Ciudadanos reivindica la constitución de la comisión para la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno

- Ciudadanos considera que el ROP actual contiene graves errores de correspondencia entre artículos, acusa una fuerte falta de concreción y no tiene una estructura general organizada

-La formación naranja duda de que las maratonianas sesiones plenarias sean realmente operativas y digeribles para el Gobierno de Cartagena y propone que se debata la posibilidad de limitar la presentación de mociones, ruegos y preguntas

Ciudadanos Cartagena apoyó en el Pleno de abril la propuesta del partido Movimiento Ciudadano de crear una comisión que se encargara de reformar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) del Ayuntamiento, pero desde entonces ni siquiera se ha constituido, a pesar de que la portavoz socialista, Obdulia Gómez, aseguró a preguntas de Cs que se convocaría en el mes de septiembre.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que su Grupo "hace tiempo que analizó el reglamento y preparó algunas propuestas de modificación para hacerlo más eficaz, democrático y resolutivo, incluso mantuvimos en su momento algunas reuniones con otros grupos municipales de Ciudadanos y otras formaciones políticas para contrastar nuestras ideas."

En la formación naranja consideran que la reforma integral del Reglamento Orgánico del Pleno no puede esperar más para adaptarlo a las nuevas necesidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. El ROP actual data de 2006 y tiene, según Cs, errores de correspondencia entre artículos (por ejemplo, artículo 31.1 remite al artículo 30.1.d, que no existe). Además, acusa una fuerte falta de concreción, y una desorganización en su estructura general. El portavoz de Ciudadanos ha informado que hay mucho trabajo por delante para tener un ROP actualizado, y moderno, y ha puesto algunos ejemplos de los problemas que tiene el actual "es difícil encontrar en España algún ayuntamiento cuyo registro de ruegos y mociones sin límite acabe sólo veinte horas antes de la misma celebración del Pleno, o que la Junta de Portavoces tenga lugar sólo cuarenta y cinco minutos antes de la sesión plenaria, haciendo casi imposible el estudio riguroso de cada propuesta". "Es cierto que hemos logrado corregir esto último, pero sólo a expensas de un acuerdo verbal entre los portavoces municipales" ha aclarado Manuel Padín.

Sesiones maratonianas sin sentido

No existe una normativa general que regule el número de mociones y preguntas que cada partido político puede presentar en un Pleno municipal, sino que son los reglamentos internos de cada ayuntamiento los que lo establecen. Como resultado tenemos una gran disparidad de situaciones entre los grupos municipales de uno y otro municipio para poder elevar propuestas, muy limitadas en algunos casos y, en otros al contrario, sin límite máximo. Hay municipios donde la situación es muy estricta como en San Sebastián de Los Reyes o Córdoba, donde los grupos municipales sólo pueden presentar una moción y cuatro preguntas por sesión, en el Ayuntamiento de Pontevedra se acordó dos iniciativas por grupo y sesión, mientras que en otros como Cartagena no hay número máximo y se llegan a debatir cerca de 150 iniciativas llena de réplicas y contrarréplicas, como en el último Pleno.

Ciudadanos entiende que es deseable encontrar un punto medio entre una limitación estricta y el colapso actual, pero entiende que esta cuestión es delicada y que debe ser consensuada con todos los grupos políticos en la Comisión para reformar el ROP, "queremos ganar eficacia y operatividad pero no queremos que ningún grupo piense que se está recortando la capacidad de acción de la oposición, por lo que debe ser una decisión de todos". En cualquier caso, parece razonable poner algún tipo de límite, "no es posible para este Gobierno, ni para ningún otro, hacer frente cada mes a cientos de iniciativas, así sólo logramos colapsar los servicios técnicos de nuestro Ayuntamiento y no sacar nada adelante; es necesario "racionalizar" y no "saturar" el contenido de los plenos y su duración, y también establecer medidas para regulas las intervenciones y cronometrar los tiempos", ha razonado Manuel Padín, que asegura que "parece extraño que en el Pleno municipal de Cartagena se debatan más propuestas que en los plenos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona".

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