Los vecinos del residencial Buenos Aires consiguen medio millar de firmas para exigir las mejoras y servicios prometidos

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, anuncia tras una reunión con los residentes que solicitará en el próximo Pleno ordinario una Mesa de Trabajo para encontrar una solución de consenso definitiva

- Cs también anuncia que pedirá un plan de choque para mejorar el transporte urbano en el municipio que incluirá la mejora en la frecuencia de autobuses a su paso por este residencial

Los vecinos del Residencial Buenos Aires en Molinos Marfagones han recogido medio millar de firmas con el objetivo de reducir el aislamiento y el abandono y para demandar las instalaciones y los servicios prometidos por las administraciones públicas desde hace años.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha conocido esta nueva iniciativa vecinal en la reunión que esta tarde ha mantenido con algunos de estos vecinos en las dependencias de la formación naranja en el Palacio Consistorial y ha recordado que su Grupo se ha reunido y visitado varias veces esta zona desde el mes de agosto de 2017.

Los residentes de Buenos Aires, más de 300 personas, quieren de esta manera presionar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma para que presten atención a sus necesidades y resuelvan medidas para estimular el crecimiento y la mejora de este residencial. En este sentido, solicitan la construcción de una rotonda de acceso a la intersección con la RM 332, así como un carril bici o senda ciclable hasta Molinos Marfagones, como la que ya existe entre Santa Ana y su Polígono. Consideran urgente una mejora en la frecuencia de paso del servicio público de autobuses para que adapte su horario a las necesidades reales de los vecinos.

Además, exigen la construcción de un local social para actividades y reuniones vecinales y nuevas instalaciones deportivas y recreativas. También consideran necesario que el Ayuntamiento y la Comunidad apliquen medidas que favorezcan y promuevan el nacimiento de una zona comercial o un supermercado.

A favor de la construcción de un colegio

Los vecinos también consideran necesario que el Consistorio retome, facilite y promueva la construcción de un centro educativo, sostenido con fondos públicos. Para los residentes, existe demanda y recuerdan algunos proyectos educativos para la zona desde 2013; consideran que su realización sería un revulsivo para revitalizar y desarrollar el residencial. Los vecinos consideran que están atrapados en un bucle causal que les perjudica y defienden que la llegada de infraestructuras será un atractivo para relanzar la venta de pisos en la zona. En su opinión, es un error esperar a que mejore el mercado inmobiliario para empezar a hacer algo, por lo que hay que buscar acciones contundentes para empujar y atraer a nuevos vecinos.

Ciudadanos propondrá medidas para ayudar a los vecinos

En cuanto a la frecuencia de los autobuses, seis autobuses al día, el portavoz naranja ha recordado que su Grupo presentará en el próximo Pleno ordinario una moción para instar al Gobierno local a realizar un plan de choque para mejorar el transporte urbano en todo el municipio; en el caso de este residencial, "la falta de frecuencia de los autobuses no sólo supone una merma en la calidad de las comunicaciones (la mayoría de los que viven allí son jóvenes que trabajan en Cartagena), sino también un desencadenante de inseguridad vial ya que muchos vecinos deciden caminar por el arcén de la RM 332, poniendo en peligro sus vidas".

Para Ciudadanos ha llegado la hora de encontrar una salida a la construcción de la glorieta, que sustituiría a las actuales medias rotondas en la carretera RM 332, de titularidad regional y donde ha habido accidentes graves, a la creación de un carril bici, a la mejora de la calzada, a la instalación de farolas y señales de tráfico, a la incorporación de elementos de seguridad como bandas sonoras, pasos de peatones, aceras o badenes" ha informado Padín que asegura que "al menos su Grupo no quiere esperar a que se produzca una nueva desgracia para empezar a actuar, tanto a nivel municipal como autonómico".

Con motivo de estas reclamaciones relacionadas con la seguridad vial y sumando la pretensión de los vecinos de que el Ayuntamiento promueva y favorezca la construcción de un centro educativo, el Grupo Ciudadanos va a solicitar que se constituya una Mesa de Trabajo con la participación de todos los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad y una representación de los vecinos del Residencial Buenos Aires, "cuyo objetivo será encontrar una solución consensuada para todos estos problemas, pero no queremos que esta mesa se eternice y no vaya a ninguna parte, al contrario, queremos que tenga plazos definidos y que su ritmo de deliberación sea alto", ha explicado el portavoz local de Ciudadanos que asegura estar "convencido de que hay una respuesta para todas estas demandas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES