Ciudadanos cree que el Residencial Casa de Campo de Perín merece una bonificación en el IBI por fomentar el empleo

- “Creemos que este residencial tiene una singularidad que lo diferencia de cualquier otro centro de las mismas características, ya que es el único en el municipio de Cartagena, y probablemente de la Región, que dispone del sello del Ministerio y está incluido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

- Según el portavoz de Cs, “si le concedemos esa ayuda fiscal, estaremos propiciando que otros centros similares puedan sumarse a este esfuerzo por la dinamización del empleo en Cartagena”

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha visitado hoy el Residencial Casa de Campo de Perín y se ha reunido con el director del centro, Alberto Martínez. Durante el encuentro, el gerente ha explicado las diversas labores que realizan para el fomento del empleo. Casa de Campo es la única residencia de Cartagena en disponer del sello de entidad adherida a la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven” concedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un programa que tiene por objetivo combatir el desempleo juvenil y que conlleva la realización por parte de la empresa de un Plan para el Fomento del Empleo, que debe renovarse de manera periódica.

Además, el residencial colabora desde hace tres años con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en la realización de prácticas profesionales no laborales para que jóvenes de entre 18 y 25 años sin experiencia se acerquen al mercado laboral.

El centro, que tiene la correspondiente homologación del SEF para la impartición de 13 certificados profesionales, colabora desde el año 2011 con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), acoge a alumnos en prácticas de diversos cursos de formación, y ha llegado a realizar alguna contratación mediante esta vía.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado que debido a este trabajo para promover el empleo, el residencial solicitó en 2016 al Ayuntamiento una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) invocando el artículo 6.5.1 de la ordenanza fiscal que establece que se podrá conceder una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de aquellos inmuebles que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales o de fomento de empleo. Sin embargo, esta petición fue desestimada por el Pleno del mes de julio de 2016 tras conocerse un informe desfavorable por parte del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC), con el voto de todos los grupos municipales y la abstención del Partido Popular.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que “entonces seguimos la recomendación del OAGRC, pero hoy tras visitar el residencial y recoger las alegaciones de su gerente, entendemos que sí se dan las circunstancias aludidas por el artículo de la ordenanza fiscal para que Casa de Campo pueda disfrutar de una bonificación en el IBI”. “Creemos que este Residencial tiene una singularidad que lo diferencia de cualquier otro centro de las mismas características, ya que es el único en el municipio de Cartagena, y probablemente de la Región, que dispone del sello del Ministerio y está incluido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”, ha señalado Manuel Padín, que considera que “si le concedemos esa ayuda fiscal, estaremos propiciando que otros centros similares puedan sumarse a este esfuerzo por la dinamización del empleo en Cartagena”. “De hecho, gran parte de la plantilla de otros residenciales ubicados en el municipio ha sido formada en Casa de Campo”, ha añadido Padín.

“Sabemos que existía un informe de la ADLE favorable, pero en él no se indicaba la singularidad de este residencial con respecto a otros”, ha aclarado Manuel Padín.

“Le he pedido al gerente que vuelva a solicitar esta bonificación para el siguiente ejercicio y al Ayuntamiento le pido que reconsidere su postura al respecto, porque creo que merece la pena premiar el esfuerzo y la dedicación de un residencial modélico, que está trabajando de manera tan positiva por las personas mayores del municipio, y por la inserción laboral de nuestros jóvenes”, ha anunciado el portavoz de Cs, que ha aconsejado al gerente que, de momento, no se sirva de la vía judicial contra la decisión del Ayuntamiento a través de un contencioso administrativo “y agotemos antes todas las posibilidades que existen en la vía política”.

Visita a las instalaciones

Tras la reunión, el portavoz de la formación naranja ha podido visitar las instalaciones del centro. El Residencial Casa de Campo de Perín cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, dispone en estos momentos de 62 plazas, 45 de ellas subvencionadas a través de Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y 20 de Centro de Día, y dispone de 42 trabajadores fijos en la plantilla.

La residencia ofrece servicios de enfermería, terapia ocupacional, psicología, trabajo social, fisioterapia, y rehabilitación física y cognitiva entre otros, “este proyecto es un ejemplo de que la calidad y el bienestar son conceptos compatibles, y que la atención profesional a las personas mayores en un ambiente totalmente personalizado es posible”, ha indicado Manuel Padín.

El apoyo de Ciudadanos a la Atención Social es hoy incuestionable, “Ciudadanos ha conseguido más de 31 millones de euros para políticas sociales en los presupuestos regionales de 2018, de estos, 9 millones van destinados a ayudas para las personas mayores, y 500.000 euros para ayudas a la vivienda”, ha concluido el portavoz local de Cs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES