Para CTSSP el de hoy ha sido el pleno de la vergüenza

El grupo CTSSP ha calificado el Pleno de esta mañana como vergonzoso. Pilar Marcos ha comenzado su intervención diciendo que  "dos grupos políticos tienen que “forzar” esta convocatoria ya que el resto de partidos no presenta ninguna inquietud en debatir sobre el agua, o al menos así se ha demostrado hasta ahora, incluso censurando el contenido de este Pleno. Se niega la derecha cartagenera, pero también se niega el PSOE, un PSOE que al igual que la derecha pretende únicamente rebajar las tarifas: bajar unos euros el recibo, arañar un puñado de votos, pasar página y todo el mundo pa’ su casa, que aquí no ha pasado nada. Lo de POKEMON se olvida pronto, ha sido sólo un mal trago".-- "Además vamos a hablar del agua, un servicio público privatizado que se encuentra atravesado por escándalos de toda clase, presuntas corrupciones políticas y empresariales, y fraudes al conjunto de los cartageneros. Y la empresa, la misma empresa que está siendo investigada por la Justicia, la que al parecer pagaba viajes turísticos a Atenas, Múnich y Nueva York a los concejales populares, esa misma empresa aún no ha salido a dar explicaciones a la gente, no ha salido ni se la espera.."

La edil de Podemos ha continuado diciendo que "cuando hace meses La Verdad publicó la primera noticia a doble página con revelaciones sobre POKEMON y la trama del agua en Cartagena ocurrió algo tan sorprendente como la noticia en sí: todos los partidos hicieron declaraciones con su presunta indignación ante los presuntos delitos... podemos estar más o menos convencidos de esa presuntaindignación, pero lo cierto es que hablaron, estaban obligados. ¿Pero HIDROGEA?... HIDROGEA únicamente se limitó a decir que estaba preocupada por el daño a la imagen pública que estaba sufriendo la empresa. Y en PODEMOS no dejamos de asombrarnos: ¿Es que a HIDROGEA le preocupa más el daño a su imagen que el daño al bolsillo del conjunto de los cartageneros? ¿Es que los delitos por los que está siendo investigada HIDROGEA se pueden comparar con el perjuicio a su imagen empresarial? ¿Acaso la prevaricación, el fraude a las administraciones públicas y la asociación ilícita son un problema de mala publicidad y de marketing?

 "Es realmente indignante que HIDROGEA siga sin hablar. No ha negado ni ha confirmado los hechos que todos conocemos. Ni siquiera un comunicado por respeto a la gente, sus usuarios, sus clientes, o como quiera que conciba a la ciudadanía de Cartagena. Pero nada de nada. Ni una palabra a la gente. Por eso en la última Comisión del Agua le preguntamosdirectamente a los directivos de la empresa si tenían algo que decir sobre POKEMON. “No sabe, no contesta”. Esa fue la respuesta, acompañada de caras de estupefacción. No sabe no contesta. ¿Cómo es posible? Sucede que para dar la cara por HIDROGEA siempre hay políticos que defienden y defenderán sus intereses en este Pleno. A  veces lo hacen explícitamente. Otras veces aliándose en el silencio. En ambos casos es vergonzoso. Tan vergonzoso como que nuestra Alcaldesa tampoco haya pedido explicaciones a la empresa que gestiona el agua de todos los vecinos de Cartagena y que en su lugar se haya dedicado a negociar la bajada del recibo como si aquí no estuviera pasando nada".

Pilar Marcos ha continuado diciendo respecto al líder de Ciudadanos que "igual de vergonzosa es la actitud del portavoz de C’s, que se entrevistó dos veces con directivos de la empresa y tampoco le preguntó nada sobre POKEMON. ¡Y el portavoz de C’s nos llama populistas y conspiranoicos! ¿Pero de qué conspiración estamos hablando si son los juzgados los que están investigando? ¿Y acaso no es populista subirse al carro de la bajada del agua al mismo tiempo que la empresa está siendo investigada por la Justicia?  Y haría muy bien usted en comportarse igual que su compañero de Lorca, un concejal que valientemente llevó mucha documentación al Juzgado de Lugo. Y haría mejor todavía si se retractara públicamente de lo votado por su grupo hace dos meses en este pleno, cuando se proponía investigar la trama del agua en Cartagena y C’s se abstuvo cobardemente, imaginamos que para no debilitar las negociaciones de la bajada del agua que tantas medallas habría de depararle luego, con rueda de prensa incluida. ¡Que mala suerte que tuvo usted que a los pocos días de la rueda de prensa saliera el auto judicial de la jueza de Lugo! ¡Que mala suerte que se empañara ese anuncio tan importante como era la bajada del agua por una nimiedad como es un auto judicial!"

Refiriéndose al Psoe Marcos ha señalado que  "sobre todo resulta vergonzoso que el Partido Socialista de Cartagena se haya puesto a negociar la tarifa a espaldas de los cartageneros y de todos los grupos políticos, con una propuesta que a día de la fecha no conocemos en profundidad, pero que de entrada nace de manera irregular: sin esperar a los resultados de la auditoría de costes encargada para ello, ninguneando a los técnicos que trabajaron 2 años en el área, convocando a posteriori la Mesa de Seguimiento del agua y llevando a JGL una propuesta sin contenido y que para colmo de males contiene serios reparos de la propia Intervención municipal. Una reestructuración de tarifas que lo único que rebaja es al propio PSOE de Cartagena, que actúa como lo hiciera el PP en el Gobierno, o sea, sin transparencia, bajando la cabeza ante la empresa, desplazando a funcionarios honestos y competentes, y armando una Comisión técnica de dudosa legitimidad y nula credibilidad, que da vía libre a la propuesta de HIDROGEA. Por eso exigimos nuevamente aquí que se paralice ese procedimiento de revisión tarifaria. Que no se puede negociar a espaldas de los cartageneros con una empresa acusada de corrupción. Tras destaparse POKEMON ya no vale todo, ya no puede seguirse como hasta ahora. Y que sea consciente el PSOE que si persiste en su línea estará traicionado el interés general de la ciudadanía de Cartagena, incluidos sus votantes.

 "Y por destaparse POKEMON en Cartagena, por la apertura de esta investigación judicial que afecta al CONJUNTO de un servicio público fundamental como es el agua, sólo por ello, decimos, que está justificado este Pleno extraordinario y la Comisión de Investigación que proponemos. Y aquí no se trata de independencia de poderes, de dejar que la Justicia haga su trabajo, de presunción de inocencia, de sentenciar antes del juicio... se trata de investigar qué ha pasado y qué pasa con un servicio público que nos cuesta cerca de 40 millones de euros; se trata de poner la administración pública al servicio de la gente; se trata de que el Ayuntamiento está personado en esa misma causa; se trata de respaldar el trabajo de nuestros técnicos municipales en el cálculo de la tarifa, se trata de “no rebajar el agua a cualquier precio”.

Así el grupo CTSSP ha continuado explicando su postura ante la bajada del agua diciendo que  "rebajar el agua a cualquier precio es estafar a los cartageneros nuevamente, con cosas como no esperar a los resultados de la auditoría encargada justamente para fijar los costes del servicio, como aprobar una propuesta cuando tiene dos reparos graves de la intervención municipal, como no responder a las más de  40 preguntas que tanto MC como nosotros presentamos en la Comisión de seguimiento, o echando de es misma Comisión de Seguimiento a vecinos, concejales y asesores políticos, pero eso sí, dejando que permanezca en ella la nutrida comitiva de HIDROGEA".

 "Esta rebaja es un engaño porque se presenta un expediente incompleto y porque incluye algo tan injusto como es el fondo social. Y en PODEMOS nos oponemos a que HIDROGEA haga caridad y se lave la cara con el dinero de todos los cartageneros. Nosotros queremos un verdadero Plan de Pobreza energética, y que a nadie se le corte el agua por falta de pago, pero no con migajas que a la concesionaria le sirven como publicidad para ocultar sus miserias. Esta rebaja es un fraude, y tan fraudulenta es que el Ayuntamiento había desestimado la propuesta tarifaria de HIDROGEA para 2017, por sobrecostes y otras irregularidades. Y ahora todo se ha subsanado mágicamente por parte de la empresa, y esto no es más que el reconocimiento de que en la primera propuesta de tarifas que hicieron se estaban quedando con algo de más, o estaban proponiendo cosas improcedentes. Si hasta querían que la ciudadanía de Cartagena costeara sus locales. Y aquí sigue sin pasar nada aunque la empresa pretendiera llevarse lo que no debía. ¿Y lo de años anteriores? ¿Qué pasa con las ganancias desorbitadas de años anteriores?  Esta rebaja es un fraude, porque supone modificaciones contractuales, porque si no cómo se explica que el agua nos vaya costar cerca de 15 millones de euros menos y aquí todo el mundo se va de rositas, y nadie explica las razones de tantos millones de diferencia que pagamos. Y no sólo es que no se explica, lo peor es que nadie exige devolver el cobro indebido de todos los años anteriores. Y cuando preguntamos por ello al Gobierno nos dicen que ya nos responderán por escrito. Y cuando le preguntamos a la empresa nos dicen que no recuerdan muy bien los números. ¡Qué vergüenza!

 "Por estas vergüenzas y muchas otras que nos tenemos que ahorrar por cuestiones de tiempo es por lo que  hemos pedido que se paralice inmediatamente esta bajada fraudulenta y engañosa de las tarifas"2E

 Pilar Marcos ha finalizado diciendo que "todo es POKEMON: Las redes clientelares, los tratos de favor, el fraude con el dinero de todos, el oscurantismo, los partidos que defienden a la concesionaria, los funcionarios que hacen bien su trabajo y que son sustituidos por técnicos más dóciles. Tarifa, contrato, sobrecostes, corrupción, bipartidismo... Todo es POKEMON.  Por eso, y no por capricho, proponemos una Comisión de Investigación que analice el conjunto del contrato de agua, una Comisión que de salir aprobada será a pesar del PP, PSOE y C’s, y no gracias a ellos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES