La comision de seguimiento para la integracion ferroviaria de Cartagena analiza las bases y cronograma del estudio tecnico

Estas reuniones permitirán avanzar en el proyecto de la llegada del AVE a Cartagena

La comisión de seguimiento de la “Adenda del estudio técnico previo de viabilidad y alternativas de las actuaciones necesarias para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena” ha analizado hoy en su primera reunión, celebrada en Madrid, las bases y el cronograma del estudio necesario para facilitar la llegada de la alta velocidad a la ciudad, en el marco de la integración del ferrocarril en la ciudad.

A la reunión ha asistido la coordinadora general de Desarrollo Sostenible, Ángeles López; acompañada de varios técnicos del ayuntamiento que "se han acercado a Madrid a escuchar las opciones que nos ofrecen y cuál es la situación de Cartagena con respecto al proyecto del AVE", ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Asimismo, ha añadido que lo ideal sería que el AVE llegase al municipio soterrado, “pero también es cierto que en cuanto a Medio Ambiente tienen que explicarnos ciertas cuestiones como el suelo y la posible contaminación y descontaminación”, ha agregado.

“Hay muchísimas cuestiones que poner encima de la mesa, y ver qué soluciones se dan y lo más importante, ver en qué parte y medida cada administración asume su competencia y por tanto su presupuesto”, ha manifestado Castejón, a la vez que ha abogado por buscar una solución “viable y que perjudique lo menos posible a los vecinos de Cartagena”.

Fuentes de Adif han señalado que el estudio incluirá los trabajos técnicos necesarios para la remodelación de la actual estación de Cartagena, con el fin de que pueda albergar los tráficos de alta velocidad, adaptando la solución desarrollada en los proyectos constructivos del Corredor Mediterráneo en el ámbito de la estación, así como el estudio de viabilidad de la integración del ferrocarril en la ciudad.

De esta forma, se analizarán las distintas alternativas acordadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que parten de la premisa de utilizar la estación actual para la llegada de la alta velocidad, comparando costes y plazos.

En función de las conclusiones de estos trabajos, que se desarrollarán en el plazo de cuatro meses, la Sociedad Cartagena Alta Velocidad elegirá la mejor opción para la redacción y ejecución de los proyectos posteriores.

La convocatoria de esta comisión responde al compromiso, que la alcaldesa Ana Belén Castejón logró arrancar al ministro de Fomento en su visita a Cartagena, para impulsar las actuaciones necesarias para favorecer la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad y la coordinación de todas las actuaciones necesarias para ello.

La comisión ha estado presidida por el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento y cuenta con representantes de cada una de las administraciones socias de Cartagena Alta Velocidad (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Adif/Adif AV).

El Ministerio se ha comprometido a tener perfilado un informe de viabilidad para el próximo mes de abril, que deberá contemplar todas las alternativas posibles para que puedan ser analizadas en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, al que asistirá la alcaldesa Ana Belén Castejón.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES