Cartagena sera centro nacional del sector de las telecomunicaciones con la XII Feria AOTEC 2018

La UPCT acogerá los días 31 de mayo y 1 de junio la muestra, que en la pasada edición duplicó el número de inscritos, y genera un volumen de negocio de entre 15 y 20 millones de euros

La XII edición de la Feria Tecnológica para Operadores Locales de Telecomunicaciones AOTEC, la cita de referencia en este sector, se celebrará en 2018 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una muestra que en su última edición duplicó el número de asistentes superando los 2.300 y alcanzó los 115 stands y 74 empresas expositoras, y que genera entre unos 15 y 20 millones de euros. Será una de las muestras de mayor tamaño de las celebradas en la ciudad hasta el momento.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  Andrés Carrillo, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), Antonio García Vidal, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, han intervenido en la presentación de la nueva ubicación de la feria, que durante las últimas tres ediciones se había asentado en la ciudad de Sevilla.

La Feria AOTEC es el principal evento nacional para el sector de los operadores locales de telecomunicaciones, empresas que ofrecen servicios de conexión a Internet mediante redes de banda ancha, así como telefonía móvil, fija, y contenidos televisivos –el llamado cuádruple play–.

Este sector tiene un peso significativo, con más de 1.100 empresas repartidas por todo el territorio nacional, que se estima que generan unos 7.600 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio de 600 millones de euros (datos de 2015), según ha explicado García Vidal. Además, el actual proceso de expansión de estas compañías, que principalmente se ubican en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, está acelerando la digitalización de España, en especial del mundo rural, abriendo nuevas posibilidades de negocio, formación y entretenimiento. Esto repercute en la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y en la competitividad de las empresas y la generación de empleo.

APOYO INSTITUCIONAL

La alcaldesa de Cartagena ha destacado el impacto que tendrá en el municipio, del que está "segura" que "va a ser muy positivo", especialmente en la economía local, que será "de un alto nivel".

Ana Belén Castejón ha asegurado que ha sido un acierto la elección de Cartagena como sede de este evento, puesto que la ciudad portuaria es "un destino emergente para la celebración de congresos y ferias" por la riqueza de la oferta turística para los congresistas que acudan, un "reclamo de primer orden", desde el patrimonio arqueológico hasta su costa y su gastronomía.

La XII Feria Tecnológica AOTEC 2018 la gestionará la nueva Oficina de Congresos de Cartagena Puerto de Culturas. "Éste es uno de los grandes eventos que nos van a permitir demostrar cómo sabemos hacer las cosas en Cartagena", ha manifestado la primera edil. "Vamos a trabajar de forma incansable", declaraba en relación a la colaboración y entendimiento entre administraciones.

El consejero, por su parte, confesaba que "este evento tiene una relevancia enorme" y supone "una grandísima oportunidad" para Cartagena y para la Región de Murcia. "En la Región consideramos que el desarrollo de las redes de comunicaciones es un aspecto clave", ha añadido. "Este tema es importantísimo para el progreso de la Región" y para que ésta sea "más inclusiva", matizaba

"Es una buena decisión que se haga aquí. Eventos como éste sitúan a la Región a la vanguardia de este proceso vertiginoso de transformación digital", ha expresado Andrés Carrillo.

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

La muestra se traslada a Cartagena para seguir creciendo en esta XII edición, que estará centrada en las redes de alta capacidad y en el futuro del 5G, según ha señalado el responsable de AOTEC, quien ha asegurado que buscaban un emplazamiento nuevo debido a que el recinto de Sevilla se les había quedado pequeño hasta el punto de que la oferta de stands se agotó en 15 días. "Tuvimos que decir que no a empresas interesadas en acudir", ha explicado. "Las prestaciones y las posibilidades que ofrecen las instalaciones de la Universidad Politécnica, nos terminaron de convencer", ha aseverado. A esto se une la propia ciudad, que se ha convertido en un destino de calidad capaz de acoger a una feria de estas dimensiones.

El evento, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, y copará la mitad superior del edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, con más de 2.000 metros cuadrados de zona de exposiciones, uniendo las salas de Poniente y Levante y el salón de actos Isaac Peral. También se utilizará el Salón de Grados para albergar conferencias, ha explicado el rector de la UPCT.

Además, el día 30 de mayo tendrá lugar la reunión plenaria de la asociación nacional. En la región murciana los operadores locales tienen importancia específica, dado que prestan servicio a la práctica totalidad de los 45 municipios y las 12 comarcas del territorio de la comunidad autónoma. En este sentido, García Vidal ha asegurado que Murcia "destaca por su capacidad de innovación, fue donde se gestó AOTEC, donde nació la feria de telecomunicaciones, que se celebró precisamente en la ciudad cartagenera hace ya 12 años,  y desde entonces no ha dejado de crecer en paralelo a la evolución del sector de las telecomunicaciones, aumentando su tamaño en un 500%".

Se trata de una feria tecnológica de negocio a la que este año se podrán acercar además los estudiantes de telecomunicaciones, que tendrán la posibilidad de inscribirse y asomarse a la realidad del sector. "Son el futuro de nuestro sector, tanto si deciden emprender como si trabajan como asesores técnicos del operador local",  asegura García Vidal.

La Feria AOTEC reúne cada año las principales innovaciones técnicas en materia de telecomunicaciones. El sector se encuentra en una evolución tecnológica continua con el fin de dar respuesta eficiente a las cada vez mayores necesidades de conexión de los ciudadanos,  y mantener la competitividad en un área económica muy exigente.

La muestra es el punto de referencia para las empresas del sector a nivel nacional, que comparten información y experiencias, y a la que acuden asimismo especialistas en ingeniería de telecomunicaciones e informática. Asimismo, es el lugar de encuentro con las administraciones competentes en esta área.

A lo largo de dos días los asistentes pueden acceder y conocer de primera mano tanto los avances tecnológicos en materia de creación y equipos de gestión de redes, como las últimas propuestas en canales de televisión, los nuevos modelos de telefonía móvil que aportan diversas empresas, así como todo tipo de servicios empresariales orientados a cubrir las necesidades de este sector.

CICLO DE CONFERENCIAS

Otro de los grandes atractivos de la Feria AOTEC es su ciclo de conferencias técnicas, que se han consolidado como un foro de información y debate sobre la regulación del sector y sobre la evolución futura de las redes fijas y móviles. Anualmente acuden responsables de las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, tanto de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNMC) como del Gobierno central así como de comunidades autónomas.

Los operadores locales han tenido un protagonismo destacado en los últimos años en los despliegues de banda ancha. En el caso de la región de Murcia es la sexta comunidad del país con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabits por segundo, y el 29'3% de las empresas ya cuentan con banda ancha ultrarrápida y el 86% de los hogares están conectados a internet.

Los operadores locales de telecomunicaciones son pequeñas y medianas empresas que nacen con vocación de permanencia, generan empleos cualificados y estables y que centran su ventaja competitiva en ofrecer un buen servicio a precios competitivos y en la cercanía a sus clientes, a los que dan una respuesta inmediata ante cualquier problemas y a los que escuchan para adaptarse a sus necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES