Cs pide explicaciones en el Pleno por el servicio de basuras, el superávit municipal y las medidas de ahorro de agua

- La formación naranja también ha preguntado, entre otros asuntos, por la adaptación municipal a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, por las acciones para combatir la politización de las redes sociales de las Juntas Vecinales

- El Ayuntamiento anuncia a preguntas de Cs que el Cementerio de Los Remedios se ha incluido en la red europea

- El Gobierno informa que convocará el próximo 17 de abril la mesa para elaborar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El Grupo de Ciudadanos ha empleado su turno para fiscalizar y controlar la acción de Gobierno en realizar siete preguntas.

Coste efectivo por habitante del servicio de basuras

En la sesión plenaria del pasado 12 de febrero, Ciudadanos presentó una moción solicitando al Ejecutivo local, entre cosas, que se declarara el importe del "Coste efectivo por habitante en euros" del servicio de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos en el ejercicio 2016 y que informara públicamente con cargo a qué está cubriendo el presumible déficit (si el coste se ajusta a las obligaciones que reconoce) de 96 euros por habitante que arrojan las cifras del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La moción se aprobó por unanimidad. En el debate previo a la votación, el concejal responsable, Juan Pedro Torralba, reconoció que no sabía cuál era y por qué no se había publicado por parte del Ayuntamiento el coste efectivo, tal y como obliga la ley. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha vuelto a preguntar hoy por esta cuestión.

La concejal del área de Hacienda, Carmen del Amor ha respondido que están a la espera de que la concesionaria aporte cierta documentación, y se va a adquirir una aplicación informática para facilitar este cálculo. Espera tener esta datos en dos o tres meses.

Vertedero El Gorguel

Hace unos días, a través del diario la Verdad, Ciudadanos tuvo conocimiento de que el Gobierno de Cartagena estuvo obviando un informe de la UPCT de enero de 2017, en el que se alertaba detalladamente del elevado riesgo de contaminación en el vertedero de El Gorguel. Ciudadanos ha preguntado hoy por qué no se exigió con urgencia, desde el mes de julio del año pasado, a Lhicarsa a que tomara medidas y por qué no se comunicó esta incidencia a la Comunidad. Manuel Padín ha recordado que las competencias en materia de gestión de residuos y la exigencia de cumplimiento de las normativas es municipal.

El concejal de Gobierno, Juan Pedro Torralba, no ha contestado a la pregunta. Según Torralba no ha tenido tiempo suficiente para preparar la respuesta. El portavoz de Ciudadanos ha resuelto volver a llevarla al próximo Pleno si no recibe antes la respuesta por escrito.

Nueva Ley de Contratos del Sector Público

El pasado día 9 de marzo, entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que impone, entre otras medidas, la disminución en la cuantía de autorización de gasto por parte de la Junta de Gobierno Local, y la reestructuración en la composición de la actual mesa de contratación. Por este motivo, Ciudadanos remitió varios escritos dirigidos tanto a Alcaldía como a la concejal responsable del Área de Estrategia Económica, solicitando información en relación a las actuaciones que estaba llevando a cabo el Ejecutivo para adaptarse a la nueva normativa. Al no recibir respuesta alguna por parte del Gobierno local, el portavoz naranja ha llevado al Pleno de hoy estas dudas, es decir, qué está haciendo Cartagena para adaptarse a la ley, si ha realizado o tiene pensado realizar actividades formativas y/o informativas para dar a a conocer los cambios a técnicos municipales, Corporación y ciudadanía.

Carmen Martín, edil de Hacienda y Economía, ha contestado que el Ayuntamiento está poniendo en marcha una aplicación online, y un documento para tramitar los contratos menores. Del Amor ha hecho referencia a los cursos realizados desde Madrid y Barcelona, a los que han asistido funcionarios del Consistorio.

Superávit para el presupuesto

El pasado 1 de marzo, Cs solicitó al Ayuntamiento que le informara de sus planes para invertir el superávit municipal que quedará liberado cuando se apruebe por parte del Ministerio de Hacienda el Decreto Ley que permitirá a las corporaciones locales disponer con más libertad de ese dinero. Al no recibir respuesta alguna por parte del Gobierno de Cartagena, Cs Cartagena ha presentado una batería de preguntas para aclarar, entre otras cosas, cuánto y en qué se podrá invertir esta partida.

La edil del área de Economía y Hacienda, Carmen Martín del Amor, ha asegurado que el superávit son 13 millones de euros, aunque ha matizado que la contabilidad no está cerrada. En cuanto al resto de cuestiones, del Amor ha precisado que será el Decreto Ley que debe salir del Consejo de Ministros el que aclarará esos temas.

Mantenimiento y marquesina en Los Nietos Viejos

La edil Ana Rama ha recordado en el Pleno de hoy que en octubre de 2017 su Grupo presentó un ruego para que el Ejecutivo local instara a la autoridad competente a instalar una marquesina en la parada de Los Nietos Viejos, así como a realizar las correspondientes tareas de mantenimiento y limpieza. La situación, más de cuatro meses después, continúa igual, por lo cual la concejal de Cs ha pedido explicaciones al Gobierno.

El concejal Juan Pedro Torralba ha asegurado que están en contactos con Adif para lograr la instalación de la marquesina. En cuanto a la limpieza, Torralba no ha reconocido el mal estado.

Medidas para el ahorro de agua

A primeros de este mes, Ciudadanos solicitó por escrito al Ayuntamiento que explicara qué medidas se están llevando a cabo o iban a implementarse desde el Ayuntamiento para poder hacer frente a las demandas de ahorro de agua impuestas desde noviembre de 2017 por Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El Gobierno de Cartagena contestó había remitido a la CHS, una propuesta de actualización del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del municipio, con el fin de que este organismo realice el preceptivo informe para que sea finalmente aprobado por el órgano competente del Ayuntamiento.

El portavoz de Cs Cartagena, ha recordado en la sesión plenaria que el Plan de Sequía actual cuenta con más de 10 años de antigüedad y que Canales del Taibilla dio la orden en el mes de noviembre de 2017 a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de ahorrar unos 25 hectómetros cúbicos hasta octubre, pero a principios de este mes de marzo, sólo se ha podido constatar el incumplimiento de los consistorios. Por este motivo, Manuel Padín ha preguntado hoy por qué no se ha actualizado todavía el Plan de Emergencia contra la Sequía, por qué no se ha implementado ninguna medida para ahorrar agua y qué medidas para ahorrar agua piensa el Ejecutivo implementar ahora y cuántos hectómetros cúbicos tiene previsto ahorrar.

La edil de Gobierno, Obdulia Gómez, ha respondido que el Ayuntamiento ha "cumplido los deberes" pero no la Confederación Hidrográfica del Segura que, según Gómez, es quien debe promover el Plan de Sequía y su actualización.

Redes Sociales de las Juntas Vecinales

Ante las múltiples quejas por parte de los vocales de Ciudadanos en las diferentes Juntas por el uso partidista que se hace sus perfiles oficiosos en Facebook y Twitter, Ciudadanos ha preguntado por la situación actual del "Borrador sobre las normas de uso de redes sociales" elaborado supuestamente a finales del año 2016 por el CPD según informó el concejal de Seguridad, Francisco Aznar en septiembre de 2017. La concejal Ana Rama ha preguntado cuándo tiene previsto el Gobierno aplicar este plan. Francisco Aznar ha admitido el retraso, y que en breves fechas se llevará a Junta de Gobierno; Aznar también ha confirmado que los perfiles sociales de las Juntas Vecinales no son oficiales, pero serán regulados tras la aprobación de la nueva reglamentación.

Red Europea de Cementerios

Ciudadanos ha vuelto a llevar al Pleno ordinario la adhesión del Cementerio de Los Remedios a la Red europea de los Cementerios. Ana Rama ha querido saber si después de más de dos años el camposanto cartagenero es ya miembro de la red y en qué punto del proceso se encuentra el inventario patrimonial. Además, Rama ha recordado que el pasado 8 de marzo robaron varias puertas de los panteones y ha pedido al Ayuntamiento que explique qué medidas de seguridad prevé el Gobierno municipal implementar en el cementerio para protegerlo frente al expolio.

La concejal responsable del área de Turismo, Obdulia Gómez, ha informado que desde diciembre de 2017 está terminado el Plan Director del Cementerio y el inventario patrimonial y que desde el pasado 20 de marzo, este camposanto está dentro de la red.

En cuanto al vandalismo, ha anunciado algunas medidas que se van a aplicar como la instalación de cámaras de seguridad, focos de luz, y mayor presencia policial.

Reglamento de Participación Ciudadana

Ciudadanos ha querido saber hoy, ante el fuerte retraso, cuándo tiene pensado el Gobierno local convocar la "Mesa sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana".

El Gobierno se ha comprometido a convocarla el próximo 17 de abril, a las 10:30 horas .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES