La Junta de Gobierno local desbloquea la ejecucion de las obras de los presupuestos participativos

Una modificación presupuestaria habilita 531 mil euros para los campos de fútbol de El Albujón y La Aljorra y para la consolidación del Monte de la Casilla en El Portús

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha dado luz verde a una modificación presupuestaria por importe de 531,487 euros que se emplearán en desbloquear la ejecución de las obras de proyectos de los presupuestos participativos de 2017.

Castejón ha comparecido tras la junta con el concejal del área de Servicio Públicos, Participación Ciudadana y Festejos, Juan Pedro Torralba, para explicar que este acuerdo se ha adoptado para evitar la parálisis de los proyectos, mientras no se aprueba un nuevo presupuesto y siguen en vigor los prorrogados del pasado año. En concreto, gracias a esta modificación presupuestaria se podrán iniciar las obras de los campos de fútbol de césped artificial de El Albujón y de La Aljorra y las actuaciones de mantenimiento del Monte de la Casilla en El Portús.

BORRADOR DE PRESUPUESTOS

La alcaldesa ha asegurado que ya existe un borrador de presupuestos para 2018, que espera poder empezar a hablarlo con el resto de los grupos municipales a lo largo de la semana que viene. En este sentido ha adelantado que serán unos presupuestos equilibrados y solidarios, cuyos objetivos fundamentales serán los de conseguir una municipio más amble y limpio, mejor iluminado y en el que se le facilite la vida a los ciudadanos y con mejores comunicaciones.

También ha criticado el borrador que había preparado su anterior socio de gobierno, al que además de calificarlo de "insolidario" presentaba un desequilibrio de 46 millones de euros.

ANFITEATRO Y MOLINO DE LAS PIEDRAS

Otro acuerdo destacado de la Junta de Gobierno Local se ha sido la incorporación al presupuesto municipal de las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por importe de 100 mil y 80 mil euros, para el plan director del Anfiteatro Romano y consolidación del anillo sureste de la antigua Plaza de Toros, que será presentado próximamente; y para la ejecución del proyecto de protección y conservación de Molino de las Piedras y un local anexo sin uso en Los Mateos, respectivamente.

Castejón ha destacado y ha agradecido el consenso alcanzado en estos dos proyectos con la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

CARNAVAL Y SEMANA SANTA

También han sido objeto de esta Junta de Gobierno la aprobación de las modificaciones presupuestarias correspondientes que permitirán a Federación de Carnaval y a la Junta de Cofradías de Semana Santa disponer de sus tradicionales subvenciones municipales,  que podría haberse visto afectadas por los límites de los presupuestos prorrogados.

La alcaldesa ha comentado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mejorar las actividades del Carnaval y con ello la cuantía de la subvención, para apoyar a federación en la consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional. La subvención para estos festejos será de 125 mil euros, 8 mil más que el pasado año; a lo que hay que sumar el aumento de las ayudas directas por parte de las concejalías Cultura y de Igualdad en la organización de la Gala de Drag-Queen, así como la de Turismo que ha colaborado en la edición de una revista.

MUSEO DEL VIDRIO

También el Museo del Vidrio de Santa Lucía se verá beneficiado por los acuerdos de la Junta de Gobierno con la aprobación de la actualización del convenio de cesión de las instalaciones a la asociación de vidrieros artesanos. La alcaldesa ha informado de los nuevos términos del acuerdo por los que el Ayuntamiento, tal y como solicitaba la asociación para evitar su cierre, asumirá los gastos de mantenimiento del museo, así como los derivados de los suministros de agua, luz y gas propano. Este apoyo municipal se une al realizado recientemente por la concejalía de Turismo que procedió al inventario de todas sus piezas para su catalogación y posterior proyecto de musealización.

EXENCIÓN DEL IBI A LA UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena también ha obtenido hoy respuesta a sus reivindicaciones, según ha señalado la Castejón, al acordar el Ayuntamiento la exención de las cantidades reclamadas a la universidad pública en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondientes a los años 2006, 2010 y 2011.

La alcaldesa ha explicado que ésta era una cuestión que ella siempre ha defendido, ya que era lógico que tras eximirle del pago de este impuesto desde el año 2015, se le eximiera de las cantidades reclamadas en años anteriores.

RETORNO DE TALENTO

Por último y entre otros asuntos la regidora ha dado cuenta del acuerdo para reactivar el programa de Retorno de Talento a Cartagena, impulsado por la Concejalía de Juventud. Según ha señalado Castejón, este programa se había suspendido el año pasado y el nuevo concejal ha decidido activarlo de nuevo para propiciar el regreso de jóvenes que por determinadas circunstancias tuvieron que irse de Cartagena, para que regresen. Para ello se estudiará caso por caso y se analizarán posibles empresas locales donde podrían tener cabida para su vuelta. Una forma de recuperar para el municipio el talento y la experiencia acumulada en el extranjero por estos jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES