Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La UPCT participa en el estudio de uno de los ecosistemas más productivos del mundo (28/12/2017)

La investigadora del área de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Marisol Manzano participa en el proyecto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana sobre la hidrogeología del Parque Nacional Humedales del Ozama, uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ubicado junto a Santo Domingo, capital del país caribeño.

El proyecto dirigido por el Servicio Geológico Nacional (SGN) de República Dominicana es el primero en su clase en el país, y uno de los primeros a nivel mundial, ya que no existen estudios que consideren la relación de estos humedales y la relación de éstos con las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico de los mismos.

“Queremos conocer el funcionamiento hidrológico de estos humedales y el papel que juegan las aguas subterráneas, evaluando la contribución de estas a los servicios ecosistémicos de los humedales con el fin de establecer bases científicas para la preservación y gestión tanto de estos ecosistemas como de los acuíferos”, explica la investigadora, miembro del grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua (GARSA), de la UPCT.

El proyecto, dirigido por la Ingeniera Yenny Rodríguez, del SGN, aborda el primer estudio sobre las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico del Parque Nacional Humedales del Ozama, en la planicie costera oriental del país caribeño.

Los humedales proveen servicios que son fundamentales para la salud y al bienestar humano, tales como la producción de alimentos y materias primas, la depuración de aguas, el control de inundaciones, la reposición de aguas subterráneas y muchos otros, según explica la investigadora. Sin embargo, “a pesar de los beneficios que generan, son uno de los ecosistemas sometidos a mayor estrés en todo el mundo”, comenta la profesora Manzano, del departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica.

La investigación que se lleva a cabo con la ayuda del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT). En este proyecto también participa el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Jorge Hornero.

La profesora Manzano también participa en el proyecto europeo “Nature Insurance value: Assessment and Demonstration” que pretende demostrar el valor de los ecosistemas para reducir el coste humano y económico de los riesgos asociados con inundaciones y sequías.  

Fuente: UPCT
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información