La Junta de Gobierno reserva los créditos para incluir el primer programa para el retorno del talento en Cartagena

- Este programa corresponde a una de las enmiendas que el Grupo Municipal de Ciudadanos incluyó en los presupuestos de 2017, "lamentablemente, el Gobierno de Cartagena ha sido incapaz de poder sacarlo adelante este año, pero nos satisface que haya adquirido el compromiso de hacerlo en 2018, por encima de fechas concretas y plazos, lo importante es que las cosas se hagan", ha señalado el portavoz municipal de la formación naranja, Manuel Padín.

- Ciudadanos quiere exportar este plan al resto de municipios de la Región de Murcia

Cartagena, lunes 11 de diciembre-. La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el compromiso de incluir en el proyecto de presupuestos de 2018, los créditos necesarios para poner en marcha el programa 'Retorno de Talento a Cartagena'. Este programa corresponde a una de las enmiendas que el Grupo Municipal de Ciudadanos incluyó en los presupuestos de 2017, "lamentablemente, el Gobierno de Cartagena ha sido incapaz de poder sacarlo adelante este año, pero nos satisface que haya adquirido el compromiso de hacerlo en 2018, por encima de fechas concretas y plazos, lo importante es que las cosas se hagan", ha señalado el portavoz municipal de la formación naranja, Manuel Padín.

El programa cuenta en su primera fase con la cantidad reservada por Cs en los presupuestos de 30.000 euros pero llevará aparejado un gasto plurianual aún por determinar para asegurar su necesaria continuidad.

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena y su objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros con su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional.

Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de unos 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype y eso requerirá formar a un equipo de mediadores para que lleven a cabo esta labor. En este sentido, una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Antes de comenzar las acciones del programa se elaborará un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos.

También será necesario confeccionar un plan de comunicación integral para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto a nuestro tejido empresarial como a la sociedad en general.

Según Manuel Padín, "la razón que nos llevó a traer esta propuesta a Cartagena es que en este partido tenemos la convicción de que el retorno del talento es positivo para la economía porque va a generar interesantes oportunidades de contratación, va a mejorar los equipos de trabajo empresarial locales, y promueve la internacionalización y la vocación emprendedora empresarial". "Ese talento lleno de experiencia y nuevas ideas contribuirá a mejorar la productividad de nuestras empresas y nuestra competitividad", ha señalado Padín que recuerda que "también existe una dimensión social que para nosotros es importante y que tiene que ver con la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo de estas personas con Cartagena". El programa incluye el diseño y desarrollo de una web en la que estará recogida toda la información del proyecto.

En la Región de Murcia, son pocos los municipios que han emprendido la redacción de un programa de estas características, "y creemos que es exportable a otros municipios, por eso queremos organizar en breves fechas un encuentro entre la plataforma de Jóvenes Ciudadanos en la Región de Murcia, y los técnicos de la Concejalía de Juventud que han elaborado este programa para que expliquen todos los detalles, y estemos en disposición de extender esta plan al resto de municipios", ha informado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES