Ciudadanos exige al Gobierno local que diga qué parte del dinero "liberado" por Montoro dedicará a inversiones

- "Es absolutamente necesario conocer la cifra exacta que el Ayuntamiento va a dedicar a la inversión para poder acudir a la inminente reunión con el Gobierno local para negociar los presupuestos municipales de 2018; aquí hay dos requisitos básicos para empezar a trabajar, disponer ya del borrador de las cuentas para poder realizar nuestro análisis económico, una valoración y perfilar nuestras enmiendas potenciales y saber el margen que tenemos de inversión para proyectos financieramente sostenibles", ha señalado el portavoz naranja, Manuel Padín

El Ayuntamiento de Cartagena informó hace unos días que podrá destinar "varios millones de euros" a inversiones financieramente sostenibles, una vez que se apruebe el Decreto Ley que evitará que el superávit de 2017 tenga que destinarse obligatoriamente a amortización de deuda. En el comunicado, aseguraron que el superávit del año 2017 en Cartagena es de algo más de 13 millones de euros, de los cuales, cinco se destinarán a pagar facturas que se imputaron en enero de 2018. De los 8,4 millones restantes, "parte se destinará al pago de la deuda y otra parte se podrá invertir".

Ciudadanos ha recordado que esto será posible porque, al fin, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aceptó que las corporaciones locales puedan usar el superávit de 2017, el de este año y el de 2019 para nuevas inversiones, algo que hasta ahora prohibía la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que impone un tope de déficit público, otro de deuda y, por último, una regla que establece un techo de gasto.

Con motivo de estas informaciones, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera "absolutamente necesario conocer la cifra exacta que el Ayuntamiento va a dedicar a la inversión para poder acudir preparado a la inminente reunión con el Gobierno local para negociar los presupuestos municipales de 2018; aquí hay dos requisitos básicos para empezar a trabajar, disponer ya del borrador de las cuentas para poder realizar nuestro análisis económico, una valoración y perfilar nuestras potenciales enmiendas y saber el margen que tenemos de inversión para proyectos financieramente sostenibles, sin esos requisitos ya avanzo que la reunión con la alcaldesa de Cartagena no servirá para mucho más que para hacer una foto muy bonita".

Ciudadanos ha anunciado que hoy ha enviado un escrito al Gobierno pidiendo conocer qué parte de la inversión "liberada" por el ministro Montoro va a disponer el Consistorio para la inversión. "Al igual que solemos hacer con otras cuestiones, si no recibimos una respuesta inmediata elevaremos estas preguntas al próximo Pleno ordinario", ha advertido el portavoz naranja que considera "que los presupuestos no pueden ni deben retrasarse mucho más". En este sentido, el Grupo Ciudadanos ha informado que hoy ha recibido una notificación del Ayuntamiento de Cartagena informando que la entrega del borrador de los presupuestos se realizará el viernes 9 de marzo.

Por otra parte, Ciudadanos ha realizado una consulta a su Grupo en el Congreso de los Diputados para conocer las posibilidades que existen para permitir que ese dinero del superávit pueda ser empleado en el mantenimiento y en diversos servicios públicos como el de limpieza de colegios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES