El Teatro Romano de Cartagena bate un nuevo récord de visitantes y supera la cifra de los 1,5 millones desde su apertura

Fernando López Miras preside la reunión de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, un espacio que entre enero y noviembre ha recibido ya un 6,5 por ciento más de visitantes que en todo el año 2016

El Plan de Actuación 2018-2021 avanzará en la nueva ampliación del Teatro Romano con la puesta en marcha del proyecto de investigación para añadir al monumento el pórtico tras la escena

A partir de la próxima primavera, un proyecto de realidad virtual basado en una experiencia de inmersión permitirá al visitante visualizar mediante gafas el edificio romano reconstruido

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ha recibido entre enero y noviembre 211.131 visitas, un 6,5 por ciento más que en todo el año 2016, lo que supone un nuevo récord de visitantes y hace que la cifra global de personas que han recorrido sus instalaciones desde su apertura en 2008 supere ya el millón y medio.

"Este museo se consolida así como el más visitado de la Región de Murcia", subrayó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras la reunión de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y que está integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

En lo que va de año se han superado la mayoría de los indicadores y metas propuestas para 2017 en relación a este conjunto monumental considerado ejemplo internacional de la recuperación patrimonial, que ha conseguido fidelizar al público mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, así como por la diversificación de los servicios ofertados. El consejero aseguró que "el compromiso del presidente es total para que este espacio siga siendo un museo de referencia cultural para la Región y un recurso muy potente desde el punto de vista turístico".

Dentro de la difusión cultural, el Museo del Teatro Romano ha contado este año con un variado programa de exposiciones temporales que ha combinado los proyectos propios con otros realizados en colaboración con otras instituciones o fundaciones. Además, el Teatro Romano también se promociona en las camisetas del Fútbol Club Cartagena gracias a un acuerdo de colaboración entre la Comunidad y la entidad blanquinegra.

Plan de Actuación 2018-2021

Durante la reunión de esta mañana se abordó también el Plan de Actuación 2018-2021 para avanzar en lo que será la nueva ampliación del Teatro Romano. Durante 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, que coincide con el décimo aniversario del Museo, se abordará su evolución y se afrontará la puesta en marcha del proyecto de investigación para añadir al monumento el pórtico tras la escena.

Con motivo de ese aniversario, está prevista la organización de un congreso internacional sobre 'Pórticos tras la escena' de los teatros romanos de occidente en colaboración con la Universidad de Murcia, "que será la manera de empezar a recoger información sobre las actuaciones que debamos realizar", subrayó Celdrán.

También se realizará una exposición sobre la importancia del proyecto de recuperación del teatro y el museo, su evolución y las perspectivas de futuro. Igualmente, se dará continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas durante este año, como 'La Colección', 'El Centro de Estudios', 'La Difusión Cultural y Educativa' y 'El Museo Digital'.

Por otro lado, para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías y la calidad de las visitas, se está desarrollando un proyecto de realidad virtual basado en una experiencia de inmersión en la que el visitante puede visualizar mediante gafas el edificio romano reconstruido. El proyecto se implantará durante la primavera del próximo año.

También se va a poner en marcha una iniciativa que permitirá mejorar la visita al museo de personas con discapacidad visual. El sistema, diseñado una empresa de la Región, es una aplicación que les permite moverse de forma independiente a través de una serie de marcadores que se instalan en el recorrido y que son percibidos por una aplicación instalable en el móvil, avisándoles de posibles obstáculos o de la distancia hacia su objetivo.

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