Cs anuncia que impulsará desde el Ayuntamiento y la Asamblea Regional la creación de la Academia del Mar de Cartagena

- La propuesta de constituir esta academia ha sido denegada por el Gobierno regional, pero los miembros que impulsan el proyecto han anunciado que presentarán en los próximos días un recurso

- "Creemos que es un proyecto oportuno, necesario y positivo para esta Comunidad Autónoma, una manera de unificar y generar conocimiento vinculado al mar por el que nos podemos beneficiar en muchos sentidos", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido hoy en sus dependencias del Palacio Consistorial a los impulsores del proyecto para constituir la Academia Cartagenera del Mar, las Ciencias y las Artes. A la reunión han asistido el escritor y ensayista, Juan Eladio Palmis, el economista y profesor, Francisco Marín, el abogado Eladio Sánchez y el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

Los miembros de este grupo han explicado que su objetivo es crear una academia como una corporación sin ánimo de lucro, con decenas de profesionales y especialistas vinculadas en mayor o en menor medida con el mar para, entre cosas, generar y compartir investigaciones sobre construcción naval, historia y transporte marítimo, arqueología naval, entre otros temas relacionados con el medio marino y las diferentes actividades que existen a su alrededor.

Tras una larga tramitación que comenzó en agosto de 2016, el 8 de febrero de 2018 recibieron una resolución firmada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, mediante la que se deniega la creación de la Academia del Mar, las Ciencias y las Artes y donde se argumenta de forma un tanto peregrina que la Comunidad autónoma ya cuenta con un buen número de academias para realizar funciones de estudio, observación e investigación, entre otras, la Real Academia de Medicina y Cirugía, la de Farmacia Santa María de España, la de Veterinaria, la Academia de Ciencias, la Real Academia Alfonso X el Sabio o la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

El expediente administrativo fue enviado a diversas entidades para que realizaran un informe no vinculante sobre la idoneidad de crear esta academia y como es preceptivo al Consejo de Academias de la Región de Murcia, entre ellas dieron su apoyo expreso la Universidad de Murcia, y la Cámara de Comercio de Cartagena mientras que la Cámara de Comercio de Murcia y la UPCT se opusieron. Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se abstuvo. La comitiva que impulsa este proyecto ha informado que tienen preparado registrar un recurso a esa decisión en los próximos días, "no entienden (y no entendemos) que se justifique la negativa aludiendo a otras academias que poco o nada tienen que ver con la que se proyecta", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha expresado su "total apoyo" a la iniciativa y ha anunciado que va a promover tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea Regional, una iniciativa legislativa en defensa de la creación de la Academia Cartagenera del Mar, las Ciencias y las Artes, "creemos que es un proyecto oportuno, necesario y positivo para esta Comunidad Autónoma, una manera de unificar y generar conocimiento vinculado al mar por el que nos podemos beneficiar en muchos sentidos". Manuel Padín va a remitir toda la documentación recibida en los próximos días a su Grupo Parlamentario para que impulsen políticamente la creación de esta corporación, "y también vamos a pedir el apoyo de todos los grupos políticos en Cartagena en el próximo Pleno ordinario".

"Queremos impulsar este proyecto buscando el respaldo social y político, involucrando en él a los ciudadanos, empresas, instituciones, colectivos y formaciones políticas de esta Comunidad Autónoma interesados en el nacimiento de una academia vinculada con el medio marino", ha señalado el portavoz de Cs.

Según la formación naranja, el único referente que conocemos en este sentido es la Real Academia de la Mar, a nivel nacional y cuya sede está en Madrid, "aunque tiene una filosofía distinta, más bien es un clúster empresarial e institucional y no un foco académico del conocimiento, pero aun así, creemos que la futura academia con sede en Cartagena puede relacionarse con la nacional y compatibilizar sus objetivos e investigaciones de una manera muy provechosa y enriquecedora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES