José López celebra que el trabajo y buen hacer de MC haya permitido que el Monasterio de San Ginés de la Jara salga de la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra

El continuo abandono al que fue sometido el Monasterio de San Ginés de la Jara durante los años de desgobierno del PP, propició que éste cayese en el olvido en los planes de los dirigentes de Cartagena y la CARM.

Ante esta situación de desidia, la asociación Hispania Nostra, entidad de referencia en materia de salvaguarda y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, incluyó el Monasterio en su Lista Roja debido a "mayores deterioros, hundimientos y expolio", tal y como expresa la propia institución.

Con la llegada a la Alcaldía de MC y José López en junio de 2015 se activaron los planes de recuperación de este destacado conjunto patrimonial de la Comarca de Cartagena. Así, López, tras diversas reuniones con la sociedad Hansa Urbana, encargada de llevar a cabo la restauración, anunció en agosto de 2016 la aprobación, en Junta de Gobierno, de la licitación de las labores para la recuperación del conjunto monumental.

De la Lista Roja con el PP a la Lista Verde con MC

Los trabajos de consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga, han permitido dar continuidad a la rehabilitación del Monasterio, lo que ha propiciado, tal y como ha explicado el portavoz de MC, José López, "la retirada de la Lista Roja y la entrada en su Lista Verde al dejar de estar abandonado".

"No son nuestras palabras", ha destacado López, "sino las afirmaciones de una entidad independiente que ha valorado el empuje realizado por particulares como María Dolores Ruiz y asociaciones como Daphne, entusiastas defensores de lo nuestro, quienes, por fin, encontraron cobijo y respaldo en la Alcaldía de MC y la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Ricardo Segado".

Asimismo, el portavoz de la formación cartagenerista ha asegurado que esta noticia "debería servir de lección a aquellos que piensan que con la complacencia y la sonrisa se logran grandes conquistas. En MC, desde nuestra llegada a la Alcaldía, apostamos por su recuperación, paliando lamentables episodios de expolio patrimonial".

Reanudación del diálogo y el consenso

José López ha recordado que este logro se ha conseguido a través de requerimientos a la mercantil propietaria del Monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno para solicitar la ejecución subsidiaria de su rehabilitación, al tiempo que se realizaron gestiones y reuniones con todos los agentes implicados. "Retomamos el diálogo, el consenso y el espíritu reivindicativo, muerto en su día por el PP y ahora enterrado por la Alcaldía socialista".

Por último, López ha subrayado que "seguimos cuidando de él, aportando iniciativas sobre futuros usos que bien podría ser la habilitación de un Centro de Interpretación de la Historia, el Patrimonio y la Naturaleza del Mar Menor y la Sierra de Cartagena. Lo que ya es imparable es que mañana disfrutaremos de un Monasterio cuya recuperación avanza. En MC respiramos con la satisfacción de haber cumplido con los nuestros. Ahora, le toca a otras aprender la enseñanza".

Asociación para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España

La asociación Hispania Nostra se constituyó en 1976 como una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Hispania Nostra es la encargada, desde 1978, de gestionar las candidaturas españolas en los de Patrimonio Cultural de la Unión Europea.

Fruto de su trabajo e interés, en 2007 surge la Lista Roja del Patrimonio, iniciativa que pretende dar a conocer y proteger aquellos elementos patrimoniales que se encuentran abandonados y en peligro.

Los criterios de inclusión en esta lista se basan en la importancia histórica yarquitectónicadel elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES