La ZAL de Cartagena atrae el interés de 118 empresas para desarrollar una gran plataforma logística y portuaria

El presidente asiste a la reunión de la Mesa para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas donde se presenta el estudio elaborado por el Gobierno regional que concluye que "es viable"

En 2018 se inicia la primera fase para el traslado y ampliación del Centro de Transportes y del Depósito Franco a la ZAL, que triplicará las plazas de aparcamiento de camiones necesarias

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió hoy a la reunión de la Mesa para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, donde se presentó el estudio de viabilidad elaborado por el Gobierno regional, que concluye que esta infraestructura "es viable técnica y económicamente, y ha atraído el interés de 118 empresas para desarrollar su potencial logístico y portuario".

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que, junto al de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, fue el encargado de presentar a la Mesa de la ZAL las conclusiones de este estudio, que también resalta que "el lugar ideal para la ubicación de esta infraestructura" es el polígono industrial Los Camachos, "por su centralidad respecto a la logística comarcal y portuaria, la superficie disponible y la conectividad viaria".

Rivera destacó que la ZAL de Cartagena "contribuirá a mejorar la competitividad, la actividad económica y el desarrollo de la comarca de Cartagena y de toda la Región de Murcia", y señaló que este proyecto "es un claro ejemplo de colaboración público-privada entre administraciones públicas y empresas", lo que requiere que "todos nos impliquemos para que sea un éxito y trabajar de forma conjunta para que esta infraestructura satisfaga todas las necesidades".

Desarrollo de la ZAL

Esta infraestructura, que contará con una superficie total de 3,3 millones de metros cuadrados, tendrá Zona de Actividades Logísticas y terminal intermodal, y se llevará a cabo en tres actuaciones, acompasando la disponibilidad con la demanda empresarial.

La primera de ellas consistirá en el traslado y ampliación del Centro de Transportes y del Depósito Franco a la ZAL, muy demandado por los empresarios dado que permitirán generar un área de servicios específicos para empresas de transporte, descongestionar el centro urbano de vehículos pesados y ampliar las infraestructuras al servicio de las empresas, sobre todo, importadoras.

"Esta fase se pondrá en marcha a lo largo de 2018, tal y como se comprometió el presidente Fernando López Miras con los empresarios de Cartagena", aseguró el consejero Pedro Rivera, quien avanzó que inmediatamente se iniciará la correspondiente tramitación para el traslado de estas instalaciones en los órganos de dirección de ambas entidades y la redacción del proyecto del nuevo Depósito Franco y Centro de Transportes.

Esta primera fase permitirá atender las nuevas necesidades del sector, dado que las actuales instalaciones no tienen posibilidad de crecimiento y con la dotación de mejores servicios. En este caso, se triplicarán las plazas de aparcamiento de camiones necesarias, dotándolas de 374 plazas frente a las 107 actuales.

Asimismo, la Comunidad, junto a la Autoridad Portuaria, pondrá en marcha la elaboración de los estudios y proyectos que permitirán hacer realidad la ZAL de Cartagena y que consisten en el desarrollo de los documentos urbanísticos y medioambientales, la construcción y conexión con las distintas infraestructuras, en especial con el puerto de Cartagena y la red ferroviaria, entre otros.

Para la elaboración de estos proyectos, se destinarán 1.295.000 euros, para los que se han obtenido 674.000 euros de fondos europeos con los que se da cobertura al 50 por ciento del coste total de los proyectos y el resto será financiado entre el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES