MC instará al Gobierno municipal a elaborar un nuevo programa de enseñanza de la historia de Cartagena en los centros de educación secundaria del municipio

La propuesta incluirá también la creación de una comisión independiente compuesta por profesores y cronistas oficiales de la ciudad que realicen un temario con los hechos históricos más reseñables

El Grupo municipal MC Cartagena, mediante su concejal Ricardo Segado, presentará en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno local, y en concreto a su concejal de Juventud, a crear un nuevo programa destinado a la enseñanza de la historia de la ciudad en los centros de educación secundaria del municipio.

De este modo, la formación cartagenerista solicitará que se incluya en el Presupuesto del año 2018 una partida nominativa para tal fin.

En este sentido, Segado ha recordado que ésta es una de las iniciativas que el Gobierno municipal de MC tenía preparado para poner en marcha con el objetivo de "acercar a los estudiantes la historia de nuestra trimilenaria ciudad, clave en momentos puntuales y trascendentes de España".

Comisión independiente compuesta por profesores y cronistas

Dicho programa estaría compuesto por materiales didácticos y documentación histórica debidamente lograda y filtrada por expertos, profesores de la materia y cronistas oficiales de Cartagena. Todo ello coordinado por técnicos de las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento.

Para ello, la propuesta de MC incluirá la creación de una comisión independiente y apolítica cuya labor sería la de elaborar el temario con los episodios más destacados.

Asimismo, se requiere que, una vez creado el programa adscrito a la Concejalía de Juventud, se realicen además charlas, conferencias, jornadas o iniciativas que se acuerden de la mencionada comisión.

Una historia digna de ser conocida

Ahondando en la necesidad de este programa, Ricardo Segado ha señalado que "MC echa en falta que toda esa historia se explique de forma más extensa, dada su importancia, en los libros que se utilizan de forma habitual en los centros de secundaria. Consideramos que la información es claramente insuficiente en todos los institutos del territorio nacional, pero de forma más injustificada si cabe en los del propio municipio de Cartagena".

Según Segado, esta deficiencia educativa provoca que en la actualidad "nuestros jóvenes desconocen, en la mayoría de los casos, la historia de la ciudad donde nacieron y donde viven, lo que supone un inconveniente para que comprenda, por ejemplo, nuestras fiestas locales como Carthagineses y Romanos o el Viernes de Dolores".

Compromiso del Ayuntamiento con la difusión de nuestra historia

Por último, el concejal de MC ha afirmado que con esta medida "el Ayuntamiento se comprometería con la historia de su municipio, enmarcado en la historia de España desde su fundación, buscando la objetividad y el consenso de todos los miembros que compongan la comisión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES