Cultura devolverá su aspecto original a la talla de San Juan Evangelista de Cartagena antes de Semana Santa

La imagen de la Cofradía Marraja, realizada por José Capuz, presenta una oxidación del barniz y posee la estructura interna debilitada, por lo que será sometida a una intervención

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente devolverá su aspecto y policromía originales a la talla de San Juan Evangelista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena (Cofradía Marraja). El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el responsable del Centro de Restauración de la Región, Francisco López Soldevila, visitaron hoy la Iglesia Castrense de Santo Domingo para valorar el estado de la talla que será trasladada en unos días.

La obra fue realizada por el escultor José Capuz en 1943 para sustituir al San Juan de Francisco Salzillo, perdido en 1936. Se trata de una imagen de vestir de madera tallada y policromada que es titular de la Agrupación de San Juan de la Cofradía Marraja y que procesiona en la madrugada cartagenera y en la procesión del Entierro de la tarde-noche del Viernes Santo.

En el Centro de Restauración, según avanzó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, "los técnicos realizarán en primer lugar un estudio en profundidad de la imagen (placas radiográficas, analítica química…) para detectar posibles anomalías, utilizando el equipamiento de primer nivel que ha convertido este espacio en uno de los centros de restauración más preparados y mejor dotados del país".

A continuación, se llevará a cabo una limpieza e intervenciones puntuales en aquellas zonas en las que se adviertan deficiencias para solucionar, por ejemplo, las rozaduras de los dedos. Se prestará una especial atención a la policromía de la talla con el objetivo de corregir su tono actual, causado por la oxidación del barniz que se le aplicó tras una restauración realizada hace quince años. Por último, y según el estudio inicial realizado, será también necesario reforzar la estructura interna de esta imagen de vestir, que se encuentra debilitada.

En el caso del San Juan de Capuz, Juan Antonio Lorca indicó que, "en cuanto finalicen las fiestas de Navidad, la talla será trasladada al Centro de Restauración para que esté lista antes de la próxima Semana Santa y la talla luzca renovada en la Capilla Marraja de la Iglesia de Santo Domingo de Cartagena, cuyo retablo barroco de madera policromada también fue restaurado el pasado año con la colaboración de la Consejería de Cultura, contribuyendo así a poner en valor aún más la Semana Santa de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional".

El responsable de Bienes Culturales recordó "el especial interés del Gobierno regional y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente por el cuidado y conservación de nuestro patrimonio y, en el caso del patrimonio artístico, nuestro Centro de Restauración juega un papel imprescindible que tratamos de potenciar y dar a conocer entre los ciudadanos".

A lo largo de 2017 se han intervenido un total de diez obras llegadas de diferentes municipios. "En la mayoría de los casos se trata de obras religiosas, lo que pone de manifiesto la gran riqueza y calidad de la imaginería de nuestra Región", indicó el responsable de Cultura. Entre las obras que han pasado por el Centro de Restauración se encuentran, por ejemplo, las patronas de Albudeite, de Torre Pacheco, y la de Lorca, Nuestra Señora de las Huertas, que está en proceso de restauración junto a la escultura de San Miguel de Murcia.

También han sido restauradas durante este 2017 por los técnicos del Centro de Restauración tallas que procesionan en Semana Santa en Cartagena, Blanca y Cehegín, así como varias obras pertenecientes a conventos y museos. A estos trabajos hay que sumar la limpieza e intervención realizada en algunas de las piezas expuestas en la muestra 'Signum', celebrada con motivo del Año Jubilar 2017 en Caravaca de la Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES