Cs propone incluir acciones para la detección temprana de la violencia machista en perfiles vulnerables en el plan municipal

- El objetivo, entre otros, es perfilar mejor la respuesta del Ayuntamiento de Cartagena en aquellos perfiles más vulnerables: las mujeres mayores de 60 años, las que sufren una barrera cultural o aquellas que viven una situación de extrema exclusión

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha informado que está trabajando para proponer en el Consejo de Igualdad que está trabajando desde septiembre de 2017 en el I Plan Municipal contra la Violencia de Género, la incorporación de un conjunto de medidas para mejorar la detección temprana de la violencia machista en el municipio. Es un paquete de acciones que tiene como objetivo, entre otros, perfilar mejor la respuesta del Ayuntamiento de Cartagena en aquellos perfiles más vulnerables: las mujeres mayores de 60 años, las que sufren una barrera cultural o aquellas que viven una situación de extrema exclusión.

La concejal de la formación naranja, Ana Rama, quiere proponer que el futuro plan para combatir la violencia machista incluya un programa específico para los Centros de Mayores, el refuerzo del papel de los Servicios Sociales y la creación de la figura de los mediadores interculturales en estos departamentos. Para la edil de Cs, "es importante que nuestros trabajadores sociales incrementen más aún la formación para la detección temprana de casos de violencia machista, esto ya lo contempla de manera general el borrador del plan presentado, pero queremos profundizar y que se atienda a los perfiles más vulnerables por lo que es conveniente impulsar un programa de formación para la detección temprana de Violencia de Género en el servicio de Teleasistencia y en el de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Cartagena".

Además, Rama considera que es imprescindible "desarrollar más aún la participación de las mujeres a nivel municipal, potenciando las redes de mujeres para evitar el aislamiento y también incrementar la formación de los agentes de la policía local para que estén más preparados para afrontar un servicio en los casos de violencia machista a la espera de que se pueda crear un grupo especializado; debemos recordar que casi un 80 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de agresión de este tipo no lo denuncian". Además, Ciudadanos quiere que se siga desarrollando el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, que lidera la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM) y que fue impulsado por Cs en Cartagena.

La concejal de Ciudadanos está convencida de que "los Ayuntamientos son un actor clave en la guerra contra el machismo violento ya que son las administraciones más cercanas al ciudadano". Y Ana Rama advierte, "de nada servirá este plan o cualquier mesa de trabajo que se convoque si detrás no está la necesaria consignación presupuestaria para concretar y ejecutar las acciones a realizar".

La formación naranja ha explicado que el Pacto contra la Violencia de Género contempla una modificación en la Ley de Régimen Local para dar a las entidades locales las competencias necesarias en materia de violencia de género y en promoción de políticas de igualdad, "un pacto que urge desarrollar cuanto antes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES