MC reclamará la disolución del consorcio ´Cartagena Puerto de Culturas´ y la integración de todos sus representantes en dicha sociedad para evitar duplicidades

El consorcio se constituyó en enero de 2001, mientras que la sociedad, encargada de gestionar el proyecto, se creó en junio del mismo año

El Grupo municipal MC llevará al próximo Pleno una propuesta para que se lleve a cabo la disolución del consorcio 'Cartagena Puerto de Culturas', acabando así con las duplicidades que actualmente existen al ser la sociedad del mismo nombre la encargada de realizar la gestión del proyecto.

De este modo, la formación cartagenerista, a través de su viceportavoz, Isabel García, instará al Ayuntamiento y al resto de entes y organismos que forman parte del consorcio a que se integren en dicha sociedad. Asimismo, la iniciativa incluirá que se establezca un número de miembros que permita una composición proporcional a la representación política de todos los grupos municipales que componen el Pleno.

Al respecto, García ha recordado que el consorcio 'Cartagena Puerto de Culturas' se constituyó en enero de 2001, mientras que la sociedad, 'Cartagena Puerto de Culturas S.A.', lo hizo en junio del mismo año.

La citada sociedad surgió desde el 'Consorcio para el Desarrollo Turístico de Cartagena Puerto de Culturas´, organismo que se integró por los siguientes entes:

- Consejería de Cultura y Turismo de la Región

- Ayuntamiento de Cartagena

- Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación

- C.O.E.C. (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena)

- Universidad Politécnica de Cartagena

- Autoridad Portuaria de Cartagena

Apertura al público en 2003

Este ente cultural se abrió al público en 2003 con un presupuesto de 7,3 millones de euros, de los cuales dedicaba un 88% a obras y equipamiento, mientras que el resto se destinaba a estudios y promoción del proyecto.

La viceportavoz de MC ha asegurado que "no conocemos los motivos por los cuales se creó antes el consorcio que la sociedad. Surgió antes el instrumento de relación entre la empresa y otros organismos que la propia compañía pública", al tiempo que ha apuntado sobre este hecho que "tal vez ya existían desde el principio intenciones de escapar a la fiscalización de sus cuentas por parte de un ente independiente como es la intervención municipal".

Duplicidad innecesaria

De igual forma, Isabel García ha aclarado que "dentro del Consejo de Administración de la sociedad ya se da participación a esos organismos y entidades que componen el consorcio, por lo que detectamos, además de las posibles intenciones antes mencionadas, una clara duplicidad absolutamente innecesaria, creando así una complejidad y un entramado fuera de toda lógica".

Avalando la petición de MC, cabe recordar que en el año 2014 la Comunidad Autónoma, a través del entonces director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, suprimió veintitrés consorcios y empresas turísticas, lo que supuso un ahorro aproximado de un millón y medio de euros. "Esto sucedió en el ámbito autonómico pero no el local", ha reseñado García, "donde se continúa con esta práctica poco transparente y operativa".

Tras la supresión de estas entidades, el consorcio 'Cartagena Puerto de Culturas' continuó perdiendo fuerza tras su salida de la CARM. "Por todo ello, consideramos más que justificada esta disolución, ya que la empresa pública puede continuar funcionando con normalidad, e incluso con mayor operatividad, sin escapar a la intervención municipal y evitando duplicidades que sólo hacen más complejo el funcionamiento de la gestión turística de la ciudad".

Participación de los grupos municipales

Por último, Isabel García ha manifestado su deseo de que todos los grupos municipales estén representados en dicha sociedad pública, tanto en el Consejo de Administración como en la Junta de Accionistas, hecho que la viceportavoz de MC considera "imprescindible" ya que se trata de "remar todos en la misma dirección para colocar a Cartagena en el puesto que se merece en cuanto a promoción turística".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES