Ciudadanos consigue que el Pleno de Cartagena apoye la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

- La formación naranja también ha conseguido que el Ejecutivo retome los trabajos para conseguir que Cartagena sea la sede permanente de la Universidad Internacional del Mar, que el Pleno apoye un manifiesto en defensa del periodismo, la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar las anomalías relativas al contrato de limpieza viaria y basuras, el compromiso de elaborar un protocolo para regular y fiscalizar la publicidad institucional, y que se informe del coste efectivo del servicio de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos en el ejercicio 2016, tal y como obliga la ley.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha defendido en el Pleno ordinario de hoy cinco mociones. Todas han sido aprobadas.

Mociones

Equiparación salarial

El Grupo de Ciudadanos en Cartagena ha promovido hoy una declaración institucional en el Pleno de hoy para reconocer expresamente la labor que realiza la Guardia Civil y Policía Nacional para garantizar la seguridad, el cumplimiento de las leyes y la defensa del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Además, se ha instado al Gobierno de la Nación para que proceda a equiparar sus retribuciones salariales a las de las policías autonómicas y locales, además mejorar las condiciones laborales, profesionales y sociales de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional para que estos puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas.

Universidad Internacional del Mar

Ciudadanos también ha impulsado a través de una moción la reactivación del proyecto para que Cartagena sea la sede permanente de la Universidad Internacional del Mar. La formación naranja ha exigido y conseguido el firme compromiso por parte del Ejecutivo de retomar esta iniciativa, con el fin que pueda materializarse a la mayor brevedad posible.

El portavoz naranja, Manuel Padín, ha recordado en sesión plenaria que el pasado mes de junio, con ocasión de la firma del convenio regulador de la Universidad Internacional del Mar para 2017, el entonces alcalde manifestó públicamente junto a los rectores de la Universidad de Murcia y de la UPCT, la intención del Consistorio, con el beneplácito de las dos universidades públicas, de buscar una sede permanente para la Universidad del Mar en Cartagena. "Desde entonces poco o nada se sabía", ha expresado Manuel Padín.

Defensa de periodismo local

Ante los recientes ataques del portavoz de MC, José López, a la imparcialidad de la prensa local, Ciudadanos ha conseguido que el Pleno respalde su iniciativa para que el Ayuntamiento suscriba el Manifiesto "Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística", y el compromiso de que se establezca un protocolo de buenas prácticas y de comportamiento ético con los medios. Tal y como señala el texto de la moción, se dará cuenta del presente acuerdo a los medios de comunicación local, regional, así como al Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

Contrato de limpieza

Ante la polémica surgida por los presuntos incumplimientos del contrato de limpieza viaria y basuras, el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha pedido y logrado con una iniciativa que se convoque lo antes posible una Junta de Portavoces extraordinaria y monográfica sobre este contrato con el fin de que se exponga y aclare el informe de anomalías del departamento de Infraestructuras, la respuesta de la concesionaria del servicio a este informe en el último Consejo de Administración, y por último, las actuaciones que se realizan actualmente y aquellas que van a acometerse a partir de ahora para el seguimiento y fiscalización del contrato de limpieza, así como de su actualización.

Coste de basura

Ciudadanos también ha presentado una moción hoy, apoyada por unanimidad para que el Gobierno local declare el importe "Coste efectivo por habitante en euros" del servicio de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos en el ejercicio 2016 y para que informe públicamente con cargo a qué partidas se está cubriendo el presumible déficit de 96 euros por habitante que arrojan las cifras del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP).

La formación naranja ha explicado que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece, como medida de transparencia, la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan las entidades locales, de acuerdo con criterios comunes, y se dispone su remisión al Ministerio de Hacienda y Función Pública para su publicación.

Según Manuel Padín, "con esta moción pretendemos arrojar luz sobre las discrepancias existentes entre el coste de este servicio, las obligaciones reconocidas netas y los ingresos por habitante que finalmente se recaudan en las arcas municipales". "En el ejercicio 2016 nos encontramos con unas obligaciones reconocidas netas por valor de 167 euros por habitante (lo que le decimos a los ciudadanos que les vamos a cobrar en el presupuesto) para finalmente terminar ingresando 71 euros por habitante, lo que implica un déficit de 96 euros sobre lo reconocido como obligación", ha expuesto el portavoz de Cs en el Pleno.

Publicidad institucional

El Grupo Ciudadanos ha conseguido además que el Gobierno local se comprometa a elaborar un reglamento para regular la gestión y contratación de publicidad institucional en el Ayuntamiento de Cartagena, sus organismos autónomos y toda la estructura municipal. Para su redacción, tal y como mandata la propuesta de Cs, se buscará el asesoramiento del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento, del responsable de protocolo, de asociaciones y colegios profesionales, editores y la Universidad. Por otra parte, a partir de ahora, el Gobierno tendrá que redactar informes periódicos por parte de las distintas Áreas de Gobierno sobre la inversión y distribución de la publicidad institucional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES