Cartagena se solidariza con el Dia Internacional de las Personas Migrantes

La alcaldesa ha subrayado durante su intervención en la lectura del menifiesto, la gran riqueza cultural del municipio de Cartagena

Desde que el 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el día 18 de diciembre como Día Internacional de las Personas Migrantes, esta efemérides se celebra cada año coincidiendo con la fecha señalada. Con este motivo, el municipio de Cartagena se ha solidarizado con esta conmemoración con un acto en el que se ha leído un manifiesto institucional.

Al acto, que ha tenido lugar a las puertas del Palacio Consistorial, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, quienes han participado en la lectura del comunicado junto a técnicos de la Concejalía y representantes de diversas entidades de apoyo a las personas inmigrantes como la Asociación Columbares, Cepaim, Proyecto Abraham, Al Raso, Murcia Acoge, Cáritas, Accem o Ateneo de Cultura Popular así como otros ediles del Consistorio como Francisco Espejo o Pilar Marcos, entre otros.

La primera edil ha puntualizado que lo que se buscaba con esta acción era rendir homenaje a todas aquellas personas que han arriesgado su vida, y que en muchos casos la han perdido, por buscar un futuro mejor, al tiempo que ha manifestado la intención del Gobierno municipal de seguir trabajando por los derechos humanos.

Ana Belén Castejón ha subrayado la "gran riqueza cultural" de la ciudad portuaria y de todo el municipio de Cartagena, un "municipio acogedor, en el que tienen cabida costumbres, culturas y personas de muy diversa índole". La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento ha respondido "estando a la altura" al clamor solidario de la  ciudadanía.

En este aspecto, Castejón ha elogiado el compromiso moral y real asumido por todas aquellas personas e instituciones que han participado durante más de 20 años en el desarrollo de programas solidarios encaminados a combatir y prevenir la exclusión social y los prejuicios que rodean la vida cotidiana de los migrantes así como a promover el respeto y avanzar hacia una sociedad más justa.

De otro lado, la primera edil ha reivindicado que se precisa de una visión sin prejuicios, objetiva y dirigida a la conciencia más social y solidaria de toda la ciudadanía y ha mantenido el compromiso "ineludible" del Ayuntamiento de Cartagena con el fenómeno de la migración.

Carmen Martín del Amor, por su parte, ha hecho referencia a la "catástrofe de las miles de personas que continúan muriendo en el Mediterráneo en el intento de llegar a las costas europeas en busca de protección y futuro", situación que ha ejemplificado con lo acaecido el pasado 15 noviembre con la llegada masiva de personas al Puerto de Cartagena, que hizo necesario el despliegue de un dispositivo especial de emergencia para atender a las mujeres, hombres y niños que llegaron.

La edil de Servicios Sociales y Mediación Social también ha aprovechado para exigir de los medios de comunicación "un escrupuloso uso de la responsabilidad como medios capaces de configurar concepciones sociales y que hagan un tratamiento adecuado a las personas migrantes en plena coherencia con los derechos que les asisten para poder romper los estereotipos y superar los prejuicios que tanto daño están causando".

La concejala ha condenado también las manifestaciones racistas, xenófobas e intolerantes hacia las personas migrantes y ha recordado que las personas extranjeras "contribuyen de forma importante al desarrollo de los países de acogida y destino".

"Como ciudadanos no podemos ignorar los derechos, la dignidad y el sufrimiento de muchas personas que han decidido iniciar un nuevo proyecto de vida", ha expresado Carmen Martín.

CARTAGENA, CIUDAD SOLIDARIA

Cartagena pertenece desde 2011 a la Red de Ciudades Culturales y desde septiembre de 2015 también de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, en la ciudad portuaria se han desarrollado múltiples iniciativas como la Mesa de la Red de Entidades de Acogida, que está activa desde mayo de este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES