El Muram de Cartagena acoge talleres, visitas y conciertos para concienciar sobre el autismo y la accesibilidad a la cultura

El Gobierno regional organiza estas actividades en colaboración con Astrade, que se completarán con la lectura de un manifiesto y la iluminación de la fachada del museo de color azul el próximo día 14

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge este mes, los días 7 y 14 de abril, las jornadas 'Días azules. Rompamos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible', organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y Astrade (Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia)

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que, "a través de esta programación, nos sumamos desde la Consejería a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tuvo lugar el 2 de abril, y lo hacemos apostando por la cultura como elemento de unión y también de concienciación y educación, tratando de explicar mejor lo que significa vivir con autismo y fomentando la inclusión, la tolerancia y el respeto, sobre todo entre los más jóvenes".

De este modo, y como cada mes de abril, el Muram y Astrade se suman a la campaña promovida por la Confederación Autismo España y de Europa, un trabajo de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Las actividades programadas en Cartagena son varios talleres, conciertos en la terraza, la lectura de un manifiesto y la iluminación de la fachada del Muram de color azul. "Iniciativas orientadas a todos los públicos con las que también queremos recordar que nuestros museos y centros regionales son espacios abiertos a toda la sociedad, desde los que se fomenta la accesibilidad a la cultura por parte de todos los ciudadanos", añadió asimismo Lorca.

Las jornadas 'Días azules. Rompamos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible' comienzan este sábado, 7 de abril, con un taller didáctico (11:00 horas) impartido por Torregar, protagonista de una de las exposiciones que acoge estos días el Muram, y con las visitas guiadas que otra de las creadoras que expone en el museo, Araceli Reverte, realizará a su muestra 'Entre cajas' (11:30 y 12:30 horas).

Asimismo, habrá visitas guiadas por parte del equipo de educación del museo durante todo el día a las exposiciones temporales 'Japan Now. Exposición colectiva de arte japonés actual'; 'Pasiones', de Torregar; 'Entre cajas', de Araceli Reverte, y 'Esculturas de Dalí', así como al modernista Palacio de Aguirre.

El sábado 14 de abril también se realizarán estas visitas guiadas durante todo el día y los talleres continuarán a las 11:30 horas con una nueva actividad centrada en el collage ('La nevera de Kanner'), con Guillermo Berman, Catarsis, Mateo Ripoll y Beatriz Pérez Saura (Sociedad de Collage de Cartagena), y el taller de telas 'Crea tu propia máscara', a cargo de Lourdes Angosto.

A las 11:30 horas tendrá asimismo lugar un encuentro de dibujantes. Bajo el nombre de "Parada en el museo", y de la mano de Mateo Ripoll y Leo Bódalo, los alumnos del taller 'La Estación del Cómic' harán una parada en el museo para visitar las exposiciones y aprender a dibujar a partir de las obras expuestas.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, llegará la música al Muram con el concierto de The Bueno, que presentará su primer álbum, y el recital flamenco de Antonio Martínez (guitarra) y José Antonio Chacón (cante). La jornada finalizará con la lectura de un manifiesto a las puertas del museo (21:00 horas) y con el encendido de azul de la fachada del Muram y el Palacio de Aguirre, como símbolo de apoyo a la lucha para la concienciación sobre el autismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES