La Universidad Popular proyecta este jueves el documental Canalejas

La Universidad Popular proyecta esta tarde a las 19.00 horas en el aula José Hierro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el documental 'Canalejas', un film de Joaquín Lisón sobre las aldeas perdidas en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.

'Canalejas' forma parte de un proyecto de cuatro largometrajes en homenaje al río Segura a lo largo de su curso, entre su nacimiento en Pontones (Jaén) y su desembocadura en Guardamar, en la provincia de Alicante. Este proyecto pretende ser un generador de retratos del paisaje diverso que existe a lo largo de la vida y curso del río Segura, a través de personajes, historias y culturas de los individuos que vivieron y viven alrededor del agua segureña, empleando para ello elementos del cine ecológico, ambiental, cultural y de raíces.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE; Joaquín Lisón, director de la película; y Conchi Meseguer, productora, actriz y guionista. En esta charla se abordarán temas como la importancia del agua en nuestra Región y las amenazas a las que están sometidos los acuíferos y sus hábitats debido al cambio climático y al mal uso y abuso por parte del ser humano.

Asimismo, se abordará el papel del cine y su lenguaje para la concienciación sobre la importancia del mundo rural y natural, protegiendo y manteniendo el bagaje cultural asociado al agua.

SIPNOSIS

"Junto al nacimiento del río Segura se encuentra Pontones, un pueblecito situado en el corazón de la sierra de Segura. Allí transcurre la historia de Luis, un joven de 21 años. Es el verano de 2016 y se debate entre quedarse o buscar un futuro mejor lejos de los suyos. Es entonces cuando, en un libro escrito por su abuelo, descubre un hecho traumático ocurrido en los años sesenta del siglo pasado que marcó profundamente a todos los habitantes del lugar: la creación del Coto Nacional de Caza. Hecho que supuso la desaparición de más de cincuenta aldeas y el abandono de los serranos autóctonos de su tierra y de su particular forma de vida."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES