Las primeras procesiones desfilan por las calles de Cartagena

El Domingo de Ramos llenó la ciudad de palmas y olivos y cientos de niños participantes

El Viernes de Dolores la Cofradía California comenzó su procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos alrededor de las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Entre los rasgos definitorios de esta procesión destacan el alumbrado a cera de hachotes y cartelas y que todas las imágenes de la misma han sido talladas en diferentes épocas de la producción artística del escultor murciano José Hernández.

En esta procesión participaron los miembros del tercio femenino del Prendimiento, el tercio infantil de granaderos, el tercio femenino de la Agrupación de la Oración en el Huerto, el tercio femenino de la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor, el de la Agrupación del Ósculo, el tercio y trono del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y, por último, la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no quiso perderse esta procesión y estuvo presente en el toque de campana del trono de la Virgen del Rosario. Esta primera procesión de los californios contó con una gran afluencia de gente entre participantes y asistentes.

PROCESIÓN DE LOS TRASLADOS

El pasado sábado 24 de marzo tuvieron lugar también los traslados de las distintas imágenes hasta la Iglesia de Santa María de Gracia. Durante este día se fueron produciendo las distintas procesiones por parte de las cofradías cartageneras de las imágenes de las vírgenes y cristos desde sus respectivas iglesias hasta Santa María de Gracia, lugar desde el que comienzan todas las procesiones de la Semana Santa de Cartagena.

A pesar de que los encargados de trasladar estas imágenes no llevan los trajes tradicionales de Semana Santa de capirotes o nazarenos, estas procesiones se han convertido ya en tradición dentro de la semana grande de Cartagena y son esperadas y respetadas por todos los cartageneros.

DOMINGO DE RAMOS

La tradicional procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como la Procesión de la Burrica, transcurrió con total normalidad, a pesar de que en los últimos momentos de la procesión la lluvia amenazara e hiciera acelerar el paso a los procesionistas. Las calles de Cartagena se llenaron de palmas y niños en esta procesión que dio comienzo a las 17:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia.

A la cabeza de la comitiva marcharon los hebreos seguidos del tercio infantil de Soldados Romanos, vestidos de la misma forma que el tercio adulto; el tercio infantil del Prendimiento, el tercio infantil de la Santa Cena, vestidos de blanco y oro viejo; el tercio infantil femenino de la Conversión de la Samaritana, perteneciente a la Agrupación de San Pedro Apóstol; el tercio infantil de Santiago Apóstol; el tercio infantil de La Coronación de Espinas; el tercio infantil masculino de La Imposición del Primado, de la Agrupación de San Pedro Apóstol; el tercio infantil de la Sentencia de Jesús; el tercio infantil del Ósculo; el tercio infantil de la Oración en el Huerto; el tercio infantil de la Santísima Virgen del Primer Dolor; el tercio infantil de la Flagelación; el tercio infantil del Discípulo Amado, pertenece a la Agrupación de San Juan Evangelista; el tercio infantil femenino del Juicio de Jesús, perteneciente a la Agrupación de San Juan Evangelista; el tercio infantil masculino de San Juan Evangelista y, por último, la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios.

También la alcaldesa estuvo presente en esta procesión acompañando a los jóvenes procesionistas de las distintas cofradías.

PROCESIÓN DE LA PROMESAS ESTA NOCHE

Las procesiones de Semana Santa en Cartagena tendrán continuidad esta noche con la de las promesas de la Virgen de La Piedad, que saldrá a las nueve de la noche, desde Santa María de Gracia. El origen de esta populosa procesión tuvo su origen en un traslado de imagen desde la Iglesia de Santo Domingo, convirtiéndose en uno de los más concurridos.

En torno a las 23:40 horas, tiene prevista su llegada a la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, donde se detendrá brevemente, cantándose una salve y realizándose una ofrenda floral a la Patrona.

Su recorrido será el siguiente: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Iglesia de Santa María

El cortejo estará compuesto por guiones de la Cofradía, estandarte de la Cofradía, réplica del que se procesionaba en el siglo XVIII, grupo de acompañamiento del Sudario, penitentes femeninos de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portando galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios, agrupación de Granaderos Cadetes, inspirados en los cadetes de las academias militares de Infantería de Marina, representación del tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, agrupación de Granaderos, representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza, de los que hay constancia de su participación en las procesiones en el siglo XVIII, tercio y trono Insignia, filial de la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad, tercio y trono de la Santísima Virgen de la Piedad, cuya magen fue realizada en 1925 por el escultor José Capúz, llevado a hombros por la Agrupación de Portapasos-Promesa de la Santísima Virgen de la Piedad y cerrará el cortejo las promesas.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, estará en la iglesia de Santa María para darle la salida a la imagen y recibirla posteriormente en su recogida, donde se entornará la tradicional salve cartagenera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES