Cs consigue que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometa a constituir el Observatorio del Deporte en dos meses

- La formación naranja ha preguntado también por las "chapuzas" en Santa Ana y Los Mateos, por la mesa de trabajo para valorar la posible compra de la Cárcel de San Antón, por la ordenanza y el estudio de viabilidad del sector del taxi en Cartagena, y por la actuación de la coordinadora de Patrimonio para la recuperación del sillar de San Ginés

El Grupo de Ciudadanos ha empleado su turno para fiscalizar y controlar la acción de Gobierno en realizar cinco preguntas.

Chapuzas en Santa Ana y Los Mateos

Con motivo de las quejas de los vecinos del Polígono Santa Ana que consideran "muy deficiente" el proyecto ya finalizado de la senda ciclable por el que el Ayuntamiento invirtió 74.000 euros, y de las quejas e indignación por el acabado de las obras de acceso al colegio público Aníbal en Los Mateos y el acerado de la calle Trinidad en el que se invirtieron 18.000 euros, el portavoz de la formación naranja ha pedido explicaciones al Gobierno por estas "chapuzas" y ha pedido una solución para ambas.

Ciudadanos también ha recordado que en el pasado mes de octubre presentó un ruego solicitando la revisión por parte de los técnicos municipales de los carriles bici y sendas ciclables del municipio; "este ruego fue recogido por el Ejecutivo local, sin embargo, a día de hoy no tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento haya hecho nada para revisar estos carriles y sendas", ha explicado el portavoz local, Manuel Padín.

El concejal socialista, Juan Pedro Torralba, ha respondido que se están revisando, tal y como pidió Cs, los carriles bici y sendas ciclables y que están a la espera de que se apruebe el presupuesto municipal para trabajar sobre ellas con una inversión suficiente. En cuanto a las obras deficientes en Santa Ana y Los Mateos, Torralba ha informado que ha pedido a las empresas responsables la eliminación de los postes que obstaculizan el paso de la senda ciclable, pero que con respecto al árbol, no habría otra solución que talarlo. En cuanto al acerado y el paso de peatones en Los Mateos, Torralba ha informado que se eliminará la señalización vertical por considerar que supone un peligro innecesario, y que se procederá a modificar el proyecto para que tenga en cuenta las luminarias que hay en mitad de la acera.

Observatorio del Deporte

El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha querido recordar que su Grupo Municipal presentó en abril de 2017 una propuesta para la puesta en marcha de un "Observatorio del Deporte y la Actividad Física en Cartagena" cuyos objetivos debían ser analizar la realidad deportiva de Cartagena desde una perspectiva multidisciplinar. La moción fue aprobada por unanimidad pero a pesar del tiempo transcurrido, casi un año, no se ha ejecutado. Manuel Padín ha preguntado por esta cuestión y ha pedido públicamente a la nueva concejal de Deportes, Obdulia Gómez, que se tome más en serio este sector que su antecesor en el cargo, "espero que lo primero que haya hecho al tomar el mando de esta Concejalía haya sido revisar los acuerdos plenarios de obligado cumplimiento que tienen que ver con sus nuevas áreas de responsabilidad para ponerlos en práctica", ha señalado Manuel Padín.

Para el portavoz de la formación naranja, "con esta iniciativa respondemos a la necesidad de obtener un conocimiento más amplio sobre el presente del deporte municipal, pero también conseguiremos planificar una hoja de ruta para su futuro, y estoy seguro de que ayudará a nuestra Administración local a planificar sus políticas públicas en esta materia".

La concejal de Deportes, Obdulia Gómez, se ha comprometido a iniciar en un par de meses este Observatorio del Deporte, y ha manifestado que no entiende por qué el anterior responsable de este departamento, no inició los trámites para hacerlo. Gómez ha informado que ya han establecido contacto con las universidades y con colegios profesionales vinculados al deporte para redactar el borrador de constitución que espera que también sea consensuado con los colectivos deportivos en Cartagena.

Cárcel de San Antón

En el pleno del pasado mes de noviembre, se aprobó por unanimidad una moción promovida por el Grupo Municipal de CTSSP-Podemos, para la creación de una mesa de trabajo o comisión específica compuesta por Gobierno local, los grupos políticos, la plataforma La Cárcel no se Vende y el propietario actual de la Cárcel de San Antón para que se estudie y negocie la adquisición por parte del Ayuntamiento de este inmueble.

Como a día de hoy, el Gobierno no ha constituido esta mesa, el portavoz municipal, Manuel Padín, ha preguntado cuándo piensa hacerlo. Además, Padín se ha interesado por saber si se han concluido ya los informes histórico y arquitectónico que se comprometió el Ejecutivo a realizar para adjuntar a la solicitud de inventariado y catalogación de la Cárcel de San Antón, cumpliendo así con la moción presentada por todos los grupos municipales en febrero de 2017.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha explicado que para el PSOE se trata de un asunto prioritario, pero que están a la espera de un expediente de la Dirección General de Bienes Culturales para solicitar una protección suficiente para este inmueble. En cuanto a la mesa de trabajo con el propietario de la Cárcel de San Antón, el edil ha señalado que cuando tengan todos los informes convocarán la mesa para valorar su posible compra. En su respuesta, Martínez ha desvelado que la petición de MC para declarar BIC la Cárcel ha sido rechazada por la Comunidad. A preguntas de CTSSP-Podemos, sobre la posibilidad de incluir una partida presupuestaria para la compra, Martínez ha considerado que esto no es necesario, porque se podría liberar la inversión en cualquier momento si es factible. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que su Grupo fue el único partido que antes de la adquisición privada de la Cárcel, se interesó por conocer los planes del Gobierno para hacerse con ella, y ha lamentado que los dos partidos, entonces en el Gobierno, MC y PSOE, dejaran pasar la oportunidad de cumplir sus promesas electorales. Igualmente, Padín ha afirmado que tiene claro que hoy la Cárcel tiene un legítimo propietario, y sólo él puede decidir sobre su venta o no.

Denuncia por Sillar de San Ginés

El pasado mes de diciembre, el Juzgado de Instrucción N° 5 de Cartagena archivó la denuncia por apropiación indebida presentada por el Ayuntamiento de Cartagena, en relación a la desaparición de un sillar romano del monasterio de San Ginés de la Jara.

Esta lápida, desaparecida desde el año 2005, según las noticias publicadas en prensa, fue hallada a principios del pasado año, y en el mes de agosto, a pesar de haberse mantenido varios contactos entre la coordinadora de Patrimonio del Ayuntamiento, María Carmen Berrocal, y los posteriormente denunciados, acerca del paradero y entrega de esta pieza histórica, el Consistorio interpuso una denuncia, que recientemente ha sido archivada por no encontrar el Juez instructor indicios de criminalidad. El portavoz naranja ha pedido al Ayuntamiento que aclare "esta rocambolesca historia, propia de una novela, que suscita tantas dudas a nuestro Grupo y que declare si van a pedir responsabilidades a los promotores de la denuncia".

El edil de Cultura y Patrimonio, David Martínez, ha respondido aludiendo a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que concluyó que la actuación en este caso de la coordinadora de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, se ajustó a derecho.

Sector del Taxi en Cartagena

Ciudadanos se ha reunido en varias ocasiones con las distintas asociaciones que aglutinan a los profesionales del taxi en Cartagena. "Estos colectivos nos han transmitido su preocupación por el desarrollo de la futura ordenanza que regulará el funcionamiento del sector, sobre todo, en aquellas disposiciones que contendrán la unificación o no de las zonas de trabajo, cuestión que divide a estas asociaciones y sobre la que el Ejecutivo local aún no se ha pronunciado", ha explicado Manuel Padín.

Por tal motivo, la formación naranja ha preguntado en el Pleno de hoy por el estado en el que se encuentra la tramitación de la nueva ordenanza para el sector del taxi de Cartagena y cuándo prevé el Gobierno local que se llevará a Pleno para su aprobación. Ciudadanos ha querido saber si se han resuelto las alegaciones a la ordenanza, y en concreto qué decisión ha adoptado el Ayuntamiento con respecto a la unificación o no de zona para la prestación del servicio de taxi en Cartagena.

Por parte del Gobierno de Cartagena, ha contestado el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, que ha anunciado que la ordenanza está finalizada y ha sido sometida a audiencia de todos los colectivos implicados para que estudien realizar nuevas alegaciones y que si no ha sido aprobada ha sido por decisión del propio sector del taxi. En cuanto a la decisión sobre la unificación para la zona de prestación del servicio en el término municipal, Torralba ha asegurado que en estos momentos la idea del Ayuntamiento es crear una zona única pero ajustar a través de los días de libranza un régimen de igualdad y proporcionalidad, para ello están a la espera de una propuesta que surgirá consensuada del propio sector profesional.

El portavoz de Ciudadanos ha aclarado en su turno de réplica que los taxistas, en diversas reuniones, le han manifestado que están a la espera de saber qué ocurre con el estudio de viabilidad desarrollado por la UPCT, que no saben nada sobre su desarrollo, a lo que el concejal de Gobierno ha respondido que no sabe en qué estado se encuentra, pero que tratará en los próximos días de resolver esa incógnita y trasladar la información al Grupo Ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES