Ciudadanos recoge la demanda de los jóvenes empresarios de centralizar y ordenar los cursos de formación en Cartagena

- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE) se ha reunido con la formación naranja para exponer sus reclamaciones en materia de formación y empleo

- "Hemos coincidido en la necesidad de reactivar las mesas de empleo local y comarcal y trabajar en ellas con todos los colectivos para diseñar un plan estratégico para el empleo y el progreso de Cartagena sin cortoplacismos; se hace necesario saber qué queremos ser como municipio y comarca dentro de 10 ó 15 años", ha señalado el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido en sus dependencias del Palacio Consistorial a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE). En la reunión estuvieron presentes el presidente de AJE, José Manuel Antón, Rafael Sánchez de San Pedro, vicepresidente, y el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín. Uno de los principales asuntos tratados fue el relativo a la falta de control y coordinación en la oferta de los cursos de formación por parte de las entidades públicas. En opinión de los jóvenes empresarios se hace necesaria una reflexión profunda sobre la eficacia de un sistema de oferta que parece no responder a las necesidades reales del mercado laboral, y en el que se producen duplicidades. Para el presidente de AJE, "es necesario adaptar esta formación a las especializaciones demandadas por los tejidos industriales y económicos de la Comarca de Cartagena, teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia directa que pueden ofrecer asociaciones como la que representamos".

Para el portavoz de Ciudadanos, este problema sólo puede empeorar debido a la velocidad con la que cambia el mercado de trabajo, "tengamos en cuenta que el 80% de los puestos de trabajo del futuro ni siquiera se han creado todavía; si no somos capaces de ver el presente, el futuro nos va a atropellar sin compasión". "Si el INFO, la ADLE, el SEF y otras entidades, van cada una por su lado, no estaremos promoviendo una oferta estructurada y estratégica que ayude a los desempleados que desean prepararse, encontrar su lugar laboral en la sociedad", ha advertido Manuel Padín que ha recogido la propuesta de la AJE de centralizar esta formación para ordenar y priorizar la oferta, "muchas personas se informan escribiendo un par de palabras clave en un buscador online y acaban perdidos y desorientados", ha añadido Padín.

Según el portavoz naranja, "a pesar de lo intentos de la Comunidad para solucionar este problema, seguimos sin diseñar una oferta ajustada a los perfiles que demandan las empresas; perfiles que necesitan para ser más competitivos". En opinión de Manuel Padín, "debemos promover encuentros con todos los colectivos implicados y volver a poner sobre la mesa una planificación de la oferta para conseguir incrementar la eficiencia de los recursos públicos y centrarnos en las necesidades del mercado para favorecer la inserción laboral; y no vale con convocar encuentros cada cinco años, porque de un año a otro, todo se transforma de una manera asombrosa". En este sentido, Manuel Padín ha recordado que su Grupo cree necesario fortalecer el Observatorio de Empleo en Cartagena, "esta herramienta está dando sus primeros pasos, pero todavía se encuentra muy lejos de aprovechar todo su potencial".

El presidente de los jóvenes empresarios también echa en falta mecanismos que evalúen la eficacia de los cursos de formación, asesoramientos y ayudas, "a menudo los organismos no controlan ni evalúan el éxito de las acciones que realizan, si la persona que busca trabajo o quiere emprender un proyecto deja de acudir porque lo ha logrado, sigue formándose en otro lugar o ha desistido, ni cuanto dura, ni las razones del éxito o el fracaso; es vital conocer lo que no funciona para optimizar los servicios, pero esta clase de análisis no suele realizarse y nos parece esencial"

Mesa Local y Comarcal de Empleo

Los jóvenes empresarios comparten con Ciudadanos la necesidad de reactivar la Mesa Local y Comarcal de Empleo y en la obligación de abandonar el cortoplacismo político en materias de empleo y empezar a trabajar en estrategias a medio y largo plazo.

"Si queremos que sirvan de algo, estas mesas no pueden paralizarse durante un año como ha ocurrido con la mesa municipal, y si la Comunidad quiere encontrar respuestas a la tasa crónica de desempleo que sufrimos en la Región no puede tener inactiva durante más cinco años la Mesa Comarcal", ha lamentado Manuel Padín que ha informado que su Grupo Municipal ha denunciado en múltiples ocasiones esta situación y ha pedido "por activa y por pasiva que todas las aportaciones que se viertan en estas mesas se incluyan en un ambicioso plan estratégico que debe contar con el acuerdo expreso de todos, con la firma de todos los integrantes y cuyas acciones deben estar valoradas y medidas con su correspondiente partida económica para volcarse en los presupuestos municipales venideros".

"Hemos sido testigos de progresos radicales en el perfil económico y social de otras ciudades tras alcanzar grandes acuerdos y diseñar estrategias a largo plazo como la que proponemos, y deseamos lo mismo para Cartagena", ha señalado el portavoz de Ciudadanos que ha puesto como ejemplo, el gran pacto de Gijón o el de Málaga. "Las actuaciones a corto plazo siguen siendo necesarias, pero no debemos conformarnos con eso, debemos preguntarnos qué deseamos ser y cómo queremos crecer no sólo en los próximos tres o cuatro años, es decir, una legislatura, sino dentro de 10 ó 15 años".

Retraso de la licencia de obra

Por último, la Asociación de Jóvenes Empresarios entiende que todavía existe un grave problema en los retrasos para poder acometer una obra y conceder licencias de obra y actividad, "la declaración responsable no ha solucionado la carga burocrática que soporta la administración, las condiciones de inseguridad jurídica y tampoco ha agilizado mucho más este proceso ya que sólo atienden a obras que no suponen cambios en la estructura; Además de la carga de trabajo y la falta de personal, advierten de la existencia de una normativa confusa y algunas veces duplicada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES