El estudio sobre la ZAL revela que es viable tecnica y economicamente

Ahora se va a proceder a la elaboración de diversos proyectos que servirán de base para su puesta en marcha efectiva

El 'Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para el Desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Cartagena' concluye que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es viable tanto a nivel técnico como económico, por lo que ahora se inicia un proceso en el que diferentes proyectos y estudios pondrán las bases para poner en marcha esta infraestructura.

Es uno de los resultados más relevantes de la reunión de la Mesa de la ZAL de Cartagena, a la que han asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Fernando López Miras, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el consejero de Presidencia y Fomento de la CARM, Pedro Rivera, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la CARM, Juan Hernández, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, entre otras personalidades.

Durante el encuentro se han presentado a los miembros de la Mesa las conclusiones del 'Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para el Desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Cartagena', que determinan que existe un nivel de interés muy importante en las empresas de la Comarca de de Cartagena en instalarse en la ZAL. Según ha explicado Pedro Rivera se ha consultado a unas 600 empresas, de las que más de un centenar tienen intención de instalarse allí.

VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA

"La ZAL es viable técnica y económicamente", ha manifestado el consejero de Presidencia y Fomento, que también ha explicado que según los datos de la investigación realizada el lugar ideal para colocarla es el actual Polígono de Los Camachos, dado que los terrenos pertenecen a un único propietario, la Sociedad Estatal para la Promoción y el Equipamiento del Suelo (SEPES), así como también por sus infraestructuras de conexión viaria, gracias a su buena comunicación con la AP7, y que su ubicación permite la conexión ferroviaria, además del interés empresarial y social, a lo que se añade la calificación urbanística que permite que se pueda acometer el proyecto.

INFORMES PREPARATORIOS

Por otra parte, se han revelado los detalles del 'Informe de la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre la Ayuda Europea concedida para los 'Estudios de eliminación de los cuellos de botella que impiden la conexión de Cartagena con la red principal y la mejora del tráfico urbano'' al tiempo que se han abordado las necesidades, proyectos y demandas más inmediatas.

En este aspecto, la próxima fase consistirá en la redacción de los distintos proyectos que se tienen que desarrollar como paso previo a la puesta en marcha efectiva de la ZAL como serán los documentos medioambientales, urbanísticos, de conexiones ferroviarias y viarias. Todo ello se llevará a cabo con financiación europea a través del mecanismo 'Conectar Europa', del que se disponen 1.400.000 euros sufragados al 50% por la Comunidad Europea y el Gobierno Regional y la Autoridad Portuaria en la mitad restante. Ahora se va a proceder al encargo de estos proyectos.

PROPUESTA EN TRES FASES

Asimismo, se ha realizado la propuesta de desarrollo mediante fases de la ZAL, a corto, medio y largo plazo. Ésta se producirá en tres tramos: el primero, destinado a los servicios, con el traslado del depósito franco y la ciudad del transporte de Cartagena; el segundo, en lo referente a la parte logística; y el tercero, de ampliación.

ESTABLECER UN PLAZO

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha mostrado satisfecha al comprobar que el proyecto de la ZAL avanza de manera positiva. No obstante, ha advertido de que va a "seguir exigiéndole al Gobierno Regional un plazo", puesto que según ha expuesto, "el Ayuntamiento de Cartagena espera agilidad en el proceso" para que este proyecto, que constituye una "gran esperanza" para el municipio, pueda estar activo cuanto antes. "Vamos a ser capaces entre todos de poner un plazo que se pueda cumplir para que no se desanime el tejido empresarial", ha matizado.

La primera edil ha señalado que la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas "se va a traducir en más empleo en Cartagena, en mejor comunicación, en un impacto en la economía local del municipio y también en cuanto al turismo se refiere".

Por su parte, Pedro Rivera, ha ratificado el "compromiso del Gobierno Regional" con Cartagena. "Éste es un proyecto en el que cree el Gobierno Regional", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que requiere una colaboración público-privada de los empresarios e interadministrativa. En este sentido, ha subrayado que ha sido vital que cuente con el apoyo empresarial.

"Esta infraestructura va a ser fundamental para el desarrollo de Cartagena y de su comarca y, por extensión, de la Región de Murcia", ha declarado el consejero.

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