Ciudadanos pide explicaciones en la Mesa del Agua sobre el bloqueo del superávit de Hidrogea

- El portavoz local de Cs Cartagena, Manuel Padín, considera que hay ejecuciones que no pueden esperar más tiempo como las mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Plaza de España, "que como ya se explicó en el Pleno, requiere ampliar su capacidad para reducir sustancialmente los vertidos en La Algameca cuando hay un avería o llegan fuertes lluvias".

- Ciudadanos ha pedido que las licitaciones con cargo al superávit tengan el máximo control y transparencia

La formación naranja ha pedido esta tarde, en la Mesa de Seguimiento y Control del Contrato del Agua, que se aclare qué ocurre con el dinero del superávit de la empresa concesionaria entre los años 2011 y 2017, aproximadamente 4,5 millones de euros que siguen bloqueados y deben servir para mejorar la red de suministro, saneamiento y recogida de pluviales en todo el municipio.

La reunión, que se ha celebrado en el Edificio Administrativo de San Miguel, ha estado presidida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y ha contado con la presencia de miembros del Gobierno municipal, portavoces de todos los grupos políticos municipales, técnicos de diferentes áreas municipales y representantes de la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea.

Durante la reunión se ha informado de la nueva tarifa del agua acordada para 2018 y aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado día 29 de diciembre y que supondrá una bajada mensual del recibo de unos 8,29 euros para una familia media, lo que equivale casi a un 15 por ciento de reducción en la parte del recibo que corresponde específicamente al consumo de agua.

En cuanto al superávit, el portavoz local de Cs Cartagena, Manuel Padín, considera que hay ejecuciones, que deben ir con cargo a ese dinero, que no pueden esperar más tiempo como las mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Plaza de España, "que requiere ampliar su capacidad para reducir sustancialmente los vertidos en La Algameca cuando hay un avería o llegan fuertes lluvias". Manuel Padín ha recordado que los propios técnicos de la empresa enumeraron algunas de las tareas más urgentes, "además de la necesaria renovación de redes obsoletas, es necesario un tanque de tormentas en la zona de Mandarache para reducir el riesgo de inundaciones, iniciar los sondeos subterráneos para la redacción del proyecto del interceptor de pluviales en la calle Salamanca, o dotar del servicio de saneamiento a Perín, Galifa y Los Beatos".

"Además, no podemos olvidar la generación de empleo que se produce con la ejecución de estas obras que se cubren sobre todo con profesionales de Cartagena", ha señalado Padín.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que "es importante la ejecución de estos trabajos, pero también la fiscalización al milímetro del proceso que se elija para su licitación de manera que rijan todos los criterios de transparencia, publicidad y justicia que podamos exigir, bien sea a través de la empresa o del propio Ayuntamiento". La alcaldesa ha asegurado al portavoz de Ciudadanos que las licitaciones de las obras con cargo al superávit tendrán el máximo control y fiscalización por parte del Ayuntamiento. En cuanto a la cantidad exacta, no se ha podido precisar las cantidades correspondientes a los años, 2015, 2016 y 2017; Castejón ha asegurado que en cuanto se ajusten las nuevas tarifas se sabrá.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha informado de que hace más de dos años que existe otro bloqueo, esta vez provocado por el retraso en actualizar el convenio con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), y por lo cual se ha dejado de invertir 1,5 millones de euros, como mínimo, que irían destinados a la sustitución de colectores, la limpieza de instalaciones, y la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y lodos en Isla Plana, Cabo de Palos, o en La Manga, tal y como informó recientemente el diario La Verdad", ha explicado el portavoz naranja, que espera "que este retraso sirva al menos para tener un convenio mucho más ventajoso para Cartagena".

Ana Belén Castejón ha anunciado que el próximo día 24 de enero tendrá una reunión con Esamur, junto con técnicos del Ayuntamiento para ponerse al día todo este asunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES