Ciudadanos reivindica su participación en los presupuestos regionales y municipales de 2018

- Cs ha logrado inversiones millonarias para el Campo de Cartagena, para frenar las listas de espera en los hospitales cartageneros, para la regeneración del Mar Menor y para implantar la enfermería escolar en los colegios del municipio, entre otras

- La formación naranja presentará en el próximo Pleno ordinario una batería de propuestas de inversión para Cartagena en 2019

- Cs advierte a Castejón: "Con una fuerza política tóxica y populista como Podemos será difícil que Ciudadanos pueda negociar y aprobar las cuentas municipales"

Cartagena, jueves 21 de diciembre-. Con motivo de lo que se ha venido publicando en los últimos días con relación a los presupuestos regionales y municipales para el año 2018, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena quiere manifestar lo siguiente:

En cuanto a los presupuestos regionales, Ciudadanos cree que todavía hace falta hacer mucha pedagogía entre la ciudadanía y los diferentes grupos políticos, para que se entienda cuál es la labor que en su papel de oposición puede hacer Ciudadanos para ser útil a la sociedad, "no son los presupuestos de Ciudadanos, para que podamos diseñarlos tenemos que ser el Gobierno y esperamos alcanzar esa meta en el año 2019. Lo único que podemos hacer es condicionarlos a cambio de nuestro apoyo para conseguir que algunas (no todas) de nuestras reclamaciones salgan adelante, como la eliminación de impuestos injustos, como el de Sucesiones y Donaciones que ahorrará por año a 14.000 ciudadanos el pago de 53 millones de euros en la Región, conseguir financiar sectores clave como sanidad, con el destino de 10.600.000 euros para la reducción de las listas de espera, nueve millones de euros para la carrera profesional, tres millones de euros para el proyecto de enfermería en los centros escolares o destinar casi 16 millones de euros a subvenciones y ayudas para la conversión de cultivos en agricultura ecológica, de las que buena parte se beneficiará los agricultores del Campo de Cartagena. Nuestros compañeros en la Asamblea Regional también han logrado aportar casi 29 millones de euros para la regeneración del Mar Menor, entre los que se encuentran, 2.800.000 de euros para investigación, y además nueve millones de euros para la gratuidad de los libros de texto, partida que no se podrá ejecutar si el PSOE sigue bloqueando la ley en la Asamblea. Otra partida de la que se beneficiará Cartagena directamente es la que corresponde al 1.400.000 euros para mejorar los polígonos industriales, en la que buena parte irá destinada para el Polígono Industrial de Los Camachos.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "sólo una lectura partidista e interesada, como la que han hecho PSOE y MC estos días, puede concluir que estas inversiones que ha conseguido Ciudadanos para el Campo de Cartagena, para reducir las listas de espera en los hospitales cartageneros, para la regeneración del Mar Menor, para la gratuidad de los libros de texto, o para la implantación del servicio de enfermería en los colegios cartageneros, no afectan positivamente a nuestro municipio, decir lo contrario es mentir deliberadamente, y engañar a los ciudadanos de una manera burda y descabellada". Si estos partidos no se conformaran con la pataleta y quisieran hacer algo por Cartagena se habrían sentado a negociar como hemos hecho nosotros.

Ahora, una vez afirmado esto, el portavoz de la formación naranja se pregunta "¿son los mejores presupuestos posibles? ¿Son los mejores presupuestos para Cartagena? Estamos convencidos de que no es así, para estar más cerca de lo que merecemos hace falta que Ciudadanos gobierne y pueda poner en práctica sus valores de igualdad, equidad y justicia presupuestaria, pero sin duda Cartagena ha salido mejor parada con la presencia útil de Ciudadanos que sin ella, hubiera sido peor que el Partido Popular hiciera y deshiciera las cuentas regionales a su antojo".

Para demostrar lo que hubiera presupuestado Ciudadanos para Cartagena de ser Gobierno, el Grupo Municipal va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario para instar a la Asamblea Regional a que tome en consideración una batería de propuestas de inversión en Cartagena para 2019, "en este sentido, vamos a ser mucho más ambiciosos que MC o PSOE, porque creemos que Cartagena lo merece", ha asegurado Manuel Padín. "Creo que MC peca de prudente porque las necesidades de Cartagena son mucho más cuantiosas", ha explicado Manuel Padín.

Sobre la ZAL de Cartagena

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha asegurado que su Grupo Parlamentario "no va a olvidar ni un sólo euro de sus enmiendas en 2016, 2017 y 2018, y por supuesto tampoco de todo lo que se comprometió a hacer el Gobierno regional con la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, ni los 600.000 euros de 2016, ni los 500.000 euros para el traslado del Depósito Franco de 2017". "Queremos dejar esto meridianamente claro, sabemos que el portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, considera que el desarrollo de la ZAL de Cartagena es un objetivo irrenunciable y prioritario para nuestro partido, y en la última reunión que tuvimos con los empresarios de Los Camachos, lo dejó bien claro: Ciudadanos va a exigir la ejecución en 2018 de todo el dinero que ha reservado para la zona logística desde 2016 y que el Gobierno del PP debería haber ejecutado ya, es decir, el millón y medio de euros para el impulso definitivo del proyecto. La ZAL de Cartagena fue rescatada del más absoluto de los olvidos por Ciudadanos en 2015 y a pesar de los incumplimientos del PP, Cs va a seguir presionando para conseguir verla levantada.

Presupuestos Municipales de Cartagena

Manuel Padín ha mandado hoy a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, una seria advertencia, "será muy difícil que Ciudadanos pueda sentarse en la misma mesa de negociación que Podemos para sacar adelante las cuentas municipales para 2018". Manuel Padín también ha querido recordar la responsabilidad y la lealtad que ha demostrado Ciudadanos tanto para la aprobación de los presupuestos de 2016, como los de 2017, como para la aprobación de la rebaja de la presión fiscal y los precios públicos en esos años, "nuestro partido ha demostrado ser coherente, y ha sumado y completado los presupuestos, variar esta sinergia política es poner en peligro las cuentas de 2018".

"Podemos es una fuerza política tóxica y populista en cuyas condiciones y propuestas tanto para la investidura de la alcaldesa como para los presupuestos municipales ha incluido elementos que van contra el interés general de Cartagena y contra toda lógica", ha señalado Manuel Padín que ha puesto de ejemplo la nulidad de la prórroga de Hidrogea o la reconversión de la tarifa en tasa "cuando existen informes jurídicos que lo desaconsejan y que advierten que las arcas municipales podrían tener que hacer frente a reclamaciones millonarias por parte de la concesionaria; no podemos trabajar para que los cartageneros se endeuden hasta las cejas por culpa de Podemos".

"Si el precio del agua baja, nuestra exigencia no cumplida hasta el momento para 2017, estaremos en disposición sentarnos con el Gobierno para negociar los próximos presupuestos, para esa posibilidad ya nos hemos preparado y tenemos dispuestas unas enmiendas asequibles, productivas, y necesarias para Cartagena", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena, que considera que la mejor labor que puede hacer nuestro Grupo por las cuentas municipales, además de nuestras iniciativas, es eliminar la influencia de Podemos".

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la posición de nuestro partido en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Cartagena nos convierte en un actor clave y deseado para la elaboración de los presupuestos, "algo que agradece el PP a nivel regional y critica a nivel municipal, algo que agradece el PSOE a nivel municipal y critica a nivel regional; estamos acostumbrados a la incoherencia y la estrategia política de los viejos partidos, pero a nosotros sólo nos guía un interés: el de los cartageneros y los murcianos, el de los ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES