El Ayuntamiento de Cartagena aumenta a 200 mil euros el cheque de las procesiones de Semana Santa

Supera en 20 mil euros a la que venía concediéndose desde hace ocho en la tradicional Llamada

El balcón principal del Palacio Consistorial ha vuelto a albergar el tradicional acto de la Llamada con la que todos los Miércoles de Ceniza se inicia oficialmente la cuenta atrás de la Semana Santa en Cartagena.

Previamente, a partir de las siete de la tarde empezaron a reunirse los cabildos generales de las cuatro cofradías en sus respectivas sedes, para hacer balance del año y acordar sacar las procesiones a la calle. Los resucitados se reunieron en la calle Palas; los marrajos, en el callejón de Bretau; los californios, en la calle del Aire, y los del Socorro,  en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Todos juntos, se dirirgieron al Palacio Consistorial, con sus respectivos hermanos mayores a la cabeza y a los sones de una charnga, para comunicar su decisión a la alcaldesa.

200 MIL EUROS, MÚSICA Y A LA CALLE

Ante el público expectante reunido frente al Palacio Consistorial alrededor de las ocho y media de la tarde,  el presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Martínez, anunció  la decisión unánime de los cabildos de las cuatro cofradías de sacar las procesiones a la calle para celebrar la Semana Santa.

El presidente de la Junta de Cofradías expresó a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, su intención de dar comienzo  a "una multitud de actos que desembocarán en la noche mágica del Viernes de Dolores" y  expuso el carácter general y sustanciales de los desfiles, ya que, aseguró, "la Semana Santa no se puede entender sin Cartagena y Cartagena no se puede entender sin su Semana Santa".

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, tomó el testigo entonces y, tras agradecer a las cuatro cofradías su esfuerzo, dio su permiso en nombre del pueblo de Cartagena para que las procesiones salgan a la calle. 

Además reconoció la perfección de estas procesiones "gracias al tesón y al trabajo de todas las cofradías". La alcaldesa también hizo hincapié en "la singularidad" de la Semana Santa de Cartagena que, "mientras que en el resto de España duermen, da comienzo la noche del Viernes de Dolores".

Por último, la alcaldesa hizo entrega al presidente de la Junta de Cofradías del esperado "cheque" con la subvención municipal para las procesiones, que este año ascenderá a 200 mil euros, 20 mil  más que en los últimos ocho años.

Tras desvelar la cuantía para esta Semana Santa, se inició una comitiva al grito de "Música y a la Calle" con sones de las más conocidas y populares marchas de Semana Santa anunciando la noticia al resto ciudadanos, para concluir en la Iglesia de la Caridad donde tuvo lugar la habitual ofrenda a la Patrona.

PREGÓN EL SÁBADO

El próximo acto significativo será el pregón de las procesiones, que este año correrá a cargo de Ángel Julio Huertas, y el nombramiento de Mariana Larios como nazarena mayor. El pregón tendrá lugar este sábado, 17 de febrero, en la sala Isidoro Máiquez del Auditorio de El Batel. Será a las 20 horas con entrada libre, hasta completar aforo.

Igualmente se retransmitirá en directo por internet a través del canal de actualidad municipal del Ayuntamiento de Cartagena en Youtube y contará, como ya sucedió el pasado año, con un formato más actual, ya que la alocución del pregonero se verá acompañada por ambientaciones musicales y proyecciones de imágenes.

Será el segundo año en el que el pregón tendrá lugar con la antelación suficiente, al inicio de la Cuaresma. Hasta el año pasado venía celebrándose el Viernes de Dolores, cuando la semana santa cartagenera, la más madrugadora de España, ya había comenzado. El interés suscitado el pasado año, en que el paraninfo de la UPCT se quedó pequeño, ha llevado a la alcaldesa proponer su celebración en un aforo más grande, como será la sala principal del Auditorio del Batel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES