, que contó con el voto en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano, la formación naranja consiguió satisfacer una reclamación histórica que supondrá que unas 10.000 personas puedan beneficiarse de las ventajas de estar representados por una Junta Vecinal. Además, según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, tuvo un segundo efecto positivo "provocó que el resto de grupos municipales, incluido el PSOE, desempolvaran sus planes para aumentar el número de estos organismos de participación, y dotarlos al mismo tiempo de mayor presupuesto y autonomía; antes de nuestra moción nada se estaba moviendo en este sentido".

A pesar de la aprobación de la iniciativa, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena entiende que que es un tema complejo, que para su cristalización debe escucharse la voz de los vecinos, las distintas propuestas que hay sobre la mesa, con el fin de encontrar el diseño de consenso más deseable".

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su Grupo "será flexible en la aplicación de su propuesta, y que trabajará para que la estructura final sea fruto del acuerdo con todos los representantes vecinales involucrados". "Si se decide crear una Junta Vecinal que vaya de Los Nietos a Playa Paraíso y otra de La Manga a Cabo de Palos y existe consenso vecinal para ello no nos opondremos", ha informado Manuel Padín. "Lo importante es seguir dando pasos valientes hacia adelante para que estos territorios puedan tener un órgano público de participación cercano en el que poder expresarse, reivindicarse, y organizar sus inversiones", ha añadido Padín.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que "nosotros hicimos lo complicado, abrir el camino de algo que se había reivindicado desde hace muchos años, encontrar al fin una mayoría en esta Corporación municipal para iniciar el camino a una descentralización efectiva y dotar a las poblaciones más abandonadas por la Administración local de un instrumento de participación en la vida pública que disponga de consignación presupuestaria; ahora toca trabajar mucho, hacer un duro trabajo de diálogo para concretar la creación de las nuevas juntas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES