La UPCT reúne a expertos en innovación para debatir sobre ciberseguridad, industria 4.0 y emprendimiento tecnológico

La segunda edición del Campus Cátedra de Empresa ha servido para poner de manifiesto la potencialidad que tiene articular correctamente las relaciones entre universidad y empresa

La Universidad Politécnica de Cartagena ha celebrado este jueves la segunda edición del Campus Cátedra de Empresa. Se trata de un evento de carácter tecnológico en que se han abordado novedades en sectores tan diversos como la ciberseguridad, la industria 4.0, la agricultura o el emprendimiento. Copresentada por un robot de última generación, la jornada ha reunido a más de 500 personas y ha servido para poner en valor el trabajo que desarrollan las 36 cátedras de empresa con las que cuenta la UPCT.

“Hoy unimos a empresas e investigadores con estudiantes y futuros alumnos y les mostramos las tecnologías que hay detrás de la industria 4.0, la realidad virtual o el futuro de la agricultura para que vean el potencial de transformación del mundo que tiene la formación que impartimos en la UPCT”, ha explicado el rector, Alejandro Díaz. “La novedosa y pionera a nivel nacional fórmula de la Red de Cátedras de la UPCT es el mejor ejemplo de la proximidad que debe existir entre Empresa y Universidad”, ha resaltado por su parte el consejero Juan Hernández.

El primero en intervenir en la jornada ha sido Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica. A través de una videoconferencia, ha respondido a cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, big data o inteligencia artificial, indicando que “las empresas que no avancen en esta línea perderán competitividad”. Así mismo, animó a aprovechar todas las posibilidades que ofrece la universidad para innovar e investigar.

Tras él, David del Pino habló sobre el futuro de la agricultura y cómo va a estar directamente relacionada con el futuro de la humanidad. El punto de partida es que en el año 2050 se calcula que habrá 9.000 millones de personas en el mundo, lo que va a provocar “que sea necesario doblar la producción de alimentos, algo que con la realidad actual no está claro cómo se va a hacer”. El consejero delegado de Freshtrategy apuntó algunas soluciones que están ya empezando a ponerse sobre la mesa y que tienen que ver con la innovación y el uso de la tecnología “utilizando el big data, la geolocalización o el desarrollo biotecnológico”.

Frank Escandell, director de desarrollo de negocios de Streye, centró su ponencia en emprendimiento tecnológico y ofreció a los estudiantes presentes en la jornada una serie de pautas a seguir a partir de la experiencia acumulada en una empresa que esta misma semana ha sido designada como partner mundial exclusivo para la comercialización de las nuevas Google Glass. Crear significado, innovar para cambiar la vida de las personas, apostar por hacer algo único o tener coraje y audacia como elementos fundamentales del liderazgo fueron algunas de las pistas que aportó.

Por su parte, Juan Luis Muñoz y Mario Benito, miembros del departamento de desarrollo de nuevos productos para sistemas de control de plataforma y navegación de Navantia, explicaron cómo la tecnología facilita el adiestramiento para el uso buques militares utilizando como ejemplo el simulador Navantis, que su compañía ha desarrollado y que los asistentes tuvieron a su disposición. Se trata de un simulador para aprender el uso de las dotaciones de máquinas y de puente de un buque en diferentes escenarios, usando un sistema integrado de control de plataforma (SICP) que permite controlar de forma remota la maquinaria y los paneles de gobierno virtualizados para el pilotaje.

La última intervención giró alrededor de la red de Cátedras de la UPCT. El consejero de Empleo, Empresa y Universidades, Juan Hernández, y el rector de la Universidad, Alejandro Díaz, debatieron sobre las relaciones entre empresas y universidad, y como las cátedras pueden contribuir al desarrollo de todos los sectores.

La jornada, que se retransmitió por ‘streaming’ y se siguió en redes sociales con el hashtag #IICampusCatedra, incluyó también la entrega de premios a los mejores trabajados fin de grado y de máster que han desarrollado alumnos de la Universidad y contó con la participación, entre otros, de Alejandro Pérez Pastor, vicerrector de la UPCT, y representantes de todas las empresas con cátedra.

Red de cátedras

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de 36 cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas en las que participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores.

Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. En 2017, la Red de Cátedras acumuló unos ingresos de 756.778 €, de los que 123.350 € fueron destinados a proyectos de I+D realizados al amparo de las cátedras. Asimismo, durante 2017 se convocaron 72 becas y 19 premios a trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

La Red de Cátedras ocupa un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad para desarrollar actividades de I+D+i. Se encuentran, en su mayoría, en el Edificio de Laboratorios de Innovación, en el campus Muralla del Mar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES