El Ayuntamiento de Cartagena, el mas transparente y participativo de la Region en su comunicacion publica

El consistorio es el único que cumple con el cien por cien de los parámetros evaludados por el laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural que otorga los sellos Infoparticipa 2017/2018

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cartagena se erige como el más transparente y participativo en su comunicación pública a través de la web municipal, al cumplir el 100 por 100 de los parámetros que el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con la Universidad de Murcia, realiza para concesión de los sellos Infoparticipa.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, se ha mostrado satisfecho por este resultado que reconoce la labor de diversos departamentos municipales que trabajan día a día por ofrecer a la ciudadanía una información completa y transparente de la gestión de su ayuntamiento.

De hecho, ha añadido Aznar, el consistorio Cartagenero y la información que publica en su página web (www.cartagena.es) es el único de la Región que consigue obtener un pleno en todos los apartados, le siguen Las Torres de Cotillas con un 96,15 por ciento; San Pedro del Pinatar, con un 94,23 por ciento; Alcantarilla, con un 92,31 por ciento; Águilas y Lorquí con un 90,38 por ciento; Mula con un 85,54 por ciento y el Ayuntamiento de Murcia con un 80,77.

Las cuestiones que se han valorado han sido la cantidad y calidad de la información que se ofrece sobre los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos y económicos; la información sobre el municipio y sobre la gestión de sus recursos; y las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana.

En el apartado de los representantes políticos, se encuentran entre otros la publicación de las biografías y currículum, retribuciones y la forma de contacto con los concejales, así como la agenda institucional de la alcaldesa.

En cuanto a la gestión de los recursos colectivos, se valora la información que se ofrece sobre la composición de los órganos de gobierno, sus competencias, agenda de trabajo y convocatorias de reuniones, así como la publicación de sus acuerdos y la normativa municipal, entre otros.

Por lo que se refiere a la gestión de los recursos económicos, se destaca la publicación de los presupuestos y su ejecución, salarios del personal municipal, contrataciones de servicios y obras y concesión de subvenciones, entre otros.

En el apartado de la información que se proporciona sobre el municipio y su gestión, se destaca la publicación de noticias sobre las actuaciones tanto del Gobierno como de los miembros de la oposición en su labor del control al ejecutivo; así como el desarrollo de los plenos, debates y mociones. Igualmente se valora la información sobre actividades municipales y ciudadanas.

Por último se señala las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana, con la posibilidad de acceder a un directorio de entidades y asociaciones del municipio, consultar temas de interés local o presentar propuestas, quejas o sugerencias.

La evaluación de los 45 municipios de la región se ha producido durante los meses de noviembre, diciembre de 2017 y hasta el 15 de enero de 2018. Los indicadores utilizados son los mismos que en la edición anterior en los que el Ayuntamiento también obtuvo la mayor valoración; pero en esta ocasión se han tenido en cuenta algunos aspectos cualitativos previstos por la ley.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el martes 13 de febrero de 2018 a las 12.30 horas en el centro cultural "Las Claras", sede de la obra social y cultural de Cajamurcia, calle Santa Clara, 1 de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES