MC rechaza el presupuesto de Castejón, inspirado en la red clientelar del PSOE de Andalucía

La formación cartagenerista continuará sus reuniones con los grupos de la oposición para enmendar el proyecto de la Alcaldía socialista

Tras un primer estudio del proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento entregado por la Alcaldía socialista a la oposición el pasado lunes, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, responsable de dotar al municipio durante la Alcaldía de José López de los presupuestos de 2015 y 2016, ha trasladado el posicionamiento de su formación.

Ha iniciado su argumentación lamentando que "disponiendo de otra oportunidad para enmendarse e intentar guiar su política por la senda de la honestidad, el criterio técnico y la autocrítica, continúa fomentando la 'especialidad de la casa'; mentira premeditada, agrandando su leyenda que lleva camino de convertirla en lo más nefasto que ha pisado la Alcaldía en Cartagena".

"En líneas generales se trata de un presupuesto que, por responsabilidad, no podemos apoyar. Es una copia del modelo de gestión de su admirada Susana Díaz; electoralista, cortoplacista y comprando voluntades vecinales".

A continuación, ha comenzado enumerando algunas de las principales carencias detectadas por MC, por ejemplo, "la inexistencia de informe técnico que avale una de sus últimas ocurrencias o vía de escape. Ningún técnico ha refrendado el salto al vacío de Castejón que pretende aprobar provisionalmente en Junta de Gobierno el expediente de presupuesto sin tener aceptados previamente los de los organismos autónomos y la sociedad municipal Casco Antiguo, S.A".

García ha continuado con otra de las falacias repetidas por la socialista, aludiendo al grado de ejecución presupuestaria de 2017. La edil cartagenerista ha explicado que esta circunstancia "no ha influido ni lastrado el gasto computable para el presupuesto de 2018, en aplicación de la regla de gasto de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria".

La viceportavoz ha aclarado que "en la actualidad, los técnicos desconocen qué cantidad del remanente de tesorería podrá destinarse a inversiones financieramente sostenibles. Aunque el otro día nos desayunamos con la noticia de que serían 2,5 millones, los técnicos municipales no refrendan esta cifra porque todavía se encuentra siendo fiscalizado por la intervención municipal. Ése es el rigor Castejón. Digo lo que sea, pruebo si cuela y a otra cosa".

"No me pesa volver a recordarle sus obligaciones a la Alcaldía. Así, le informo que, salvo que se saque otro informe de la chistera, la modificación presupuestaria que permita la reinversión del superávit debe aprobarse en Pleno municipal, y ahí cuenta con una minoría cada vez más menguante", ha declarado la concejal.

La edil ha lamentado que "el modus operandi Castejón, basado en la traición y la mentira se extienda irremediablemente al resto de concejales de su grupo. Por ejemplo, con el presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria, no incluyendo el incremento de 1,75% establecido para los funcionarios, al decirnos que no era necesario modificar el presupuesto de diciembre. Ahora, nos encontramos con la sorpresa de que lo aprobado no corresponde con el que se nos presenta. Por cierto, una cita a la que no asistió Francisco Aznar. Quizá se encontraría preparando sus ocurrentes declaraciones acerca de Casco Antiguo".

Persisten las carencias

Isabel García ha manifestado que, "a pesar de solucionarse los 'errores técnicos', persisten las carencias del primer borrador. En este punto, quiero hacer un aparte para agradecer a los técnicos municipales su altísimo grado de implicación y enorme valía, imponiendo su eficacia a las persistentes presiones llegadas desde Alcaldía".

"Más allá de esta evidencia, existen olvidos que no podemos pasar por alto, como la conservación y mantenimiento del municipio; la nula apuesta por las necesidades en las localidades costeras, o la promoción turística. Otras omisiones inasumibles son el Plan de reconversión del sector del taxi, la Joven Orquesta Sinfónica, o los empresarios de Los Camachos".

Ha continuado desgranando más razones que evitan el respaldo a los presupuestos, como "la falta de inversiones. No se presupuesta nada para la Vía Verde, la Plaza de Alicante o la reforma del firme de la Alameda. Tampoco se contempla el anunciado y vendido 'Plan de Barrios', ni la inversión para trasladar el laboratorio municipal al edificio del hotel Peninsular. Ni las obras de los consultores de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda. Todas ellas, históricas reivindicaciones vecinales que no merecen la consideración socialista".

"Tampoco se incluyen un incremento de partidas para garantizar la apertura definitiva del Palacio de Deportes a la totalidad. Sin embargo, Castejón sí encuentra liquidez para aumentar los denominados 'incentivos al rendimiento' y horas RED. En casi 1,5 millones, dinero destinado a la 'fidelización' clientelar. Amplía también la partida para Servicios Sociales, aunque no para generar en los beneficiarios recursos ni políticas activas de inserción, sino para seguir ganando adeptos, al estilo andaluz de su compañera Susana Díaz", ha argumentado.

Compromiso de MC

Isabel García ha ratificado que "siempre nos opondremos a las políticas que buscan comprar voluntades y premiar a los afines. No está en el ADN de MC Cartagena. Nosotros apostamos por crear una atmósfera de libertad e independencia que proteja a los empleados municipales, guiarnos por su criterio, nos guste o no, y crecer de su mano".

La viceportavoz de los cartagenerista ha finalizado asegurando que, desde MC "seguiremos trabajando en las enmiendas que remedien este texto, que es inasumible. Los grupos de la oposición continuaremos reuniéndonos, responsabilizándonos de las obligaciones de una alcaldesa que siempre defrauda".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES