Cs critica en el Pleno el retraso en abrir el vivero de empresas, construir el colegio de La Aljorra o en pagar las facturas

- Ciudadanos también ha querido aclarar el intento de compra pública por parte de MC de unas parcelas en Barrio Peral con un presupuesto cuestionable

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha presentado en el Pleno ordinario de hoy siete preguntas.

Colegio de La Aljorra

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha interesado por conocer en qué ha consistido "el atasco" que según declaró la alcaldesa de Cartagena en los medios de comunicación, existía en la Concejalía de Desarrollo Sostenible sobre la tramitación del futuro colegio de La Aljorra. Manuel Padín también ha querido saber si se han iniciado por parte del Ayuntamiento las labores para adecuar la parcela en la que se ubicará el futuro colegio para que sea viable la construcción. Además, se ha preguntado por la inversión necesaria para la adecuación de la parcela y por si existe algún otro problema. La pregunta ha sido respondida por el concejal de Educación David Martínez, que ha hecho un repaso de todo lo acontecido en estos trámites y según Martínez, "en noviembre la Consejería de Educación dio su visto bueno al proyecto, pero pidió al Ayuntamiento que dotara al suelo de la calificación de urbanizable ya que es agrícola. Martínez ha explicado que la partida presupuestaria para la adecuación de la parcela irá a cargo de la Concejalía de Infraestructuras y que todos tenemos que estar pendientes de que así sea. Por su parte, Manuel Padín ha explicado que su Grupo propuso algunas soluciones alternativas para evitar la inundabilidad del antiguo terreno, pero que finalmente, ante la compra de una nueva parcela, se dejó a un lado, y ha repreguntado al concejal de Educación si los padres podrán presenciar el inicio de la construcción esta legislatura. David Martínez ha contestado que espera que sí.

Vivero de empresas para mujeres

La concejal de la formación naranja, Ana Rama, ha pedido explicaciones al Gobierno por los retrasos para abrir completamente el vivero de empresas para mujeres y ha preguntado por las causas de estas dilaciones. El encargado de responder por parte del Gobierno local ha sido David Martínez, el concejal de Educación e Igualdad, que ha asegurado que "todas las deficiencias en el vivero han sido subsanadas y que ya hay una persona allí realizando su actividad, y más lo harán a partir del mes de enero en régimen de autónomos".

Sobre el CATAD

El Grupo Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas sobre el número de adopciones nacionales e internacionales realizadas por el Centro de Acogida CATAD en un intervalo de tiempo determinado entre 2015 y 2017 y sobre quién ha cargado con el gasto que conlleva. Además se ha preguntado cuándo se va a convocar una nueva sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión del CATAD, y cuándo esa Comisión recibirá la documentación solicitada.

El concejal de Sanidad y Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha informado que son "1090 animales adoptados desde el 1 de julio de 2015 y el 30 de noviembre de 2017, que la gestión está costeada totalmente por los adoptantes y que todas las operaciones se incluyen en el censo municipal y en el sistema SIAMU cuando se considera necesario". Sobre la nueva reunión de la Comisión de Investigación no ha ofrecido fecha alguna.

Sede para los empresarios de Los Camachos

El portavoz de Cs, Manuel Padín, ha preguntado por los motivos por los que aún no se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Entidad de Conservación de los Camachos para que parte de los espacios de lo que iba ser la sede de la Ciudad de Contenidos Digitales (Contentpolis) puedan convertirse en la nueva sede de los empresarios del Polígono de los Camachos. Cs también ha querido saber si se va a reservar una partida en los presupuestos municipales de 2018 para acondicionar estos espacios.

La concejal de Hacienda, Isabel García, ha asegurado que ya se ha aprobado una cesión por un plazo de 10 años y que fue el portavoz de MC, José López, quien promovió la redacción de un proyecto para la adecuación. Se trata por tanto, según Isabel García, de una cesión de uso y no de un convenio y que existe una partida en 2018 para ello. Manuel Padín ha recordado que su Grupo en la Asamblea y en el Congreso de los Diputados está trabajando para mejorar las condiciones de estos empresarios y para facilitar la llegada de la ZAL.

Compra de la pista de bolos

El portavoz de Cs Cartagena también ha preguntado por sobre el intento de compra pública que el partido MC propuso en Junta de Gobierno sobre unos terrenos junto a la vía verde de Barrio Peral. Manuel Padín ha querido saber si esa propuesta contaba con todos los informes preceptivos, y cuáles son las dudas de la alcaldesa de Cartagena con respecto a esta operación. Además, el portavoz ha pedido que se explique por qué el valor de los solares mencionados se ha visto incrementado un 80 por ciento en tan sólo 5 años, según publicó hace unos días el diario La Verdad.

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha explicado que el aprovechamiento urbanístico se puede adscribir a Barrio Peral o a otra zona y que se estaba barajando la posibilidad de realizar una permuta. Considera Torralba que existen dos valoraciones económicas contradictorias (las de 2012 y 2017) y que se retiró la propuesta en Junta de Gobierno para un mejor estudio.

Respuestas a las preguntas en el Pleno

Ciudadanos ha denunciado, a través de una batería de preguntas, los incumplimientos del Ejecutivo local (en concreto MC), para responder en tiempo y forma las preguntas que se hacen en el Pleno. Francisco Calderón, el concejal responsable de Sanidad, ha afirmado que existe mucha carga de trabajo y que los plazos vienen determinados por esa carga y ha recordado que en la anterior sesión plenaria se realizaron 100 intervenciones y eso los obligó a responder por escrito pero que tarde o temprano siempre responden. Sorprendentemente, Calderón se ha referido al artículo 69 del Reglamento del Pleno y ha afirmado que "no tendríamos ni que contestar", lo cual Ciudadanos ha asegurado que es totalmente falso.

Retraso en el pago de facturas

El portavoz de la formación naranja ha preguntado por los motivos por los que, con fecha 13 de noviembre, el Ejecutivo local ha acumulado facturas sin pagar incumpliendo los plazos marcados por la Instrucción General de Funcionamiento del Registro de Facturas y a cuánto asciende a día de hoy la cantidad no abonada. Por otra parte, se ha interesado por saber si el Gobierno municipal ha implantado o piensa implantar alguna medida o medidas correctoras para prevenir estos retrasos.

La concejal de Hacienda, Isabel García, ha contestado que "los retrasos se deben a los reparos en Intervención y a dilaciones para conseguir la firma de los técnicos". Entre las medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir, García ha señalado que ya se ha enviado una circular informativa a todos los servicios instándoles a trabajar con mayor celeridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES