Manuel Padín: "en este momento, estamos muy lejos de poder apoyar los presupuestos municipales de 2018"

- El portavoz de la formación naranja asegura sentirse decepcionado con las partidas destinadas a barrios y diputaciones, lamenta las inversiones repetidas de 2017 por los incumplimientos de MC, la indiferencia hacia las políticas de empleo y echa de menos el impulso inversor para sacar adelante numerosos acuerdos plenarios de 2016 y 2017

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha realizado hoy una primera valoración del borrador de los presupuestos municipales de 2018, al que califica de "tímido y algo decepcionante". Según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, "es pronto para ofrecer una evaluación definitiva de estas cuentas, pero tenemos que admitir de manera preliminar que tanto la partida para barrios y diputaciones (450.000 euros este año de la Comunidad sin concretar) como el incremento para las políticas sociales nos ha sabido a poco, y no ha colmado las expectativas generadas por la propia alcaldesa de Cartagena desde su toma de posesión".

Manuel Padín ha anunciado que va a convocar la semana que viene la Mesa de Economía de Ciudadanos para buscar asesoramiento y continuar con el análisis.

Por otra parte, según Ciudadanos, este borrador constata el incumplimiento del anterior partido de Gobierno MC, "no sólo castigó a la ciudad con multitud de chapuzas urbanísticas como la rotonda del submarino o el carril bici de Santa Ana que habrá que modificar, sino que han sido incapaces de ejecutar las obras para consolidar el monte de las Casillas y las de remodelación de la calle Beatas y adyacentes, una de nuestras enmiendas a los presupuestos de 2017 cuya partida se recupera íntegra en las cuentas de 2018", ha explicado Manuel Padín que también ha destacado la partida para continuar las obras paralizadas en el CATAD, "otra enmienda de Cs y otra chapuza irresponsable que MC deja de herencia a todos los cartageneros tras su desastroso paso por el Gobierno". "

No consideramos la inclusión repetida de inversiones para nuestras enmiendas de 2017 ningún gesto que nos acerque al apoyo de los presupuestos de 2018, porque lo dábamos por descontado, no se trata de ningún favor sino de una obligación ejecutiva tras un incumplimiento", ha aclarado el portavoz de Cs.

Castejón se olvida de los acuerdos plenarios

La formación naranja asegura que le ha sorprendido la ausencia de partidas vinculadas a los últimos acuerdos plenarios, "el Gobierno se ha olvidado de reservar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar multitud de acuerdos plenarios de 2016 y 2017, no sólo los impulsados por nuestro Grupo, sino la inmensa mayoría de los que han propuesto el resto de formaciones". Con respecto a las propuestas de Ciudadanos en el Pleno que no aparecen reflejadas en el borrador presupuestario, Manuel Padín ha destacado que "nada hay para revisar la seguridad y las mejoras en los parques infantiles del municipio, y tampoco para el desarrollo del plan para dotar de sombra los espacios públicos de competencia municipal, como los patios de las escuelas infantiles, o determinadas plazas y calles".

Sobre el Plan Integral de Parque Torres sólo se ha reservado una partida de 26.400 euros, "con esto no podemos pensar que el Ayuntamiento quiera recuperar de verdad este enclave único", afirma Manuel Padín.

"Tampoco hemos encontrado rastro alguno que nos haga pensar que la adecuación de una parcela de Miranda para usos deportivos y recreativos será pronto una realidad", ha añadido el portavoz de Cs que también ha lamentado que no haya un sólo euro de reserva para una nueva junta vecinal en el Rincón de San Ginés, acuerdo promovido por Cs; por no hablar de lo que no se ha gastado este año en las Juntas Vecinales por problemas burocráticos, cerca de medio millón de euros".

El aumento de la inversión no llega a las políticas de empleo

Otra de las críticas de la formación naranja tiene que ver con la reducción de la inversión para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), "no se han previsto nuevos programas para combatir el desempleo y promover la formación, y por si fuera poco el Gobierno local ha decidido rebajar la aportación de la ADLE en 215.000 euros; creo que el mensaje que está lanzando el Gobierno a los 18.000 parados que existen en Cartagena no puede ser más desesperanzador". "El paró aumentó en Cartagena en febrero en más de 250 personas y volvemos a estar en los índices de 2016 y 2010 y eso debería ponernos a todos en alerta y empezar a trabajar para bajar esta cifra, porque vamos en dirección contraria a la tendencia nacional", ha advertido Padín que recuerda que la Mesa Local de Empleo no avanza desde hace un año, y que la Mesa Comarcal no se reúne desde hace cinco.

"Baja en 215.000 euros las políticas de empleo, pero sube por ejemplo la publicidad institucional en 300.000 euros", son cosas que no entendemos y que nos tendrán que explicar detalladamente", ha asegurado Manuel Padín.

Inconcreción presupuestaria

Por último, el Grupo Ciudadanos vuelve a criticar la falta de concreción de muchas partidas, "rasgo claro de que no existe una hoja de ruta clara para el futuro inmediato de Cartagena sino un batiburrillo de intenciones sin especificar", ha afirmado Padín.

Conclusiones

Por lo expuesto anteriormente, el portavoz de Ciudadanos considera que " es pronto pero en estos momentos, puedo afirmar que Ciudadanos se encuentra muy lejos de poder apoyar las cuentas de este año; vamos a seguir haciendo números y cuadrando partidas; trataremos de hacer desaparecer las debilidades que hemos detectado con enmiendas, nuestro ánimo es el de siempre, ser constructivos y un factor de estabilidad para Cartagena pero el PSOE deberá demostrar que está a la altura de las circunstancias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES