La Semana Santa de Cartagena afronta su recta final

La Semana de Pasión llegará a su fin el Domingo de Resurreción a las 10:30 horas con la Procesión del Cristo Resucitado

Cartagena se prepara ya para la recta final de su Semana Santa con numerosas procesiones en el centro urbano, barrios y diputaciones que recordarán la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este miércoles 28 de marzo se celebra la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo, de la Cofradía California, y que comenzará a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia.

También en La Aljorra habrá una procesión de Miércoles Santo este 28 de marzo, con salida a las 22:00 horas.

El Jueves Santo comienza con el Cabildo General de las Yemas, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del Campus de la Muralla del Mar. Se trata de una reunión de los hermanos de la Cofradía Marraja en la que reafirman su condición de marrajos. 

A continuación, tendrá lugar el Desagravio de los soldados romanos ante el Cristo del Ecce Homo, donde los soldados californios rinden honor al Cristo a las 19:15 horas en la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia. Este mismo día tendrá lugar en Cabo de Palos la procesión del Cristo de los Pescadores a las 20:30 horas. Se trata de un desfile marinero muy especial en el que los procesionistas salen a la calle con símbolos relacionados con el mar y las personas que trabajan en él.

Además, la Cofradía California celebra este Jueves Santo a las 22:00 horas la solemne Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros, la última de las procesiones de esta cofradía. Una vez se regrese a la Iglesia de Santa María de Gracia se cantará un miserere al Ecce Homo y una Salve cartagenera a la recogida de la Virgen.

Hacia las 00:05 horas de esa misma noche, con la llegada del Viernes Santo, comenzará el desfile de los granaderos marrajos con su Pasacalles de Viernes Santo que anuncia la procesión del Encuentro en la Plaza de la Merced.

Hacia las 3:05 horas saldrá de la Iglesia de Santa María de Gracia la primera de las procesiones, la de la Mujer Verónica; a las 3:10 horas, desde la ETS de Ingenieros Industriales, la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; a las 3:30 horas, desde la lonja de pescados de Santa Lucía, la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y, por último, a las 3:45 horas, desde Santa María de Gracia, la Procesión de la Santísima Virgen Dolorosa.

El Encuentro entre la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno se producirá alrededor de las 5:30 horas en la Plaza de la Merced (o Plaza del Lago). Una vez realizado el Encuentro, las cuatro procesiones marcharán juntas hacia la Iglesia de Santa María de Gracia para rezar un Salve a la Virgen sobre las 8:00 horas.

Una vez llegada la noche del Viernes Santo, a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Enterramiento de Cristo, de la Cofradía Marraja. Además, a las 22:00 horas saldrán las procesiones de La Aljorra y Los Belones. Esa misma noche, a las 00:00 horas comenzará la Procesión de Las Ánimas de La Palma.

El Sábado Santo, a partir de las 19:00 horas, saldrá desde la Iglesia de Santa María de Gracia la Procesión de la Vera Cruz, la más moderna y austera de la Cofradía Marraja, en la que desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera. Además, a las 19:10 horas comenzará la Procesión de las Santas Mujeres de la Cofradía Marraja desde el rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (calle San Diego).

Por último, el Domingo de Resurrección, a las 10:30 horas la Semana Santa llegará a su fin con la Procesión del Cristo Resucitado, que saldrá desde la Iglesia de Santa María de Gracia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES