"Los juzgados investigan a Castejón por la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de MC"

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena y secretario general, José López, ha dado a conocer esta mañana que "el Juzgado de lo Contencioso ha admitido a trámite la denuncia contra Ana Belén Castejón por la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de MC en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre, en la que quería que los concejales de esta formación votaran esa supuesta resolución para cambiar las tarifas de Hidrogea sin que conocieran la propuesta".

"Ya está siendo investigada la señora Castejón por el Contencioso administrativo por la vulneración de los derechos fundamentales de los propios concejales de su Gobierno, a los que no les dio la documentación necesaria para poder votar en consecuencia", ha resumido.

Tras esta situación, López ha señalado que se espera que "el juez paralice o anule la decisión que se tomó en esa Junta de Gobierno porque no era conforme a Ley; los representantes de los ciudadanos no pueden llegar a una votación de una Junta de Gobierno sin conocer las resoluciones sobre las que tienen que opinar o votar, y eso es lo que intentó hacer Ana Belén Castejón el 29 de diciembre".

Cronología

El pasado 29 de diciembre de 2017, durante la sesión de la Junta de Gobierno, la alcaldesa impuso con su voto de calidad la aprobación de un acuerdo de revisión de tarifas del agua, que había sido introducido vulnerando las normas en el orden del día el 28 de diciembre.

Los ediles de MC advirtieron el día anterior y el mismo día de las irregularidades, solicitando que se les pusiera a disposición el expediente para conocerlo antes de votar, a lo que la Alcaldesa se negó, aprobando un expediente de más de 40 millones de euros tramitado en dos días y ocultado a la mitad del Gobierno municipal.

Los concejales de MC pertenecientes a la Junta de Gobierno, Francisco Calderón, Ricardo Segado y María José Soler, recurrieron al Juzgado para que se reconociera esta vulneración de su derecho constitucional, recogido en el art. 23.1 de la Constitución Española, a conocer los asuntos en los que tiene que votar, a lo que se opuso el Ayuntamiento obligando al Juez a celebrar una vista la pasada semana.

En la vista, celebrada el pasado martes 6 de febrero, el Magistrado escuchó a ambas partes y a la Fiscalía, que se adhirió a la solicitud de los concejales de investigar la actuación de Castejón y el PSOE, siendo notificado hoy el Auto que confirma la continuación del procedimiento a pesar del intento del Ayuntamiento de cerrarlo en falso.

En concreto, se investigará si Ana Belén Castejón con su acelerado procedimiento de dos días, la imposición de su acuerdo y la ocultación del expediente, ha infringido este derecho constitucional.

Los concejales de MC aportarán, a través de su representación procesal, las pruebas que acreditan la vulneración, y confían en que los tribunales le ofrezcan el amparo frente a la arbitrariedad e imposición de Castejón.

Cabe reseñar que hasta que no se ha enviado al Juzgado, los concejales de MC no han conocido el expediente, y que la anunciada bajada, mes y medio después, no ha entrado en vigor ni se conoce si se está tramitando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES