Ciudadanos interpelará al consejero de Turismo y Medio Ambiente para que explique los motivos de la situación de abandono de las salinas de Marchamalo

Luis Fernández: “Ha pasado casi un año y medio desde que se aprobó la iniciativa de Ciudadanos para la recuperación y protección de las salinas y el Gobierno regional no ha hecho nada, por lo que el entorno continúa deteriorándose”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado a Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que explique las razones por las cuales no ha ejecutado las acciones relacionadas con las salinas de Marchamalo previstas en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha denunciado que ha pasado casi un año y medio desde que se aprobó una iniciativa de Ciudadanos en la Asamblea Regional para la recuperación, protección y puesta en valor de las salinas de Marchamalo “y el Gobierno regional no ha hecho absolutamente nada, por lo que las salinas continúan en situación de abandono y el entorno sigue deteriorándose, hasta el punto de que algunas zonas se han convertido en un estercolero”.

En este sentido, Fernández ha manifestado que “llegada esta situación es necesario que el consejero de Turismo y Medio Ambiente nos explique porqué durante este tiempo no se han adoptado medidas para la protección y recuperación de la flora y la fauna porque la imagen que ofrece el entorno tanto a los vecinos como a los turistas que visitarán la zona durante la temporada de Semana Santa es deplorable”.

“Asimismo, y dado que parte del entorno es privado, nos reunimos con los propietarios quienes nos trasladaron su intención de llegar a un acuerdo con la administración, a fin de lograr la recuperación del entorno a la mayor brevedad posible”, ha añadido Fernández.

El diputado de la formación naranja considera fundamental elaborar y ejecutar de inmediato un Plan Integral de Protección y Recuperación de las Salinas “ahora que todavía es posible, y tratar de evitar la muerte de esta joya natural, situación a la que está contribuyendo el Gobierno regional con su desidia y dejadez. No entendemos porque no se adoptan medidas similares a las que en su momento se realizaron para proteger las salinas de San Pedro del Pinatar que se encuentran en el otro extremo del Mar Menor”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que la iniciativa impulsada por Cs contemplaba que se estableciera un sistema para garantizar la realización de las labores y tareas propias de las salinas, retirada de la sal y entrada de agua, mediante cesión de la explotación económica de las mismas o por cualquier medio alternativo. Además, la formación naranja solicitó que se tomaran las medidas necesarias para la protección y recuperación de la fauna y flora existente en las salinas y en sus aledaños, así como las medidas pertinentes para la reintroducción de las especies autóctonas ya desaparecidas. La propuesta de Cs también exigía una reforma de las edificaciones existentes y su uso como instalaciones auxiliares de la zona con fines educativos, turísticos, divulgativos y de investigación a fin de poner en valor la riqueza natural de la zona.

Manuel Padín ha recordado que "una vez aprobada la propuesta, el 2 de enero de 2017 la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de entonces anunció que impulsaría un proyecto para la explotación industrial del espacio natural y aseguró públicamente que plantearía a los propietarios de las salinas la firma de un acuerdo para retomar la producción de sal y que en la medida de lo posible se apostaría por facilitar la autofinanciación de las actividades museográficas y de divulgación ambiental". “Desde entonces, nada sabemos", lamenta Padín. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES