La Mesa Local de Vivienda pondra en marcha un seguro de alquiler de vivienda

El órgano ha presentado su Informe de Gestión de 2017 y las líneas de actuación para 2018

El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha en 2018 un seguro de alquiler de vivienda para los arrendatarios y distribuirá una guía de recursos a los ciudadanos para dar a conocer las líneas de actuación en materia de vivienda del Servicio de Asistencia a la Vivienda e Intermediación (SAVI) de la Concejalía de Servicios Sociales. Estos han sido los anuncios más destacados que ha hecho la alcaldesa, Ana Belén Castejón en la comparecencia de prensa que ha dado tras la celebración de la Mesa de la Vivienda, junto a la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín.

Una mesa de la que la alcaldesa ha manifestado salir muy satisfecha por su desarrollo y resultados que convierten a Cartagena, no sólo en “pionera por todos los avances en el buen funcionamiento de la Mesa de Vivienda, sino que, en palabras de la responsable de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es ejemplo también a nivel estatal con respecto al buen funcionamiento” de este órgano.

La reunión, en la que han participado los representantes de todos organismos que integran esta Mesa: plataformas sociales, entidades bancarias, organismos jurídicos, órganos que trabajan en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma, los servicios municipales implicados y todos los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena; ha servido para presentar los resultados del Informe de Gestión del año 2017 y las líneas de actuación para 2018.

RESULTADOS DE 2017

Respecto al informe de gestión del presente año del SAVI, se divide en cuatro áreas fundamentales: viviendas municipales, viviendas de promoción pública (de la Comunidad Autónoma), la Oficina de Atención y las actuaciones en materia de Prevención.

Respecto a las viviendas municipales, se han convocado las bases para la adjudicación de 4 viviendas rehabilitadas en 2016, se han finalizado las obras de rehabilitación de otras 6 viviendas, 4 en Los Belones y 2 en el Estrecho de San Ginés pendientes de ser equipadas, que han costado 150.000 euros, y se ha planificado la rehabilitación de otras 2 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida para el año 2018 en la Urbanización Mediterráneo y el Estrecho de San Ginés. Así mismo se ha inciado el trámite para la aprobación la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de Adjudicación de viviendas sociales en régimen de arrendamiento.

La Oficina de Atención ha elaborado un folleto que incluye las diferentes formas de contactar con el SAVI y sus actividades. Por una cara presenta las diferentes demandas que atenderá: ejecuciones hipotecarias, desahucios judiciales y emergencias habitacionales; y, por la otra, los tipos de recursos que ofrece: intermediación bancaria, alquileres sociales, ayudas municipales para realojamiento, viviendas sociales. También se ha elaborado una nueva Base de Datos vinculada a la Municipal que contiene información básica de los casos individualmente y el tipo de intervención llevada a cabo, para favorecer la coordinación de los diferentes servicios.

En cuanto a las actuaciones de prevención, en las que la alcaldesa ha querido agradecer la implicación de todos los agentes de la mesa, se han desarrollado en tres ámbitos: la identificación de problemáticas, de cuyos trabajos ha surgido la propuesta de un seguro de alquiler para los arrendadores para favorecer la ampliación del parque de viviendas en alquiler; protocolos de coordinación, para establecer trabajos colaborativos entre todos los agentes implicados en todos los aspectos relacionados con la vivienda; la elaboración de la guía de recursos, dividida en tres apartados referidos a Viviendas, Ayudas y Mediaciones.

ACTUACIONES PROPUESTAS PARA 2018

En cuanto a las líneas de actuación previstas para el año próximo, la alcaldesa ha querido destacar la contratación de un seguro de alquiler que proteja al arrendatario con el fin de ampliar el parque de vivienda de alquiler disponible en el municipio. El Ayuntamiento sufragará este seguro que quiere dar seguridad a las personas que tienen una vivienda vacía para que la pongan disponible en alquiler. “Se trata de una gran apuesta que esperemos suponga que los ciudadanos se animen y no tengan miedo de poner sus viviendas en alquiler”, dado que con este seguro se cubrirá tanto el pago mensual como los posibles deterioros en la vivienda.

La escasez de alquileres que provoca la subida del precio de la vivienda en este régimen, es uno de los problemas detectados por la Mesa, que identificó que muchas familias tenían problema de acceso a un domicilio debido a estos dos factores. La intención del ayuntamiento es fomentar la aparición de nuevas ofertas de alquiler al ofrecer seguridad a los arrendadores.

Además, se está estudiando la creación de una nueva prestación económica de ayuda al alquiler que sería complementaria a las ya existentes en el municipio. Esta línea básica de ayuda se quiere incluir en los Presupuestos del año 2018 con la implicación de todos los grupos políticos.

Estas dos medidas se unen a las ya mencionadas de la adjudicación de las 6 viviendas rehabilitadas, la rehabilitación de las 2 viviendas adaptadas, la publicación y distribución de la guía de recursos, la Publicación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de Adjudicación de viviendas sociales en régimen de arrendamiento y el establecimiento de convenios de colaboración con la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda.

Unas actuaciones que suponen “muchos deberes” para 2018, ha indicado Castejón, “pero con la satisfacción del trabajo bien hecho en 2017” que ha querido agradecer, sobre todo, al trabajo de la Concejalía de Servicios Sociales, desde su responsable, Carmen Martín, a todos los trabajadores implicados en su labor, “que hace que seamos ejemplo en la Región en esta materia, y a nivel nacional”. Así, como vicepresidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la alcaldesa ha manifestado que cursará invitación a todos los alcaldes para que acudan a Cartagena a un encuentro Regional para mostrar “como con buena voluntad, con decisión política y contanto con los profesionales del municipio y un presupuesto se puede avanzar en esta asignatura pendiente”.

INCREMENTO DE UN 7'8% DEL PRESUPUESTO PARA SERVICIOS SOCIALES

La alcaldesa ha aprovechado la comparecencia para anunciar que les ha hecho llegar a los grupos municipales que integran el pleno su intención de que el presupuesto de 2018 sea “el de todos los grupos políticos”. Es por ello que se propondrá un incremento del 7'8% de la partida destinada a Servicios Sociales, que ya se ha integrado en el borrador de los presupuestos del año próximo, que se espera que se apruebe por el Pleno. La aprobación de los presupuestos supondrá “poder seguir haciendo actuaciones tan ambiciosas en materia de política social” como las que ya se están realizando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES