La comarcalización, los presupuestos y el fracaso de la coalición de MC y PSOE marcan la Asamblea de Afiliados de Cs

- Manuel Padín, en calidad de secretario de la Agrupación de Ciudadanos en Cartagena, aseguró sentirse muy orgulloso de la estructura del partido en Cartagena, "hay un aluvión de nuevas afiliaciones y crece exponencialmente esta gran familia ciudadana que quiere un futuro fuerte y estable para Cartagena"

- Cs anuncia una campaña de comunicación para explicar a la sociedad su proyecto para la comarcalización administrativa apolítica de la Región

El coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en Cartagena, Emilio Rodríguez, el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, como portavoz y secretario de la Agrupación y los concejales, Alfredo Nieto, como responsable de logística, y Ana Rama, como enlace municipal, compartieron ayer con los afiliados el balance de los últimos meses de gestión municipal. Decenas de personas asistieron a una de las salas de un conocido local céntrico para asistir a este encuentro en el que, tras la aprobación del acta anterior se dio parte del estado de las cuentas de la Agrupación, del informe de solicitud de material corporativo y promocional, del desarrollo de una acción comunicativa consistente en el diseño de trípticos para explicar a la ciudadanía de Cartagena el proyecto de Cs para impulsar la comarcalización administrativa de la Comunidad Autónoma y la situación actual del Gobierno de Cartagena.

Emilio Rodríguez dio la bienvenida a los afiliados y agradeció su asistencia a la Asamblea ciudadana, acto seguido, dio paso a Manuel Padín, en calidad de secretario y portavoz de la Agrupación, que aseguró sentirse muy orgulloso de la estructura del partido en Cartagena, "hay un auténtico aluvión de nuevas afiliaciones y crece exponencialmente esta gran familia ciudadana que quiere un futuro mejor para Cartagena".

Padín calificó de "desastre" y "caos" la situación política que ha vivido el Ayuntamiento de Cartagena en los últimos meses, "hemos asistido a una guerra ideológica que nunca ha tenido en cuenta el interés general de los cartageneros sino la estrategia partidista, una lucha de egos llena de zancadillas y traiciones que ha paralizado el municipio, ha desoído múltiples mandatos plenarios e inutilizado el trabajo de las juntas vecinales". El portavoz de la Agrupación aseguró que "el objetivo de Ciudadanos ha sido aportar gobernabilidad, sin nosotros, probablemente no hubieran salido adelante los presupuestos municipales de 2016 y 2017, y este Ayuntamiento seguiría intervenido; no estamos apoyando al PSOE y anteriormente a esa maltrecha coalición con MC, estamos protegiendo a los cartageneros".

En cuanto a las cuentas de 2018, Manuel Padín recordó que "antes de sentarnos a negociar los próximos presupuestos, queremos que el Gobierno de Cartagena nos garantice, con plazos y partidas, que todas y cada una de las enmiendas que presentamos en 2017 se van a ejecutar (entre otras, la obras en Parque Torres, la peatonalización del acceso al Hospital Santa Lucía, el acondicionamiento de calle Beatas y anexas, o la finalización de las obras en el CATAD), que muchos de los acuerdos plenarios impulsados por nosotros se llevarán a cabo (como el acondicionamiento para instalaciones deportivas de una parcela en Miranda, o la apertura del Aula de Estudio de El Algar), y que se iniciará este año el plan estratégico por el empleo, y el plan de turismo". Sólo cuando se garantice esto, será el momento de aportar nuevas enmiendas y negociar, "os puedo adelantar que el plan de choque para reactivar el Mercado Gisbert será una de ellas, pero también os puedo asegurar que velaremos por que el Plan de Barrios y Diputaciones tenga la suficiente potencia inversora para revitalizar las zonas más degradadas y abandonadas de Cartagena, como los barrios de Santa Lucía, Los Mateos, las Seiscientas, San Antón o La Concepción, y las diputaciones que más lo necesiten".

Padín también señaló que la bajada del agua tendrá que ser una realidad, "hasta que no veamos el descuento en el recibo no estaremos completamente satisfechos, de momento, lo que sabemos es que las nuevas tarifas han sido enviadas a la Junta Regional de Precios y al parecer con todas la garantías que exigimos en nuestro acuerdo de 2017".

Manuel Padín afirmó que Ciudadanos será inflexible con estas demandas, "que a nadie le extrañe si no apoyamos los próximos presupuestos municipales, se tiene que cumplir todo lo que pedimos; y poco me importan las amenazas veladas que nos han llegado últimamente si no lo hacemos, tengo la conciencia muy tranquila, porque este Grupo ya ha sido el factor de estabilidad económica durante dos años, pero para que sigamos haciéndolo, el Gobierno tiene que cumplir".

Comarcalización administrativa

La directiva de la Agrupación anunció a los afiliados que se está preparando una campaña de comunicación, mediante la elaboración trípticos y otras actuaciones, para explicar a la sociedad cartagenera el proyecto de Ciudadanos para impulsar la realización de un estudio sobre la comarcalización administrativa de la Región de Murcia, que conlleve la constitución de una comisión técnica integrada por entidades y profesionales de reconocido prestigio y capacidad. Ciudadanos espera repartir pronto estos trípticos a través de carpas informativas en las calles de Cartagena para explicar a los vecinos, entre otras cosas, que las diputaciones provinciales han sido durante años verdaderos chiringuitos políticos donde, básicamente, se han colocado a aquellos miembros de los partidos políticos con los que no se sabía qué hacer, y se han convertido en absolutos nidos de corrupción, un despilfarro de dinero público, una excusa para generar nuevos cargos políticos innecesarios de dudosa utilidad para los españoles. Ciudadanos apuesta por una Comarca que no suponga ni la creación de nuevos cargos o estructuras políticas ni genere duplicidades ni gastos superfluos e innecesarios.

Para Ciudadanos, la figura jurídica descentralizadora que podría suponer una auténtica optimización de recursos públicos para Cartagena es la comarca. "Conseguiríamos una mayor solidaridad y equilibrio territorial en la Región de Murcia, supondría una herramienta de gestión y coordinación despolitizada para ganar eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, y conllevaría un importante ahorro para los ayuntamientos que formaran parte, mediante la mancomunidad de servicios y la creación de una central de compras, lo que les permitiría a su vez liberar fondos para invertir en lo que realmente hace falta: incrementar inversiones en infraestructuras estratégicas, asistencia social, educación, o sanidad", señaló Manuel Padín.

Lhicarsa y normas transitorias en ruegos y preguntas

Todos los presentes tuvieron la oportunidad de preguntar, resolver sus dudas, aportar propuestas para mejorar la acción del equipo. Uno de los puntos del día que concitó más atención durante los ruegos y preguntas fue el relativo a las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Lhicarsa, y sobre la inminente aprobación de las normas transitorias para reactivar los proyectos urbanísticos en el centro de la ciudad y las ampliaciones industriales en Escombreras.

El secretario de la Agrupación, Manuel Padín, informó que el Grupo Municipal de Ciudadanos reclamó a través de una moción a la alcaldesa de Cartagena que convocara lo antes posible una Junta de Portavoces extraordinaria para aclarar todas las sombras que existen en relación al contrato de limpieza, el segundo contrato más importante que el Ayuntamiento mantiene con una concesionaria. Manuel Padín también explicó que para el próximo Pleno ordinario hay registrada una iniciativa para proponer la constitución de una Comisión de Investigación sobre Lhicarsa, "lo hemos dicho siempre, el Ayuntamiento debe fiscalizar y controlar cada euro, y evaluar cada servicio que ofrecen nuestras concesionarias de manera que sean lo más eficaces y rentables posibles".

Sobre las normas transitorias, Manuel Padín, explicó que tanto los empresarios como Ciudadanos están satisfechos ante el inminente desbloqueo de las normas transitorias para hacer frente a la paralización que ha supuesto la anulación del Plan General de Ordenación Urbana en Cartagena. "La alcaldesa de Cartagena nos informó esta semana en Junta de Portavoces que se prevé que las normas sean firmes y se apliquen en dos meses, y desde Ciudadanos consideramos que supondrán todo un "revulsivo" para el municipio, no sólo por la reactivación de muchos proyectos industriales y la construcción de viviendas en el centro urbano, sino también porque se generarán cientos de puestos de trabajo". A pesar de esta satisfacción, el portavoz recordó que Ciudadanos ha exigido más "celeridad" en este proceso para dar cobertura legal a la ampliación del tejido empresarial y para la construcción de unas 600 nuevas viviendas, "estamos hablando de 130 millones de euros que están esperando la conclusión de estos trámites para poder impulsar la economía del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES