Cs apoya la Comisión de Investigación a Hidrogea pero teme que sea una maniobra populista para buscar réditos electorales

- Sobre la rebaja del agua que propone ahora MC de 20 euros, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, asegura no entender "cómo en enero de 2017 José López aseguró que la rebaja que propondría sería de unos 6 euros (10% de media), para después decir que quizá podría llegar a los 9 euros… pero esa cifra se ha doblado mágicamente desde que está de nuevo en la oposición"

- Cs responde a Pilar Marcos: "ahora resulta que la secretaria del Pleno es también la derecha cartagenera según Podemos; me parece mentira que la portavoz de CTSSP no respete el criterio de los funcionarios de este Ayuntamiento"

Ciudadanos ha apoyado hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda e Interior la constitución de una Comisión de Investigación, que tenga como objeto el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. La creación de este órgano fiscalizador ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. En cuanto al segundo punto del orden del día, la propuesta sobre la resolución del recurso interpuesto por ASEPUCAR en enero de 2004 contra el acuerdo plenario de noviembre de 2003 por el que se aprobó la modificación del contrato con Hidrogea, ha sido eliminado por entenderse que el Pleno no es competente en esta materia, y porque se considera que ya está resuelto de manera negativa como consecuencia del silencio administrativo.

"Está claro, y así lo hemos dicho siempre, que Ciudadanos no se va a oponer a la creación de una comisión de investigación, pero he querido recordar en la Comisión de Hacienda, que existe una Comisión de Seguimiento y Control del Contrato de Agua constituida desde el mes de octubre del año 2016, y ahí es donde se deberían haber trabajado, investigado y analizado todas estas cuestiones", ha explicado Manuel Padín, que ha señalado que "parece que no hubiera existido una Alcaldía en estos dos años y medio capaz de llenar de contenido esta mesa de seguimiento o de resolver o contestar los recursos que se interponen; ¿qué ha estado haciendo el Gobierno local estos dos años y medio?".

Según Manuel Padín, "ahora resulta que la Comisión de Seguimiento no vale para estos asuntos, que hemos perdido el tiempo allí, que se requiere una Comisión de Investigación y temo que todo esto no sea más que una maniobra populista para dilatar en el tiempo la polémica y buscar así réditos electorales para 2019".

MC y su fluctuante precio del agua

"Y ahora viene el exsocio de Gobierno, MC, y le cuenta a los ciudadanos que en vez de 8 euros, se podría haber bajado 20 euros cuando en enero de 2017 José López aseguró que la rebaja que propondría sería de unos 6 euros (10% de media), para después decir que quizá podría llegar a los 9 euros… pero esa cifra se ha doblado mágicamente desde que está de nuevo en la oposición", ha advertido Manuel Padín que se pregunta "¿Por qué no propuso MC cualquiera de esas rebajas en dos años y medio? ¿Por qué no creó una Comisión de Investigación, por qué resolvió los recursos cuando podía? ¿Por qué no hicieron nada?".

"La lectura que de momento hacemos desde Ciudadanos es que al portavoz de MC le ha debido sentar realmente mal que la alcaldesa de Cartagena lograra una rebaja mayor que la que él pretendía y en muy poco tiempo", ha explicado el portavoz, "pero esa actitud no sería mirar por los ciudadanos, sino mirarse el ombligo".

El portavoz de la formación naranja ha asegurado que lo que quiere su Grupo "es que las infraestructuras de la red de saneamiento y depuración funcionen, mejorar el servicio de agua, queremos fiscalizar hasta el milímetro la gestión de Hidrogea, queremos que paguen las consecuencias si hay una sentencia judicial en su contra, queremos y se ha conseguido bajar el precio en el recibo del agua a los cartageneros; lo que queremos, en definitiva, es un Gobierno local que trabaje y ofrezca soluciones palpables, y no jugar electoralmente con cada cosa para ensuciar y que no haya gobernabilidad ni estabilidad en este Ayuntamiento".

Cs responde a Pilar Marcos:

Con motivo de lo que ha afirmado hoy la portavoz de CTSSP-Podemos, "sobre que la derecha de Cartagena se une para apoyar a Hidrogea, nos parece de muy mal gusto, es absurdo que ellos que tanto hablan de defender el trabajo de los funcionarios, critiquen ahora una decisión que se ha basado en el criterio técnico ofrecido por la secretaria del Pleno, ¿ella es la derecha de Cartagena?, vamos a ser más serios, y vamos a dejar de romper y vamos a dedicarnos a construir", ha indicado el portavoz de Cs Cartagena.

Prórroga a Hidrogea

Sobre la prórroga de los 25 años a Hidrogea aprobada por unanimidad en el Pleno de 2003, Manuel Padín ha indicado que "pocas cosas me gustarían más en estos momentos que pedir que se anule ya, porque me parece excesiva y contraria a nuestros intereses, pero mi deber y mi obligación como concejal es seguir las recomendaciones de los servicios jurídicos y económicos municipales y esperar a que haya una sentencia para hacerlo; de lo contrario estaremos exponiendo el dinero de todos a reclamaciones millonarias (como mínimo 20 millones de euros), y no puedo contribuir a que los cartageneros se endeuden hasta las cejas por la presión populista y demagógica de MC y Podemos". "Si ellos quieren anteponer una irresponsable táctica rastrera al interés general que lo hagan, yo no estoy dispuesto a hacerlo; sólo exigiré la anulación cuando tenga la garantía de que las arcas municipales no corren ningún riesgo".

Por otra parte, Manuel Padín ha recordado que los exconcejales del PP Juan Agüera (que ha sido presidente de la Junta Vecinal de Perín por MC, y Enrique Pérez (hoy secretario del Grupo Municipal de MC), votaron a favor de la prórroga de los 25 años a Hidrogea en el famoso Pleno de noviembre de 2003, "que Movimiento Ciudadano acoja a políticos que votaron a favor de la prórroga a Hidrogea me parece como poco hipócrita, incoherente y contradictorio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES