Cartagena vibró de nuevo en la recta final de su Semana Santa

Numerosas procesiones en el centro urbano, barrios y diputaciones recordaron la pasión, muerte y resurrección de Cristo entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección

Cartagena afrontó del Miércoles Santo, 28 de marzo, al Domingo de Resurrección, 1 de abril, la recta final de su Semana Santa, que contó como cada año con numerosas procesiones en el centro urbano, barrios y diputaciones que recordaron la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El pasado miércoles 28 de marzo se celebró la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo, de la Cofradía California, y comenzó a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia.

También en La Aljorra hubo una procesión de Miércoles Santo, con salida a las 22:00 horas.

El Jueves Santo comenzó con el Cabildo General de las Yemas, que se celebraró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del Campus de la Muralla del Mar, donde los hermanos de la Cofradía Marraja reafirmaron su condición de marrajos.

A continuación, tuvo lugar el Desagravio de los soldados romanos ante el Cristo del Ecce Homo, donde los soldados californios rindieron honor al Cristo a las 19:15 horas en la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia. Este mismo día tuvo lugar en Cabo de Palos la procesión del Cristo de los Pescadores a las 20:30 horas. Se trata de un desfile marinero muy especial en el que los procesionistas salen a la calle con símbolos relacionados con el mar y las personas que trabajan en él.

Además, la Cofradía California celebró este Jueves Santo a las 21:00 horas la solemne Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros, la última de las procesiones de esta cofradía. Una vez regresaron a la Iglesia de Santa María de Gracia, se cantó un miserere al Ecce Homo y una Salve cartagenera a la recogida de la Virgen.

Hacia las 00:05 horas de esa misma noche, con la llegada del Viernes Santo, comenzó el desfile de los granaderos marrajos con su Pasacalles de Viernes Santo, que anuncia la procesión del Encuentro en la Plaza de la Merced.

Hacia las 3:05 horas salió desde la Iglesia de Santa María de Gracia la primera de las procesiones, la de la Mujer Verónica; a las 3:10 horas, desde la ETS de Ingenieros Industriales, la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; a las 3:30 horas, desde la lonja de pescados de Santa Lucía, la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y, por último, a las 3:45 horas, desde Santa María de Gracia, la Procesión de la Santísima Virgen Dolorosa.

El Encuentro entre la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno se produjo alrededor de las 5:30 horas en la Plaza de la Merced (o Plaza del Lago), abarrotada de público. Una vez realizado el multitudinario Encuentro, las cuatro procesiones marcharon juntas hacia la Iglesia de Santa María de Gracia para rezar un Salve a la Virgen sobre las 8:00 horas.

Una vez llegada la noche del Viernes Santo, a las 21:00 horas, se llevó a cabo la procesión del Santo Enterramiento de Cristo, de la Cofradía Marraja, con la participación de la comitiva de gala de la Corporación Municipal. Además, a las 22:00 horas salieron las procesiones de La Aljorra y Los Belones. Esa misma noche, a las 00:00 horas, comenzó la Procesión de Las Ánimas de La Palma.

El Sábado Santo, a partir de las 19:00 horas, salió desde la Iglesia de Santa María de Gracia la Procesión de la Vera Cruz, la más moderna y austera de la Cofradía Marraja, en la que desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera. Además, a las 19:10 horas dio comienzo la Procesión de las Santas Mujeres de la Cofradía Marraja desde el rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (calle San Diego).

Finalmente, este Domingo de Resurrección, 1 de abril, a las 10:30 horas llegó a su fin la Semana de Pasión con la Procesión del Cristo Resucitado, que salió desde la Iglesia de Santa María de Gracia. El cortejo cumplía su 75 aniversario y puso el colofón a la Semana Santa cartagenera con al recogida de la Virgen del Amor Hermoso al filo de las cuatro de la tarde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES