Ciudadanos presenta en Las Seiscientas ante colectivos y vecinos su plan para combatir la ocupación ilegal de viviendas

- La formación naranja ha compartido con los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad y diversos colectivos sociales la necesidad de que se elabore un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluya, entre otras medidas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados

- El refuerzo de la presencia policial y el patrullaje preventivo en los puntos 'ocupados', otras de las medidas que Cs defenderá en el próximo Pleno ordinario

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha presentado en el local social de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas) la moción que esta formación presentará en el próximo Pleno ordinario para combatir con determinación el aumento de los delitos contra el patrimonio y el deterioro de convivencia vecinal relacionados con las ocupaciones ilegales en el municipio. A esta cita, promovida y organizada por el presidente vecinal de la barriada, Juan Gómez Ayala, acudieron también representantes de la Asociación de Vecinos de Ensanche-Almarjal y Ciudad Jardín, la Asociación de la Tercera Edad de Las Seiscientas, y colectivos como Cáritas, Escuela Árabe, Asociación Autocaravanista (ACMUR), CM Rebels Cartagena, la ONG ACCEM, y Proyecto Abraham, entre otros interesados.

El portavoz de Cs, Manuel Padín, explicó a los vecinos que exigirá la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluya, entre otras medidas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, como órgano encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal.

Manuel Padín informó a los presentes que esta oficina "deberá contar con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana partiendo de las denuncias en un punto centralizado de atención vecinal contra la usurpación, de manera que sirva como prueba en los procesos judiciales pertinentes".

La propuesta de Cs incluye que se refuerce de forma inmediata la presencia policial y el patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación y que en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación se inicien los trabajos para la elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando las ocupaciones mafiosas de las personas que las realizan por razones de necesidad. Todo ello respetando la normativa sobre protección de datos.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena aseguró durante la presentación que el municipio de Cartagena no se ha librado de sufrir este fenómeno, "hemos conocido de primera mano ejemplos en La Palma, zonas del centro de Cartagena y también aquí en Las Seiscientas". "En algunos casos, esta ocupación está promovida por grupos de delincuencia organizada, como intermediarios que tratan de obtener un lucro aprovechándose de la desesperación de muchas familias que carecen de vivienda o que la han perdido en un desahucio, o utilizando el inmueble como base de operaciones para otras actividades criminales, como el tráfico de drogas en los llamados narco-pisos".

Para la formación naranja, este crecimiento en los casos de ocupaciones ilegales tiene su origen, por un lado, en una carencia de instrumentos legales que permitan reaccionar una vez constatadas y promover un desalojo efectivo y ágil de los inmuebles y, por otro, en una escasez de medios humanos y materiales para detectar estas ocupaciones y ejecutar las correspondientes órdenes de desalojo.

Manuel Padín aseguró que "la falta de respuesta por parte de los poderes públicos genera una sensación de desprotección para los legítimos propietarios como para los vecinos que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones, así como de impunidad para las mafias que realizan este tipo de actividades delictivas". "Se hace necesario, por tanto, reforzar urgentemente nuestra legislación para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana", ha advertido el portavoz naranja que también ha explicado Las Seiscientas que "se ha registrado una Proposición de Ley (PL) con esta finalidad en el Congreso de los Diputados, cuya admisión a trámite pronto habrá de ser sometida a la toma en consideración de los diferentes Grupos Parlamentarios".

Anuncio bien recibido

Tras la exposición del portavoz naranja, vecinos y colectivos tuvieron la oportunidad de pedir aclaraciones y resolver dudas. "Los asistentes han sido muy receptivos, y han aportado muchas consideraciones que tendremos en cuenta; la aceptación de nuestro plan ha sido generalizada lo cual fortalece muchísimo nuestra posición antes de que llegue el Pleno que tendrá que decidir la implementación de esta estructura que proponemos", ha señalado el portavoz de Ciudadanos que ha entendido que "muchos de los presentes tengan dudas de que se vaya a ejecutar, porque el descrédito político que ha originado tantos años de corrupción e indiferencia ha hecho mella en ellos, pero les he pedido que mantengan la esperanza porque sin ella estamos perdidos, y que confíen en la capacidad negociadora que tiene Ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES