Navantia lleva al Campus Cátedra de la UPCT su aula de simulación para adiestrar tripulación de buques

Este viernes también se realizarán recreaciones de operaciones navales en la bahía de Sidney con un portaviones, una fragata y una lancha de desembarco

Navantia ha convertido el salón Sebastián Feringán de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en tres puentes de mando de buques militares, recreando operaciones navales y simulando mediante pantallas táctiles los paneles de mando de un buque portaeronaves y de transporte anfibio, una fragata F100 y una lancha de desembarco.

El aula de adiestramiento Navantis se ha trasladado a la UPCT con motivo del II Campus Cátedra de Empresa que celebra hoy la Politécnica. El novedoso producto del Departamento de Sistemas de Control de Plataforma y Navegación de Navantia se exhibirá también mañana por la mañana en el antiguo Hospital de Marina.

“Hemos aprovechado los avances en pantallas táctiles, en realidad inmersiva y en procesamiento gráfico de la industria del videojuego para crear aulas de adiestramiento virtual versátiles”, explica el exalumno de la Politécnica e ingeniero en Navantia Mario Benito sobre esta tecnología de doble uso que procede del sector del ocio digital. “La simulación requiere de conocimientos en matemáticas, diseño gráfico y redes de comunicación con los que cuentan el alumnado de las ingenierías de la UPCT”, añade, animando a los estudiantes a “descubrir su potencial”.

“La formación de las dotaciones de los buques en el mar resulta costosísima y los actuales centros de adiestramiento tienen simuladores específicos para cada embarcación, lo que conlleva problemas de espacio, mantenimiento y obsolescencia”, continúa su compañero Juan Luis Muñoz. “Con Navantis reproducimos distintos paneles de mando mediante pantallas tácticas y podemos interconectar diferentes embarcaciones, posibilitando que se realicen simulaciones de operaciones conjuntas, incluso a distancia. La práctica puede realizarse simultáneamente desde Ferrol, Cádiz y Cartagena”, ejemplifica.

El simulador Navantis ha interesado especialmente a la marina australiana, que quiere utilizarlo para adiestrar a los tripulantes de sus lanchas de desembarco y de su buque anfibio, así como para un buque de aprovisionamiento de combustible. De ahí que la recreación de hoy se realice en el escenario real de la bahía de Sidney.

Navantia cuenta en la Politécnica de Cartagena con la Cátedra Isaac Peral y colabora con la UPCT en un proyecto de localización de tripulantes mediante bluetooth. Asimismo, decenas de alumnos de la Universidad realizan cada año prácticas en los astilleros de la compañía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES