Cs exige la convocatoria de la Junta de Portavoces para abordar las anomalías en el servicio de limpieza del municipio

- La formación naranja lamenta que casi un mes después del Consejo de Administración de Lhicarsa todavía no se haya requerido a los partidos de la oposición para dar cuenta del estado del contrato, tal y como exige un acuerdo plenario

Ciudadanos considera también necesario una Junta para que el Gobierno explique las últimas novedades en cuanto a la llegada del AVE a Cartagena, y sugiere la constitución de una mesa de seguimiento con los vecinos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado hoy el incumplimiento del Gobierno de Cartagena para convocar una Junta de Portavoces extraordinaria para aclarar todas las sombras que existen en relación al contrato de limpieza, el segundo contrato más importante que el Ayuntamiento mantiene con una concesionaria. El portavoz local naranja, Manuel Padín, ha recordado que la alcaldesa de Cartagena debe cumplir el acuerdo plenario que exige la convocatoria de este órgano pero, "casi un mes después del Consejo de Administración de Lhicarsa, nada sabemos de esta junta de portavoces". Por otra parte, la formación naranja también lamenta que no se haya constituido aún el Observatorio de la Contratación para tratar este asunto, acuerdo impulsado por CTSSP en el Pleno de diciembre y que fue apoyado por el Grupo Ciudadanos, y el resto de formaciones salvo el Partido Popular que votó en contra.

Según el portavoz de Cs Cartagena, "el último Consejo de Administración no sirvió para despejar buena parte de las dudas que tiene este Grupo con respecto a los incumplimientos del contrato, y tampoco sabemos cuál es la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno local para mejorar el servicio y actualizarlo a las nuevas necesidades del municipio".

"No sabemos nada en realidad, lo único que tenemos medio claro son los detalles de ese plan de choque de limpieza que debería haberse hecho hace más de dos años y medio, y que al parecer se pretende aumentar en cinco millones de euros la asignación a la empresa mediante una modificación del contrato", ha señalado Manuel Padín que considera que los grupos de la oposición tienen derecho a plantear y resolver sus dudas de manera directa con el Gobierno local y a que se les dé los documentos requeridos, "a día de hoy no sabemos qué va a hacer el Ayuntamiento para cubrir el servicio de limpieza en las zonas costeras, ni si se tiene previsto abrir un expediente sancionador a la empresa por el supuesto incumplimiento del contrato y las facturaciones injustificadas, tampoco qué ocurre con los supuestos atentados contra el medio ambiente o si piensa realizar los trámites pertinentes para recuperar las inversiones no realizadas". "Si no se convoca esta Junta, nos obligará a llevar una batería de preguntas al próximo Pleno ordinario, pero es algo que queremos evitar", ha advertido Manuel Padín.

¿Cuál es el coste del servicio?

Ciudadanos también recrimina a la alcaldesa que no haya aclarado todavía si las tarifas que pagan ciudadanos y empresas por la basura se ajustan al coste real del servicio. Ciudadanos pidió este dato en el Pleno del pasado 12 de febrero, "el señor Torralba confesó que no tenía ni idea de por qué el Ayuntamiento no estaba facilitando esa información… y al parecer sigue sin saberlo", ha indicado el portavoz de Cs. Tal y como se publicó en el diario La Verdad, Cartagena no ha facilitado esa información al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a pesar de que es su obligación legal y que la Federación de Municipios de la Región ha pedido de manera reiterada a los alcaldes que garanticen el equilibrio entre ingresos y costes.

Cómo y cuándo llegara el AVE a Cartagena y Mesa de Seguimiento

Otra Junta de Portavoces extraordinaria que está pendiente es la que debe abordar cómo y cuándo llegará la Alta Velocidad al municipio de Cartagena. El portavoz municipal de Ciudadanos ha insistido hoy en que es "absolutamente necesario que la alcaldesa de Cartagena convoque, tras el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, una Junta de Portavoces extraordinaria con miembros de Adif para dar cuenta al resto de formaciones de la Corporación municipal del desarrollo de los trámites para la llegada de la Alta Velocidad al municipio; en opinión de Manuel Padín, "Adif tiene que concretar de una vez los plazos para la llegada del AVE y explicar cómo se realizará la integración de la conexión de la alta velocidad a Cartagena". Y sería bueno, que el Gobierno local vaya pensando en constituir una mesa de seguimiento con los vecinos afectados, porque no queremos para Cartagena la polémica y las protestas vecinales desatadas con virulencia por este mismo motivo en la ciudad de Murcia", señala Manuel Padín que asegura que "al contrario de lo que ha pasado en la ciudad vecina, aquí estamos a tiempo de escuchar a los vecinos y hacer las cosas bien desde el principio". Padín ha alertado que los vecinos del Sector Estación y Barrio Peral, entre otros, ya están nerviosos y esperando noticias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES