Cartagena podra invertir varios millones de euros del superavit de 2017

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha sumado hoy martes 27 de febrero a alcaldes de toda España en la reunión que ha celebrado la FEMP para exigir al Gobierno central que no asfixie a los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Cartagena podrá destinar varios millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, una vez que se apruebe el Decreto Ley que evitará que el superávit de 2017 tenga que destinarse obligatoriamente a amortización de deuda.

El superávit del año 2017 en Cartagena es de algo más de 13 millones de euros, de los cuales, cinco se destinarán a pagar facturas que se imputaron en enero de 2018. De los 8,4 millones restantes, parte se destinará al pago de la deuda y otra parte se podrán invertir.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha asistido hoy martes 27 de febrero a un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se ha reivindicado la necesidad de que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España adopten las medidas necesarias para que los Ayuntamientos puedan destinar sus superávit a inversiones y no sólo a la amortización de deuda porque, de lo contrario, se verán asfixiados.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De hecho, en junio de 2015 la deuda municipal ascendía a 175 millones de euros y a 31 de diciembre de 2017 se había reducido a 101,5 millones de euros. 

“Hemos logrado bajar nuestra deuda en 75 millones de euros. Sólo durante el año 2017 se redujo en 22 millones. No es lógico que Ayuntamientos como el nuestro, que está cumpliendo escrupulosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y está obteniendo superávit en todos sus ejercicios, se vean limitados y no nos permitan invertir parte de este dinero. Somos la administración más cercana al ciudadano, la que más nos hemos sacrificado para cumplir y, por tanto, nuestros esfuerzos deben servir para mejorar la vida a nuestros vecinos”, ha reiterado Ana Belén Castejón.

El límite de endeudamiento máximo que permite el Ministerio de Hacienda es del 110% y actualmente, el ayuntamiento de Cartagena se encuentra aproximadamente en el 34%.

Por este motivo, la alcaldesa, junto al resto de miembros de la FEMP, ha exigido que se apruebe un Decreto Ley que prorrogue para 2018 la disposición de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que habilite al Ayuntamiento de Cartagena y al resto de Ayuntamientos a destinar el superávit de 2017 no sólo a amortización de deuda sino también a inversiones financieramente sostenibles.

“Si estamos cumpliendo, y este Ayuntamiento lo hace con creces, vamos a exigir que nos permitan no sólo destinar parte del superávit a inversiones, sino también a gasto corriente puntual, que también mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Por ejemplo, que podamos arreglar algunas de nuestras calles o poder ejecutar una limpieza extraordinaria de una escuela infantil, entre otras muchas cosas”, ha indicado Ana Belén Castejón.

“Sólo la determinación y la unidad de los alcaldes, encabezados por Abel Caballero, ha hecho reaccionar al ministro, que ha entendido que la petición del presidente de la FEMP estaba más que justificada. Pero esto es sólo el principio. Es necesario que de una vez por todas se aborde la financiación de los Ayuntamientos. Necesitamos que se regulen las herramientas y mecanismos de los que disponemos para financiarnos”, ha destacado Castejón.

La alcaldesa recordó que Abel Caballero ya anunció durante la visita que realizó a Cartagena este verano que la unidad de todos los alcaldes era necesaria para luchar por los ayuntamientos y por mejorar, de una vez por todas, su financiación.

MODIFICACIÓN DE LA REGLA DE GASTO

Asimismo, la alcaldesa también también se ha sumado a la reivindicación de que la regla de gasto se modifique para que el presupuesto de un año no tenga que estar supeditado a lo que se haya gastado de forma efectiva en el año anterior, sino a lo que había presupuestado inicialmente.

Actualmente, si no se ejecuta un presupuesto al 100%, el del año siguiente debe desarrollarse en base al gasto efectivo que se haya hecho, por lo que puede ser que el presupuesto de un año sea menor al del anterior, a pesar de que se hayan incrementado los ingresos y de que la deuda se haya reducido.

Castejón ha aprovechado su visita a Madrid para compartir ideas y proyectos con alcaldes de otros municipios como Huelva, Sevilla o Ciudad Real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES