Alumno de la UPCT simula en realidad virtual vuelos en cuadricóptero sobre el campo de golf de La Manga

La recreación del vehículo aéreo posibilita la formación de pilotos

El estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Andrés Guasp Alburquerque ha concluido el Máster en Ingeniería Industrial con la simulación en realidad virtual del funcionamiento de un cuadricóptero tripulado sobre un campo de golf.

El vehículo aéreo ha sido modelado y programado por el alumno, de modo que la experiencia de pilotaje sea real y se sienta en primera persona utilizando la plataforma de realidad virtual inmersiva con que cuenta la UPCT en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Fuente Álamo.

El trabajo, dirigido por los investigadores del grupo de Nuevos dispositivos de seguridad en máquinas Lola Ojados e Isidro Ibarra, ha desarrollado el entorno virtual de un hoyo del campo de golf de La Manga, que puede sobrevolarse con rutas preestablecidas o mediante vuelo libre en el que el piloto puede controlar la velocidad, altura, dirección e inclinación del cuadricóptero para sortear árboles y aterrizar sobre puntos establecidos fuera de la calle de juego.

“La adaptación del entorno para la reproducción de la escena creada es un ejemplo práctico de utilidad para una empresa que se plantee la compra de un cuadricóptero”, señala Ojados. “El trabajo demuestra la utilidad potencial de este tipo de vehículos como complemento o posible sustituto de vehículos tradicionales empleados actualmente”, continúa por su parte Ibarra.

“La recreación virtual es también una llamativa herramienta publicitaria y posibilita la formación de los pilotos y tripulantes del cuadricóptero”, resalta el autor del trabajo. “En Dubai se van a empezar a utilizar cuadricópteros como taxis aéreos y un campo de golf norteamericano utilizada ya vehículos aéreos como alternativa a los buggies”, añade.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES