El pregonero, Angel Julio Huertas, reivindica la creacion del museo de Semana Santa

En un discurso abierto a la autocrítica, ha rememorado vivencias y emociones personales en torno a las procesiones y ha ahondado en sus orígenes, historia y tradición

La sala Isidoro Máiquez del Auditorio Municipal de El Batel ha acogido por primera vez este sábado, día 17 de febrero, el Pregón de la Semana Santa de Cartagena. El encargado de pregonar la que está considerada como la más antigua y apasionante de las tradiciones cartageneras ha sido Ángel Julio Huertas Amorós,  gran procesionista y estudioso de la Semana Santa.

En el acto también se ha hecho entrega del título de Nazarena Mayor a Mariana Larios Andreu, una marraja que se ha significado por su compromiso con la Semana Santa, ya que es comisaria de culto de la cofradía, presidenta de la Junta de Damas de la Virgen de la Soledad, hermana del Sepulcro, colaboradora de la Fundación Marraja y de la basílica de la Caridad, y una persona inquieta y entregada al prójimo a través de la Comisión de Caridad de la cofradía, en la que destaca por su actividad y participación.

La ceremonia ha comenzado con la bienvenida de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, quien ha señalado que este año se han visto obligados a cambiar la ubicación del pregón a El Batel porque “el salón de actos de la Universidad Politécnica se quedó pequeño el año pasado debido a la expectación que despierta” este evento.

Asimismo,la regidora ha hecho hincapié en que “muchos son los procesionistas que año tras año trabajan sin descanso por nuestros cortejos pasionales” y ha destacado la labor del pregonero, Ángel Julio Huertas, y de la nazarena, Mariana Larios, “dignos merecedores del cargo para el que han sido elegidos”.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Cofradía, Manuel Martínez Guillén, ha presentado al pregonero y a la nazarena, tras lo que se ha desarrollado el discurso de Ángel Julio Huertas, ilustrado con imágenes y música de Semana Santa.

Huertas se ha trasladado a su infancia al comienzo de su discurso, en el que ha recordado cuando “veía la Semana Santa con sus abuelos en la Calle del Carmen” y ha mostrado su añoranza por las “procesiones y tradiciones que han perdido espontaneidad y posiblemente su verdadera razón de ser, como la llamada o la cuaresma”.

Asimismo, ha invitado a reflexionar sobre que “no seamos conscientes del valor artístico e histórico que esconden muchos de los enseres que utilizamos en Semana Santa”. “He visto demasiado interés por estrenar y poco afán por restaurar”, ha afirmado.

También ha reivindicado la necesidad de que Cartagena cuente como otras ciudades con un museo, porque “un museo sería el mejor homenaje a todos los que nos precedieron y sería además una inversión de futuro para salvaguardar nuestro patrimonio”.

A su finalización, que ha sido correspondida por las 600 personas que han presenciado en acto con un prolongado aplauso de varios minutos, , la alcaldesa le ha hecho entrega del título de pregonero y le ha impuesto el escudo de la ciudad en oro.

Seguidamente, ha tenido lugar la entrega del título a la nazarena por parte de la alcaldesa junto al broche de oro con el escudo de Cartagena y las cuatro cofradías, en representación “del profundo cariño y respeto” que tienen a Mariana Larios. Igualmente la nazarena del pasado año, María Jesús Moreno, ha pasado el relevo a la titular de este año.

La nazarena ha emitido unas palabras en las que ha destacado el papel de la mujer en la Semana Santa cartagenera, “muchas veces en un segundo pano, pero no por eso menos importante”, ya que “su gran labor”, ha señalado Larios, “ha sido siempre enseñar a sus hijos a querer, respetar y admirar estas Cofradías que con tanta dignidad saben poner en las calles sus desfiles procesionales”.

Asimismo, ha señalado que la Cofradía no solo son procesiones en Semana Santa, ya que “tiene una procesión diaria los 365 días del año, la procesión del amor a los demás, del cuidado y atención a los hermanos con problemas”, ha añadido la nazarena.

La alcaldesa ha agradecido finalmente las palabras a la nazarena y al pregonero, así como a todos los asistentes, y ha hecho hincapié el trabajo del Ayuntamiento para “que todo esté listo y a la perfección durante los diez días que dura nuestra Semana Santa”.

La ceremonia ha sido retransmitida en directo por internet, como en otras ocasiones, a través de la web municipal y del canal de actualidad municipal en Youtube.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES